¿Ofrendas a Yemayá?

Dimitri Prieto

Photo: Caridad
Yemaya is el orisha de los mares. Foto: Caridad

En la religión Yoruba, los practicantes pueden en determinados momentos específicos ser requeridos a hacer ofrendas a los Orishas: deidades de origen africano. Cada deidad suele tener una relación con algún elemento o fuerza de la naturaleza; es por eso que la religión Yoruba (como muchas otras creencias ancestrales) es frecuentemente celebrada como un vehículo de comunión con el entorno, con las entidades que la modernidad en su ascenso ha dejado de respetar.

O sea, como un vehículo de acercamiento a posibles soluciones espirituales de la problemática ecológica actual. He leído muchos textos al respecto, y los mismos practicantes yorubas suelen proclamar la validez de esa tesis.

Yemayá es la orisha de las aguas del mar. Por eso sus ofrendas se relacionan con el mar. Otros orishas tienen otros sitios relacionados con ellos.  En Cuba, no es raro encontrar objetos depositados en las raíces de ceibas o palmas reales.

Cada orisha tiene una historia; cada acto de culto está vinculado con una o varias biografías personales. Las religiones como la yoruba enfocan con fuerza la posibilidad de brindar ayuda en resolver problemas concretos de la vida diaria.

Hace unos días fui testigo de un hecho insólito. No sé cuan insólito es, realmente. No creo que haya estudios al respecto.

En un lugar de la boca de la Bahía de La Habana, por donde entran los barcos, en la acera por donde transitan tranquilamente los turistas, un hombre se disponía a depositar su ofrenda en la bahía.

Lanzó la ofrenda al mar, y después continuó el ritual de frente al agua.  Estaba casi oculto, pues había que mirar de lado, justo desde un restorán al aire libre donde estábamos sentados un grupo de amigos.

El caso es que la ofrenda fue lanzada al mar dentro de una consabida bolsa de plástico.  No tengo idea si lo que la ofrenda contenida en la jaba era grata a Yemayá.

Pero si sé perfectamente que el plástico de las bolsas no es biodegradable; o sea, es prácticamente eterno. Es el súmmum de la contaminación posible.

No sé si el practicante lo sabía o no. O si lo sabía y no le preocupó.

Actualmente, las religiones ancestrales son practicadas por amplios sectores del pueblo cubano, trascendiendo los estereotipos raciales y educacionales. Así que el acto de un creyente no tiene por qué comprometer a la creencia como tal.

Pero me asusta la incoherencia garrafal de la ofrenda a Yemayá de la cual fui testigo.

La rapaz incultura ecológica que se arrastra por los predios del espíritu: otra paradoja más de nuestra educación común; de esa Cuba compleja en que vivimos.

14 thoughts on “¿Ofrendas a Yemayá?

  • Quiero saber que preparasion de ofrenda debo hacerle a yemaya nesecito me explique como se trabaja eso

  • Se le ofrenda Ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña, etc. Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos.

  • Hola es mi caso q quiero hacerle una ofrenda de petición a yemaya no estoy iniciada en la religión, mas me aqueja una dificil situación y algo me indica q en ella puedo encontrar solución y pronta respuesta agradecerla a quien a bien pudiese orientarme

  • Hola.
    Cada ofrenda debera ser indicada por un conocedor, no basta con inspiraciones o buenas intenciones.
    Mas info en:
    [email protected]

  • Qiero aser unapregunta. No se xq m llamo la atencion comprar a yamaya y cuando lei k es muy buena para la fertilidad y ayuda mucho no se como pedirle para q m ayude a salir embarazada q es lo q tengo k aser para q m ayude q no m falte trabajo y en juego del casino ya k nunca gano nada q tengo k aser soy nueva apenas el domingo compre la imagen ayudenme x favorno qiero echar mala o k m aga algo

  • PARA MI MUCHOS WAWALAOS SON PURA MENTIRA NADAMAS SACAN PROBECHO PARA ELLOS SE BURLAN DE LOS AHIJADOS ABUSAN SEXUALMENTE DE LAS AHIJADAS Y SE CIENTEN PEOR QUE DIOSES DEBERIAN DE EMPESAR POR CORREGIRSE ELLOS ANTES DE BURLARSE DEL SANTO Y DE ORULA SE LOS DEJO DE TAREA

  • Pezcado entero sin cocinar con perejil a yemaya, así me lo pidió.
    Esta bien servircelo crudo?
    Por favor contestemen.
    Gracias

  • Le pedi a Yemaya que me diera la dicha de quedar embrazada nuevamente y estoy actualmente embrazada que tipo de ofrenda debo llevarle para darle mi agradecimiento y pedirle que cuide del bebé que crece dentro de mi ya que tengo muchos enemigos y me desean el mal.

  • Una gran verdad desgraciada mente

  • Quiero saber que deidades o ochas se entregan al resibir yemaya?? Por ejemplo si ya tengo osun al resibir la mano de orula… devo resibir alguno mas? En caso que no deva resibir alguno mas deve el que ya tengo ser cargado o manipulado por el santo que me va a entregar yemaya?

  • Tengo una duda yo quisiera hacer un altar sencillo pero poderoso a yemaya? Algo individual de mi parte para con ella pero vivo lejos de la costa! lo otro no hay problema que siendo hombre le ofrende y pague favores? Aparte tengo un altar de dioses espirituales como Maria lionza de hecho soy de Venezuela no habría algún choque espiritual? Y puedo poner en dicho altar individual la imagen de nuestra señora de regla? Agradecidos por la información que me puedan suministrar!

  • Hola y feliz bendición te ha dado!!! Disfrutar de una nueva vida.. Si no eres santera y solo tienes creencias en el y fe.. Pues ofrécele 7 melones con bastante miel de caña melao y llevársela al mar con Siete velas……

  • Si es verdad muchos en las religiones son asi y te roban y creen saber mas que el creador y las deidades. Aveces un ahijado tiene su luz y ellos te atan y hay dejarlos a un lado parece Wye piensan que no van a pagar sus injusticias

Comentarios cerrados.