¡Alegadamente Alex Otaola!

Alfredo Fernández

El presentador cubano Alexander Otaola. Foto: Oyme Magazine

HAVANA TIMES – Aunque muchos lo nieguen, lo cierto es que todos los cubanos de la diáspora y no pocos de la Isla vemos Hola Otaola, bien sea para divertirnos con los disparates de su presentador Alex Otaola, o para odiarlo, ya que este camagüeyano, radicado en la ciudad de Miami desde comienzo de siglo, hace rato perdió la facultad de pasar inadvertido.

Otaola nos cuenta muchas de las cosas que queríamos ver en televisión y nunca pudieron mostrarnos, vaya usted a saber por qué, las aburridas televisoras de Miami.

Las nuevas tecnologías cambiaron el juego de la comunicación. Ahora una persona con una cámara no profesional y un pequeño set puede tener tantos, o incluso más, televidentes que un canal de televisión local de cualquier ciudad.

Ese es el caso del señor Alex Otaola, quien dos años atrás se lanzó a la aventura de un canal en YouTube y al día de hoy es la sensación en las redes sociales de Miami. Otaola aprovechó un nicho de mercado aún intacto, la farándula de Cuba, que hasta su llegada era inexistente en los medios de comunicación de Miami.

Al factor de la novedad que tiene Otaola y al cual este sagazmente ha sabido sumarle otro aún no menos olvidado, lo que realmente sucede en Cuba, y que desde hace años hasta Radio Martí viene tratando de manera light; -no olvidar que durante la Administración Obama los locutores de esa emisora tuvieron prohibido pronunciar al aire la palabra dictadura-.

Otaola, debido a la libertad que le produce administrar su propio canal en YouTube, no deja títere con cabeza en la Cuba actual. Artistas, gobernantes y opositores por igual son el blanco de los dardos de ese francotirador de la realidad cubana.

Más allá de su extremo desenfado y de cualquier evaluación de su desempeño como conductor de su propio espacio Hola Otaola, trasmitido en vivo por YouTube, de 5 a 7 pm, hora local de la ciudad de Miami, Alex Otaola ha conseguido varias cosas que hasta hace poco tiempo parecían imposibles que sucedieran en un mismo espacio de dos horas, como que se conozcan y se hable en Miami de los músicos cubanos: regetoneros, salseros y demás cantantes, así como saber de buena tinta pormenores de la vida en la Isla, como la existencia, siempre sibarita, de los hijos de los dirigentes cubanos o los interminables maltratos a la oposición interna.

La gente en la actualidad ya no quiere ver personajes encumbrados en la pantalla de sus televisores, sino a personas como a sí mismos y Otaola los satisface. ¡Y de qué manera!  Pues es uno de esos cubanos descomedidos de Miami que bien uno puede encontrarse en ‘’Ño que barato’’ o caminado por la ‘’Saguacera’’.

Eso es Otaola, un influencer que está cambiando la forma de hacer audiovisual en español, es difícil que en uno de sus programas en vivo no se conecten, mínimo, diez mil usuarios, y lo que es más impresionante, hasta lo ven en Cuba. 

Hibrido de Consuelito Vidal con Tony Menéndez hace del cubaneo no ya su programa, sino su sentido de la vida. Su vestuario está pensado desde y para el desenfado de ese personaje que es el mismo. Ha confesado que en esta industria no tiene amigos, de ahí que tampoco tenga compromisos con nadie y, por consiguiente, advierta a todos que: ‘’…si no quieres que se sepa, no lo hagas’’. 

La respuesta no se ha hecho esperar, los regetoneros Chocolate MC y Yamil, entre otros, han tenido problemas con él, el primero abandonó el set del programa durante una entrevista y el segundo lo abofeteó en un centro comercial de Miami y, como no si fuera poco, Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, lo amenazó con revelar secretos de su vida personal luego de que Otaola develara los pormenores de la inauguración, en La Habana, de un lujoso centro nocturno de su propiedad.

