¿Afrocubano yo?

Alfredo Fernández Rodríguez

Nunca he escuchado a ningún cubano descendiente de español llamarse hispano cubano.

Hoy en Cuba existimos personas que luchamos por la eliminación de prejuicios raciales. Algunos de ellos han incorporado un término para autodefinirse que en mi sentir lejos de dignificar la lucha, la entorpece.

Me refiero al término “Afrocubano”, utilizado para designar a las personas no blancas de la isla. Cada día se usa con más fuerza.  Su utilización viene de su vecino afro norteamericano.

De manera que no creo qué los integrantes de la “raza negra” (personalmente no creo que  existan razas) cubana tengamos que afiliarnos a un vocablo que conspira contra lo que queremos resolver.

Nunca he escuchado a ningún cubano descendiente de español llamarse hispano cubano, cierto que los africanos fueron “traídos” a Cuba mientras que los españoles vinieron.  Pero, si de algo estoy seguro es que los mulatos y negros nacidos en Cuba si somos algo, somos  cubanos.

Ya lo dijo el sabio cubano Fernando Ortiz, “Sin los negros, no hay Cuba”. De ahí que no considero más vocablo para designar al nacido en la isla que no sea el de cubano.

La lectura de un artículo de una luchadora antirracista cubana, llamándole cubano a un blanco nacido en la isla y afrocubano a un negro también de aquí, me provocaron  estas líneas. Pienso que es innecesaria la diferenciación porque tan cubanos son los pretendidos “afrocubanos” como los blancos.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.



Un comentario sobre “¿Afrocubano yo?

  • !MAGNIFICO!, MAGNIFICO!. Felicidades por meste artículo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com