“¡Estudia, estudia!”

Alfredo Fernández

Hailé Selassié. Foto: wikipedia.org

Una nada buena obsesión me hace buscar y buscar en las lecturas del pasado a ese atrayente dato que le aporte algo a mi curiosidad por aquel momento histórico que no viví, pero que igual me resulta tan interesante como éste presente que no siempre logro desentrañar.

De ahí que por estos días el libro que me ayuda a remediar mi  extraña relación con el pasado sea el clásico del genero de entrevistas, “Entrevista con la historia” de la genial periodista Oriana Fallaci (1929-2006), al tiempo que trato de insertarme en este presente no menos incomprensible kilobits a kilobits, con cuanto formato alternativo de la Web me encuentro.

Resulta que Fallaci para una de las entrevistas de su excelente libro, se fue hasta la Etiopía de principios de los años setentas para entrevistar al entonces “Emperador Primero” Hailé Selassié.

Y es increíble la manera de como en estos días, pasado y presente se me unen, de como La Habana de hoy se me asemeja a la Addis Abeba de entonces, y no precisamente por sus estilos arquitectónicos, ni por lo corroído de aquella Addis Abeba y de esta Habana, sino por las idénticas recomendaciones que le hicieran el dictador Selassié y la demócrata sexual Mariela Castro Espín a dos mujeres indiscretas y preguntonas, como bien lo pueden resultar aquella periodista italiana o esta bloguera cubana.

Así, la primera “recomendación” fue dada en la citada entrevista por el Emperador Etiope a Fallaci, quien más que acostumbrado a sus eternos aduladores, durante el encuentro con la estrella del periodismo no daba crédito a las preguntas sobre temas tan difíciles para él como: derechos de los ciudadanos, la economía del país, o la oportunidad a los jóvenes de dirigir.

Por lo que respondía siempre, o bien con bramidos, o bien con expresiones de asombro que invariablemente concluían con la misteriosa recomendación a la Fallaci de, ¡Estudia, estudia!,  quien indignada con el Monarca, no paraba de preguntarse ¿qué tengo que estudiar?

Mariela Castro, directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), foto: Kaloian from Alma Mater Magazine

Días atrás la bloguera Yoani Sánchez desde los 140 caracteres que permite  Twitter, lanzó una pregunta a Mariela Castro (Directora del Centro Nacional de Educación Sexual) relativa a la excesiva demora en el arribo de oportunidades para los ciudadanos.

Oportunidades que por demás resultan tan legítimas y necesarias como los derechos de los homosexuales. La pregunta de Sánchez en cuestión fue. ¿Cuándo los cubanos podremos salir de los otros armarios?

Asombrosamente, Mariela al responder se apartó de su dulzura habitual para reaccionar al estilo de Selassié, y de paso recomendarle a la atrevida Twitter-blogger,  “!Estudia, estudia!.”

Para Fallaci, “La característica más irritante de los tiranos es que carecen de fantasía” como si para ellos los demás, estuvieran condenados por siempre a la categoría de súbditos.

Sánchez, al contrario de Fallaci, aceptó la sugerencia de Mariela al punto de expresar: “lo haré y lo seguiré haciendo incluso cuando mis ojos no distingan los renglones de los libros y mis dedos reumáticos no puedan escribir sobre un teclado.” Para luego manejar la no remota posibilidad de tomar un té junto a Mariela e incluso de estudiar con ella.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.