¿Habaeuropa?

Alfredo Fernández Rodríguez

“Aquí esta lo interesante de la Habana,” decía mi amigo.

Días atrás mientras caminaba La Habana con un fotógrafo Londinense me dijo que no le gustaba la parte restaurada de la ciudad, pues se le parecía demasiado a otras ciudades  Europeas.

Para mi amigo lo diferente a captar por su lente estaba en el municipio Centro Habana, espacio donde aún no llega la labor de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Aquí esta lo interesante de la Habana,” decía mi amigo mientras fotografiaba edificios en mal estado abarrotados de personas, también hacía lo mismo con horribles carteles, que avisan de cualquier cosa y de los que esta llena la ciudad.

Mí amigo sin muchos contratiempos fotografiaba a unos de los últimos museos del socialismo y aunque su alegría en más de una ocasión se volvió asombro ante el deterioro, no desistió de llevarse esta parte de la ciudad en su cámara.

Lo diferente a captar por su lente estaba en el municipio Centro Habana.

Aunque traté de explicárselo sin resultarle cursi, nunca entendió del todo que me encantaría ver a La Habana completamente restaurada, sin importarme que la ciudad termine por parecerse europea.

Sus fotos tenían lugar en un espacio donde se ha vuelto cotidiano a miles de personas vivir hacinadas en inmuebles carentes de la infraestructura mínima de ventilación, agua potable, iluminación, ascensores y por consiguiente de higiene.

Me resulta extremadamente injusto que una ciudad para mostrarse peculiar al lente de un fotógrafo tenga que continuar indefinidamente sumergida en el deterioro y el abandono.

Quisiera para los habaneros la apariencia más europea posible si con ello desapareciera su lamentable estado habitacional, que repleta a todos de desesperanza.

No se, pero si llegara a suceder el milagro de que la capital cubana se restaure al punto que parezca del primer mundo, estoy seguro que la gracia del nacido en este parte del Caribe, más lo intensamente vivo del cubano, salvarían a La Habana de parecer una ciudad más.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer sobre el Malecón habanero.  Por Tanya Koutsi (Grecia).  Cámera: Samsung S9 plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com