Incomodando a todos Otaola nos presenta un programa que llegó para quedarse, hace unos días estuvo de vacaciones y sus fans le clamaban regresar urgentemente ‘’… ya que no había nada bueno que ver’’.

El espacio cuenta con segmentos de chismes de artistas y de críticas al régimen, en esto último, que recuerde, nadie lo había hecho con semejante desparpajo e incisión al mismo tiempo, así todo el mundo espera para ver los segmentos: Mi dirigente gordo y el Puesto a dedo como cosa buena.

¿A dónde puede llegar Otaola con esta aventura audiovisual que cada día gana más seguidores entre los cubanos de todo el mundo? ¡Nadie en realidad lo sabe! Lo cierto es que ahora mismo es un verdadero fenómeno de las redes sociales que tiene en jaque, al mismo tiempo y, con poquísimos recursos, a más de una televisora de Miami, a unos cuantos de la farándula cubana y a muchos miembros del Gobierno que siempre han tratado de ocultar, al pueblo de Cuba, la vida de excesos y derroches de los hijos de los dirigentes. 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

8 thoughts on “¡Alegadamente Alex Otaola!

  • Alfredo, empecé a ver el programa por mi yerno, que es un fan, me encanta, en realidad para mi es el único programa que cumple o se acerca a ser independiente, la política es un negocio lucrativo, la información es el pilar más fuerte de los politiquero, Otaola no tiene bandera, ni responde a nadie, por eso tiene tantos seguidores, las personas están casado de que lo engañen, y lo mejor de su programa, todo lo documenta, si tienes duda míralo, 100 para el programa, continua, si no quieren que lo cuenten que no lo hagan.

  • Veo algunos segmentos recortados y subidos por terceros a youtube. es un fennómeno Otaola de estos nuevos tiempos con nuevas formas de comunicar. Me gusta, cumple su objetivo, llena un espacio, lko encuentro bien.

  • No conozco a tal comediante, buscaré sus videos y luego opino. Nuestros humoristas también dicen muchas verdades, solo hay que ver los espectáculos que se ponen en el teatro Karl Marx para saber que ellos también son valientes y no tienen pelos en la lengua. Vivir del cuento también nos muestra pinceladas de la realidad aunque con sus limitaciones, porque en la TV existe una censura fuerte.

  • el chamaco es bueno, y no tiene miedo. Hoye s la voz mas popular de Cuba (Eso creo yo)

  • Se metió con la Iglesia en Cuba no sabe lo que dice al respecto, lo descrédito en ese aspecto, ahí se volvió loco de verdad, nací y crecí en la iglesia católica en florida, Camagüey se lo que digo, ni esta bien informado como dice estar, mejor no hables lo que no sabes y si quieres llámame soy Susana Cabrera (561)7624415 no me escondo

  • En miami la gente tiene que estar muy aburrida o los canales de television muy malos para consumir un fenomeno como este de Otaola. No dice nada nuevo, no informa nada nuevo, la misma retorica de 60 años, las mismas boberias de la farandula y la politica, en fin, que dice lo que 4 o 5 quieren oir y nada mas. Ademas del desplume exagerado del personaje. Dios mio cualquiera se hace famoso en miami con cualquier estupidez sin sentido y sin fin. Eso deja hablar mucho de esa sociedad!!!!

  • Tiene un programa refrescante, con información de primera mano, como la consigue no sé pero debe hacer un buen trabajo de investigación en las redes sociales

  • Alex otaola es un cubano con el valor y el coraje de los mambises , ha despertado en todos los cubanos del mundo el deseo de lucha por la libertad , mis respetos para el porque el esta haciendo historia y esta haciendo algo por libertar a Cuba de la dictadura , ustedes que lo critican que han aportado a la libertad de Cuba? Abandonen esa posicion y sumense a otaola en la lucha por la libertad Cada dia Somos mas!! Abajo la Dictadura!! Trump 2020, Un Si a otaolaGracias por llamarnos ala lucha

Comentarios cerrados.