Carta abierta a escritoras inconsecuentes

Alfredo Fernández

Angel Santiesteban

HAVANA TIMES — Hace exactamente seis meses cuando el escritor Ángel Santiesteban  entró a prisión, por el “delito” de expresarse abiertamente en contra del Gobierno, aunque el verdadero delito que se le imputaba era el de abusos contra su ex, el aparato represivo del Gobierno, ni corto ni perezoso, organizó una campaña de desprestigio contra Santiesteban.

El colofón fue la carta que ustedes, escritoras de la UNEAC, – Marilyn Bobes, Luisa Campuzano, Laidi Fernández, Sandra Álvarez, Zaida Capote Cruz, Danae Diéguez, Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla-, rubricaron, carta en la que  no dudaron en arremeter contra el escritor en desgracia, y por consiguiente, en validar los supuestos delitos cometidos por  Ángel Satiesteban contra su ex.

Poco importó a ustedes que Santiesteban negara cada una de las acusaciones de que fuera objeto, así como que los supuestos testigos de su ex se retractaran y finalmente no declararan en el  juicio farsa, ustedes igual escribieron la carta, donde no solo defendían a la ex de Santiesteban, sino a la mujer en sí mismo como una institución; que debe permanecer al margen del abuso y el sometimiento de cualquier tipo.

Hoy lo que me impresiona es que haya pasado más de una semana de la brutal golpiza de que fuera objeto la actriz de la televisión cubana Ana Luisa Rubio,  mujer que literalmente fue sacada a empujones de su casa, y en plena vía pública, en medio de una total impunidad, tres de sus vecinos cederistas junto a otros represores que ella nunca había visto, le propinaron una salvaje pateadura. Una semana después y su rostro está repleto de hematomas.

Nada más enterarme de la noticia y pensé que era cuestión de horas esperar a que usted Marilyn Bobes y su piquete volviera a la carga, ahora con todas las evidencias posibles, de ahí que también pensé que esta vez lo harían de manera más indignada que cuando el caso Santiesteban, pero extrañamente nada ha sucedido, y ya empiezo a dudar de que lo hagan.

Ana Luisa Rubio
Ana Luisa Rubio

¿Qué mujeres más raras son ustedes que sin muchas pruebas saltaron encima de su colega Santiesteban? ¿Por qué callan justo ahora  cuando las evidencias huelgan? Ni por un momento  quiero pensar que ustedes crean que la golpiza de que fue objeto la actriz Ana Luisa Rubio  el pasado viernes 6 de septiembre era merecida, mientras que los supuestos golpes que según ustedes les propinaba Santiesteban a su ex no.

Pensar esto me deja el amargo sabor de un doble rasero en la actitud de ustedes como intelectuales y sobre todo como mujeres en contra de todo tipo de violencia, a lo mejor va y ya preparan una carta en repudio a estos cederistas y bravucones de la seguridad del estado, quizás ahora mucho más contundente que cuando Santiestaban, ojala y así sea.

¡Vamos escritoras pronúnciense ya!, que somos muchos esperando por salir de esta inmensa duda en que, hasta ahora, su ambigua postura nos ha sumergido.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

27 thoughts on “Carta abierta a escritoras inconsecuentes

  • mmmmmm buenísimo recorderis. Gracias.

  • Magnifico, no dejarles pasar ni una…

  • Excelente!

  • Muy atinado y oportuno.
    Un abrazo.
    Marlene.

  • Estimado sr.Fernandez.Le confieso que no puedo preveer el futuro pero tengo la impression que si ud. espera por una carta denuncia por los abusos cometidos con la sra.Rubio,abusos que igualmente se cometen contra otras mujeres por parte del gobierno cubano a lo largo de la isla,lo mas recomendable es que busque una silla comoda y se siente a esperar.
    La infamia,amigo mio,siempre encuentra aliados.

  • Gracias Alfredo. Parece que para las damas de la UNEAC en este caso sí pega decir “ella se lo buscó”, esa frase que tanto fustigan si se trata de violaciones. Gracias amigo, y que Ecuador te haga leve la distancia

  • Más claro no canta un gallo: está bueno ya de careta y de oportunismo cobarde. ¡Bien dicho!

  • Alfredo, no van a decir nada. Ni Marilyn Bobes, ni Ladi Fernández ni nadie. Les importa un pito que Ángel continúe preso injustamente. Les importa un pito que se muera. Lo único que les importa es que el gobierno cubano les permita seguir merendando en el Hurón Azul de la UNEAC. Pero gracias por tu carta. Muy buena. Ángel Santiesteban lo merece.

  • Gracias Alfredo por la memoria histórica, algo de lo que tristemente carecemos los cubanos.

