Apuntalamiento de La Habana se extiende al Vedado

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Apuntalar edificaciones a fin de sostenerlas durante años y con esto mantenerlas a la espera de un milagro constructivo que les desvuelva el esplendor de antaño, fue el procedimiento que comenzó a usar el gobierno revolucionario a principios de los años setentas en el municipio de la Habana Vieja.

Los dirigentes de la Revolución tan ocupados en la construcción del socialismo apenas les quedaba tiempo para instaurar una cultura en donde se le devolviera la elegancia a una cornisa o se impidiera la caída de un elegante capitel.

De manera que no fue sino hasta 1994 que entró en funcionamiento la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución que al frente del Dr. Eusebio Leal, ha funcionado hasta hoy como una entidad legal y casi independiente del Estado cubano.

Desde entonces se emprendieron proyectos a fin de restaurar algunas edificaciones en La Habana Vieja, más lo demorado de la decisión y lo inmenso de esa parte de la ciudad, hacen que todavía hoy lo restaurado no alcance el 33%.

Por otro lado, las construcciones del Vedado si bien fueron concebidas por sus arquitectos con una calidad que todavía asombra a cualquiera que transite por estos espacios, carecieron por años del mantenimiento imprescindible a toda edificación.

Esa falta de manutenciones ha hecho posible que hoy existan en el Vedado decenas de edificaciones apuntaladas, y lo peor es que casi en su totalidad están habitadas por personas que viven a la espera de un milagro, que le permita mudarse a una casa en buenas condiciones o, en el peor de los casos, encontrarse fuera del “hogar” al ocurrir el derrumbe, que al parecer es el verdadero destino del “inmueble” en que habitan.

Los apuntalamientos de las edificaciones en las calles 17 entre  12 y 10; la esquina de Línea y B; la calle E entre 17y 19 o el de una institución como la Hemeroteca de Casa de la Américas en las esquina de Línea y G (esta enumeración es de carácter descriptiva, nunca censual) evidencian como una realidad ineludible, la llegada del apuntalamiento a la zona residencial más importante de La Habana: El Vedado.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

7 thoughts on “Apuntalamiento de La Habana se extiende al Vedado

  • mi querido alfredo hay que corregir el lio pero no te pienses que es exclusivo de la habana. cuando estuve en neopolis -hoy napoles- acere me senti como en casa. mira por todos lados edificios con la fachada casi en el piso, sus balcones a punto de caerse, ropa colgada, justo como en cualquier lugar de centro habana. los latones de basura desbordado como el mas tipico de la habana. bueno estas dos ciudades son tan parecidas que yo podria vivir perfectamente en napoles y me sentiria en la habana. lo mas curioso mi brother es que un apartamento de un cuarto, como el que estuve, cerca del barrio español con vista al mediterraneo, casi ccayendose el edificio y con perra escalera igualitia a las de los solares de la habana, cuesta 250 000 euros. qué volá! jajajaj creo que los napolitanos son discipulos nuestros. según me dijeron, no es la intencion de los modos de restauracion modernos que consisten en dejar que las cosas se deterioren hasta perderse -de ahi q no restauren el coliseo o el panteon- sino el hecho de que el gobierno no quiere gastarse un peso en restaurar nada.

  • La Habana esta como el gob apuntalao, al punto de derrumbarse

  • Los que te invitaron a Napoli te quieren mucho p’q te metieron en el peor barrio napolitano, el barrio espanol es como decir Cayo Hueso

  • que voleta la giraldilleta , entonces tu que vives en el norte industrializado me invitaras con todos los gastos pagos?

  • Te gustaria ehhhhh

  • yo te digo , ahy salio ya uno, a hablar de napoly, se esta hablando de la habana ,cuba no de otro pais, basta ya de la bendita comparacion.

  • Luismi,
    he notado que en este articulo y tambien en otros anteriores siempre comparas a cuba con otros paises europeos. Lo interezante es que cuando comparas pones lo peor que pueda estar pasando en algun rincon de Europa para comparar con Cuba y “justificar” lo que ocurre en Cuba.
    Me temo que como argumento este proceder no es valido.
    Primero por que cuando realizes la comparacion para que sea un poco mas valida deberias comparar con todo. El italiano promedio vive muchisimo mejor que el Cubano promedio. Lo mismo que el espanol. Claro que siempre en cada pais puedes encontrar lugares que son extremadamente pobres. La pobreza en Cuba si es generalizada. Sale de la habana o inclusive en muchas partes de la habana la vez.
    Casi estas sonando como el noticiero Cubano. De que lo de Cuba es bueno y todo lo de afuera es malo cuando siempre se esfuerzan por ensenar lo peor del mundo entero y hacerlo pasar como lo que existe en todas partes y sabes muy bien que no es asi. Se honesto contigo mismo y con los demas que te leen.

Comentarios cerrados.