¿Será Nunca O Será Algún Día?

Veronica Fernandez

En estos días, al calor de la preparación de la nueva edición de la Bienal Internacional de Artes Plásticas de la Habana que comenzara el próximo 27 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril, conversaba en mi trabajo con el destacado artista de la plástica Agustín Bejarano.

Bejarano, oriundo de Camaguey (provincia situada al oriente de Cuba), lleva con orgullo su ciudad natal. Es un hombre que sin rebasar los 50 años, ya ha adquirido la madurez plena, consagrándose como uno de los principales artistas de prestigio internacional. Sus obras son de las mas perseguidas y vendidas por el publico asistente a sus exposiciones personales y colectivas en Cuba y fuera de la isla.

Me comentaba Bejarano de los escasos espacios que existen en estos momentos en Cuba para exponer sus obras y las de otros artistas y que a pesar de haber tantas instituciones culturales existentes, muchas se encuentran cerradas por reparación, en otras, su objeto social no les permite que ellos expongan en esos lugares y otro grupo de ellas, no presentan el espacio disponible que se requiere para ello.

Así estamos en estos momentos, asentaba el artista, manifestándome que a pesar de ello, confía en que las cosas se resolverán. “Este lugar donde trabajas,” me decía:- “es digno de admirar porque se que ha hecho tremendo esfuerzo porque tres de nosotros estemos aquí, a pesar de encontrarse completamente en reparación desde hace meses.”

“Me siento orgulloso de tener la posibilidad de exponer mis obras en esta Bienal, en el antiguo Convento de Santa Clara de Asís, el mas grande y mas antiguo de Cuba (situado en calle Cuba entre Sol y Luz, Habana Vieja),” dijo el artista.

Me he puesto a reflexionar al respecto y no me explico ¿por que suceden estas cosas a tan poco tiempo de su comienzo de que haya todavía artistas que no sepan donde van a exponer sus obras? Y me pregunto:-¿Quién responde por esto? ¿Acaso es la primera vez que sucede?

Los que llevamos años laborando en el sector de la cultura como yo, sabemos que esta situación no es la primera y sabemos también como dice el refrán:-que no tropezamos dos veces con la misma piedra, sino, millones de veces-.

Y a pesar de los años que se vienen convocando eventos de tanta envergadura e importantes para nuestro país, seguimos como  también señala otro refrán:-cayendo en el mismo hoyo-. ¿Cuando aprenderemos a organizarnos mejor? ¿Será nunca o será algún día?