  • Alfredo:

    Al fin pude acceder a video y blog de ALR. Según lo que cuenta ella misma, no sólo han guardado silencio las escritoras mencionadas. Tampoco sus antiguos compañeros de gremio que hoy residen en Miami han dicho una palabra al respecto. Así que,a diferencia de lo ocurrido con AS, parece que nadie quiere hablar del tema. ¿Raro, no?

  • La violencia es condenable, el abuso aùn màs y si es contra la mujer mayor. La violencia que ejerce el hombre contra la mujer es detestable. Doblemente condenable si es contra la mujer que comparte sus dìas.
    Por eso puedo entender que un grupo de mujeres salgan a condenar la violencia domèstica, es su derecho, y creo que es un deber de todos.
    En cuanto a Angel Santiesteban en sì, se le debe dar la presunciòn de inocencia. No tenemos constancia de como fue todo lo relacionado con su juicio, pero segùn parece fue todo una falsa para hacerlo callar. Ojalà no logren callarle. Es un escelente escritor que conocì cuando los encuentros del Centro de formaciòn Literaria Onelio Jorge Cardoso. En aquel momento los aspirantes a escritores lo admirabamos y valorabamos como la pricipal promesas de las letras cubanas. Recuerdo su relato ” La puerca”: Lo mejor que he leido en cuento en cuba en los ùltimos años. Trata sobre la violencia y ese mundo hostil que es la carcel, la misma donde vive al parecer injustamente ahora.
    Arriba Angel Santiesteban!!!. Que tu voz se siga oyendo.
    Gracias por este escrito que sirve tambièn de denuncia a la violencia contra la mujer.

  • Por mucho que busque no encontre ningun ebook escrito por ninguna de las que mencionas: escritoras de la UNEAC, – Marilyn Bobes, Luisa Campuzano, Laidi Fernández, Sandra Álvarez, Zaida Capote Cruz, Danae Diéguez, Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla – solo los mediocres neecesitan del beneplasito gubernamental

  • Mentira: el caso de Ana luisa ha salido en la prensa de miami ampliamente.

  • Si eso pasa en Miami, loa agresores hace rato estarían presos, y, probablemente Ana Luisa sería rica el resto de su vida por la demanda quye tendrían que pagarle. Esos HP probablemente tendrían que trabajar el resto de su vida para pagársela. Este es un país de leyes, no el desprestigio que impera hoy en cuba.

  • Todo sea por salir en blanco y nefgro, y poor un viajecito a LASA de cuando en cuando, aunque sea a costa de perder la verguenza.

  • Me da vergüenza por mi vieja profe de latín, la doctora Campuzano.

  • ¿Así que “mentira”, compañero Alejandro?

    Miren aquí lo que le comenta y pregunta la actriz Teresita Mayans a Ana Luisa Rubio en el blog de esta última , Aramusa28:

    Teresa Mayans en 10 de septiembre de 2013 a las 14:05 dijo:

    ANA LUISA. Los esbirros que te golpearon serán golpeados en su día, próximo, por cierto. Quisiera saber si los que fueron tus compañeros del ICRT y vinieron para Estados Unidos (vienen y van sin problemas) se han solidarizado contigo, los Alexis Valdés, los Carluchos, los Carlos Otero, Moinelo, gente de orquestas, los llamados cómicos, las Mirta Medina, Annia, etc. etc. etc. No se excluyen los que trabajaron contigo en “”Aventuras”del IRT, Cristina Obin, más y más. En fín “una bola” . Yo sé lo que hacen. Cuídate y trata de no salir a la calle, es peligroso.
    Teresita Mayans

    Y aquí la respuesta de ALR:

    aramusa en 10 de septiembre de 2013 a las 18:23 dijo:

    Nadie de esos se da por enterado. Gracias Teresita.

    Observa Jorgealejandro que en ningún momento dije “la prensa de Miami”, sino “sus antiguos compañeros de gremio que hoy residen en Miami”. Queda claro, ¿o no? Leer, leer….El que dude que vaya al blog y lo compruebe…

    ‘¡¡¡Ay, esas manías de troll desde la Florida!!!!

  • Bien dicho.

    Y “doble rasero” es uno de los pilares “morales” de la isla-prisión, que esas señoras aplican diligentemente, todo para salvar su puesto de esclavas-escogidas, que asco.

  • alfredo, no pierdas tu tiempo, esas escritoras arremetieron contra santiesteban por una envidia profesional que, no le tienen a Maria Luisa, porque ninguna de ellas, desde la Bobes (de quien se dice que su “obra” más importante se la escribió Raul Rivero), hasta la Campuzano, una esbirra y oportunista de amplia carrera, le da por los tobillos a Santiesteban, además porque históricamente, la “elite intelectual cubana” desprecia a la gente de la TV… Si queremos catalogar a estos intelectuales de epistolas políticas, basta con remontarse a Neruda, la infame Carta de los Inetelctuales contra él y su definición del “cazador de firmas”, Roberto Fernandez, Retamar, ahí está dicho todo, pero se resume en dos palabras: OPORTUNISTAS Y MEDIOCRES.

