¡Viva México! O una mala palabra

Alfredo Fernandez

Porfirio Díaz. Foto: wikipedia.org

Ya sea que el poder de decisión de un grupo social esté depositado en un noble, un dictador, en el pueblo, en la clase media, en la plebe, en los ricos o en un sacerdote, podemos hablar de aristocracia, autocracia, democracia, mesocracia, oclocracia, plutocracia o teocracia, pero si el gobierno está compuesto por un grupo de viejitos incapaces de jubilarse, entonces hablamos de una gerontocracia.

La palabra viene del griego; gérontos, que significa anciano.  Tal fue el caso del gobierno del Presidente Porfirio Díaz en México que a los 81 años todavía estaba en el poder.  Él, al igual que muchos de su gabinete, fue expulsado de su puesto siendo ya un inoperante bisabuelo.

Acaba de cumplirse 201 años de la Independencia de México y para muchos de sus nativos, gerontocracia es una mala palabra.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

2 thoughts on “¡Viva México! O una mala palabra

  • Lo pusieron en un barco con rumbo a francia, claro que la intención era que la embarcación tumbara antes de salir de aguas territoriales, que antes de salir del golfo de México ya fuera fiambre… ¿porque a tiempos actuales en México, en Centroamérica, Sudamérica y en el Caribe entero no se aplican iguales medidas a algunos vejestorios?

  • Debe de existir,un “equlibrio”..que como dices en tu perfil es dificil de alcanzar,mientras no “cambie” lo normal,lo cotidiano o las mismas cosas todos los dias pero el “poder” es como un “negocio” a parte del poder tambien “dinero” “influencias! hasta decidir el “destino” de otro pais se supone “independiente”
    A veces amas,y no eres correspondido,porque es posible,que “pienses”diferente,te sales de lo normal,exiges,lo que se llama “una pareja”..que significa dos,en lo personal,en Cuba,buscar ese equilibrio,es algo tan utopico…como que viajara ,yo a la luna…..
    Las mentes hay que “cambiarlas”…es posible que haya otra barca …otro diluvio y se embarquen…algunos para no “regresar”..que es lo mejor…pero a travez de este espacio..un saludo al pueblo mexicano ….saludos Alfredo

Comentarios cerrados.