¿Quiénes son los estalinistas cubanos (I)?

Dimitri Prieto

 Stalin’s “cult of personality” is “old well-dried shit,” as German-American writer Charles Bukowski once said.
El "culto a la personalidad" de Stalin es "mierda vieja y bien seca," como se expresara Charles Bukowsky.

El “culto a la personalidad” de Stalin es “mierda vieja y bien seca,” como se expresara Charles Bukowsky.

Si se lee “Un grano de maíz,” el libro que contiene la entrevista de Fidel Castro a Tomas Borge, resulta claro que el Comandante en Jefe optó por declarar explícitamente su desacuerdo con los modos de “hacer socialismo” de Stalin.

El ataque crítico del líder cubano incluía entre sus targets el infame protocolo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop por el cual la Unión Soviética y el Tercer Reich se repartieron toda Europa Central.

La firma de ese documento propició el ataque nazi a Polonia y el inicio “oficial” de la Segunda Guerra Mundial en Europa (que comenzó años antes en Asia, con el ataque japonés a Manchuria, y en África, con la ocupación italo-fascista de Etiopía, pero como sabemos la cultura europea es miope; tan miope que tampoco incluye en la Segunda guerra “oficial” la carnicería “civil” en España, donde nazis y fachas participaron hasta quedar plasmadas sus huellas en un cuadro de Picasso; tampoco se incluye el asqueroso pacto de Munich, donde las democracias de Occidente contrapesaron con antelación la futura perfidia del “socialista” Stalin al abandonar Checoslovaquia a los apetitos nacionalistas-dictatoriales; Checoslovaquia que por cierto era la única democracia viva del Centro de Europa).

Pues por la TV cubana han puesto reportajes desde Polonia por el periodista Julio Acanda, en homenaje a la conmemoración del 70 aniversario de la fatídica fecha del 1 de septiembre de 1941.

Julio Acanda es un buen periodista, muy crítico, y respetado por el pueblo. Pero hasta donde me consta, no mencionó en sus reportajes el pacto nazibolchevique. No tocó la época en que después de partida y repartida Polonia, ondearon una al lado de otra dos banderas rojas: una con la hoz y el martillo; la otra con la esvástica negra.

Y de hecho, ondearon un tiempo, en más de una competencia de futbol entre los ejércitos “socialistas” “amigos.” Gracias a Dios tal barbaridad no duró mucho – y me sorprende la triste y cruel ironía de la frase que acabo de escribir, pues el contubernio fue terminado sólo con el ataque alemán a la URSS en el solsticio veraniego (runa Sieg, dicen los entendidos) del 1941.

¿Julio Acanda no conoce la historia? Falso. Y si no la conocía, más de un polaco debió recordarle los hechos.

Y es que, a pesar de ser su culto “mierda vieja y bien seca,” Stalin pervive en la realidad de nuestro país como una particular estructura social, que para manifestarse puede o no echar mano al carismático icono del revolucionario georgiano tornado dictador ruso.

One thought on “¿Quiénes son los estalinistas cubanos (I)?

  • DE a poco vamos enterandonos de lo que es este tipo de regimen y lo que fue para la humanidad

Comentarios cerrados.