  • ¿Troll desde la Florida?

    ¿Cree el ladrón que todos son de su condición?

  • Ja,ja,ja….ok, si quieres bautízame el “troll” de China, al menos físicamente me encaja la descripción (¿no han visto a los que aparecen en “El señor de los anillos”). Pero conste, que a mi ni me manda, ni me paga nadie, ni trato de sabotear opiniones. Digo lo que pienso, y asumo posibles errores, además de discrepar con las más disímiles tendencias de pensamiento, desde algunos enunciados de Elio Delgado a los de Alfredo Fernández (por citar las antípodas de HT), y estaciones intermedias. Eso sí, a cada cual lo trato con el debido respeto, como seres humanos que son, por encima de diferencias de concepto. Si eso no es dialogar civilizadamente, ¿qué es?

  • Allguos de los que apoyan a Ana Luisa:

    Los firmantes reclamamos a la opinión pública mundial, a los gobiernos, a las organizaciones internacionales de derechos humanos, a no permanecer impávidos ante un hecho tan execrable que atenta contra la dignidad humana y condenar enérgicamente el clima de violencia generado por una política fundada en el odio y la confrontación.

    Firmantes:

    David Álvarez-Carbonell, investigador científico, Estados Unidos.
    Marlene Azor, socióloga, México.
    Franklin Castrellón, periodista, Panamá.
    Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.
    Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba/México.
    Alfredo Fernández Rodríguez, historiador, Ecuador.
    Yoelvis García Mesa, Dr. en Biomedicina, Ohio, Estados Unidos.
    Ariel Hidalgo, maestro, Ecuador.
    Roberto Augusto Martín Montilla, ingeniero y profesor, Venezuela.
    Carlos Alberto Montaner, escritor, Florida, Estados Unidos.
    Antonio Morales-Pita, profesor de Política Económica, Illinois, Estados Unidos.
    Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.
    Yoani Sánchez, filóloga y bloguera, Cuba.
    Juan Antonio Blanco, historiador, Estados Unidos.
    Alexis Jardines, filósofo, Puerto Rico.
    Antonio Rodiles, matemático-físico, Cuba.
    Pedro Campos, historiador, Cuba.
    Rolando Castañeda, economista, Washington DC, Estados Unidos.
    Boris Arena. Profesor, cineasta, Cuba.
    Andrés Dovale Borja, médico, Cuba.
    Amir Valle, escritor y periodista, Berlín.
    Julio Tang, historiador, Cuba/Estados Unidos.
    Manuel Cuesta Morúa, historiador, Cuba.

    Activistas del Proyecto Violencia Cero de Nuevo País
    Gloria Llopis Prendes, Cuba.
    Leonardo Calvo Cárdenas, Cuba.
    Juan. A. Madrazo Luna, Cuba.
    Eroisis González Suárez, Cuba.
    Eleonor Calvo Martínez, Cuba.
    Fernando Palacios Mogar, Cuba.
    Yasnay Lozada Jiménez, Cuba.
    Daylen Rojas Pérez, Cuba.
    Carmelo Bermúdez Rosabal, Cuba.
    Alina Guzmán Tamayo, Cuba.
    Nilo Julián, Cuba.

  • “El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo. ”

    Vasili Grossman.

  • mirta la carta no pretende esperar respuestas, es simplemente emplazadora y con una carga ironica genial

  • Sería maravilloso que en respuesta a esta atrocidad, intelectuales femeninas prestigiosas como Ud. dentro y fuera de la isla, expresaran su rechazo a este abuso cometido contra una mujer indefensa por parte de las autoridades cubanas. Lamentablemente no creo que lo hagan, las de la isla, por miedo a perder prebendas y convertirse como esta artista en no persona. Las del exterior ,por no renunciar al privilegio de ser recibidas como divas cuando visitan la isla como premio por de defender los intereses del régimen ! qué pena !. La experiencia de Carcasses demuestra que el silencio no es la mejor opción, ellos necesitan limpiar su imagen, se demostró que cuando los intelectuales y artistas reaccionan , la fiera cede.

  • por favor incluya mi firma
    Roland J Behar
    Mortgage Broker

  • Mi querida Ana Luisa. Claro que escribí en el periódico La Verdad dennciando la brutal golpiza que has sufrido , sentí pena por tí, y asco por los asesnos. Cuenta conmigo para seguir denunciando tu caso y para todo en lo que pueda ayudarte. Dios te guarde en la palma de Su mano.
    Teresita Mayans

Comentarios cerrados.