¿Prensa Socialista?

Esteban Diaz

Tengo la costumbre de leer la prensa de manera relativamente constante y si no me hago un tiempo, trato de informarme de los últimos acontecimientos que aparecen con amigos que si tienen acceso a ella diariamente.

En mi orden de preferencias esta Orbe (semanario editado por Prensa Latina), Trabajadores, Juventud Rebelde (órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas) y Granma (órgano oficial del Partido Comunista Cubano).

Lo que mas predomina en la prensa cubana son los logros llegados a alcanzar por la revolución cubana en estos 50 años y menciones de hechos históricos de lideres de la revolución de forma persistente.

Si bien es verdad que siempre se debe rescatar la memoria histórica de un pueblo para no caer en el olvido, no se puede hacer ojos ciegos a los hechos que preocupan a la sociedad cubana actual.

¿Cómo es posible que siendo Cuba un país de la clase obrera, no se refleje el modo de vida de las familias obreras, en las fábricas, en las granjas y en los hogares?

¿Cómo en los periódicos, sobretodo, “trabajadores” no refleja los detalles del desenvolvimiento económico de los salarios de la clase obrera, referente al abismo que existe entre el poder adquisitivo y los precios exorbitantes de las mercancías, y al mismo tiempo, se anuncia un gran éxito de la economía nacional?,

¿Cómo es posible que haya un deterioro sensible de las viviendas obreras, de las calles y carreteras, y estos detalles importantes no se divulguen en la prensa del pueblo?

Muchos me refieren los temores de publicar estos “detalles” en la prensa “ya que el enemigo podría adherirse a ellos en post de su política de rapiña.”  A esto siempre les contesto que los burgueses que nos rodean y hostigan están mas informados de lo que pasa aquí que los propios cubanos, con la diferencia que con esta desinformación a la base de nuestro propio motor revolucionario, osea, los trabajadores, se logra una desmoralización que socava la revolución desde adentro.

Como mínimo la prensa debería publicar que en La Ciudad de la Habana los jubilados se levantan a horas de la mañana para comprarla a 20 centavos cubanos para luego revenderlas a 1 peso cubano cada una; esto no se debe a la codicia individual de estos ancianos, sino, a su carencia económica y al abandono de la sociedad hacia la tercera edad.

Creo que informar a toda la sociedad de sus problemas más inmediatos y mediatos es fortalecer la revolución que se presenta de forma permanente en una sociedad  que apunta al socialismo y, que al mismo tiempo, llama a la participación de toda la población a resolver sus necesidades.

Me despido con una cita de un intelectual que siempre estuvo a disposición de las masas:

“La emancipación de los trabajadores es obra de ellos mismos.” Carlos Marx