Villa Clara inicia torneo con triunfo sobre campeón Industriales

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, 29 nov. — La 50 Serie Nacional de béisbol quedó finalmente inaugurada este domingo en el estadio Latinoamericano de la capital de Cuba con un partido entre los dos elencos que discutieron el título en la pasada edición y esta vez, en un excelente partido de béisbol, Villa Clara logró imponerse con marcador de 6-5 en 11 episodios en juego decidido por la polémica regla del desempate de la IBAF y que desde esta temporada se pone en práctica en los torneos nacionales.

Play by Play

El estadio Latinoamericano lució sus mejores galas para este juego inaugural de la 50 Serie Nacional pero aún con detalles como el de las luces por terminar.

En sus inicios fue un gran duelo de lanzadores entre el sorprendente abridor derecho azul, Odrisamer Despaigne, y el zurdo Robelio Carrillo por los Naranjas. Despaigne fue anunciado a última hora, después de casi una semana entera donde el mentor Germán Mesa había prometido la actuación del zurdo Arleys Sánchez, sin embargo el derecho no lo hizo mal.

Durante siete entradas completas el capitalino mantuvo en un puño a la batería Naranja pese a los cuatro boletos concedidos en su labor. Al final se retiró con un total de 4 indiscutibles permitidos, una carrera sucia y 4 ponches propinados pero sin decisión en el juego pese a la ventaja de 3-1.

Los Azules adelantaron el marcador en la parte baja del segundo epidodio por cuadrangular de línea al jardín izquierdo del torpedero Rudy Reyes ante el abridor zurdo Carrillo. Pero los Naranjas no tardarían en igualar y en la parte alta del tercer inning un hit al central del catcher Yulexis La Rosa, robo de segunda y un avance a tercera por error del receptor Frank Camilo Morejón en el tiro a la almohadilla, más elevado de sacrificio del antesalista Aledmis Díaz al centro, permitió mantener la paridad entre ambos elencos.

A partir de este momento Robelio Carrillo y Despaigne se mantuvieron herméticos dominando en los momentos claves para arribar a la parte baja de la séptima entrada con el mismo marcador. En ese inning los Azules marcarían dos veces y parecían tomar una ventaja definitiva en el juego.

Las carreras llegaron después de un out, un sencillo del receptor Morejón al izquierdo y un cambio de lanzador que trajo al relevista derecho Yolexis Ulacia a la lomita Naranja. El derecho dominó al veterano Tabares por la vía del ponche, pero permitió la primera de la entrada por sencillo del tercera base Juan Carlos Torriente al izquierdo y después – con la entrada del segundo relevista-, el zurdo Yasmani Hernández Romero, una tercera anotación llegó por sencillo por el cuadro que colocó el marcador 3-1.

Con esa ventaja arribaron los capitalinos a la parte alta de la octava donde el alto mando Azul decidió llamar a una de sus principales figuras del relevo, el derecho Armando Rivero, pero este se metió en complicaciones permitiendo sencillos de Paret y Flores, un “passed ball” de Morejón – no lució lo esperado en este juego inaugural – cañonazo de Lunar al izquierdo para el 3-2 y fly de sacrificio de Borrero al centro para el empate a tres. Sin embargo, todo esta despliegue de garra Naranja serviría para la puesta en práctica en el mismo juego inaugural del torneo, de la famosa regla del desempate, que popula en el béisbol internacional actual.

En la décima entrada los Naranjas colocaron hombres en segunda y tercera como es estipulado y Flores al bate, quien se apuntó sencillo en toque de bola llenando las almohadillas. Acto seguido Lunar fallaría en elevado al cuadro pero Borrero – ya ante el relevista Portal – empujaría la pelota lo suficiente para con fly de sacificio mandar para el “home plate” a Paret con el 4-3.

Ni cortos ni perezosos los Industriales estuvieron a punto de dejar al campo a los villaclareños después de anotar el empate en la parte baja de la décima, conservando las bases llenas en el intento. Dos hombres anclaron en segunda y primera mientras Tabares asumió su turno al bate conectando por tercera base para ceder el primer out de la entrada en segunda, pero manteniendo corredores en tercera y primera. Ahí llegaría el hombre grande de los Azules en la tarde dominical, Juan C. Torriente, quien con sencillo al centro impulsó otro empate entre los dos rivales. En esta entrada con bases llenas Industriales se perdió la oportunidad de la tarde cuando Malleta y Serguei Pérez fallaron en un momento donde Villa Clara tuvo la soga al cuello como visitador.

El veterano torpedero Eduardo Paret demostró este domingo lo mucho que aún le queda en el béisbol cubano al incluso decidir el choque inicial de la 50 Serie Nacional.

La oncena sería también épica y decisiva en el partido.

Dos errores de Rudy Reyes y un sencillo de Eduardo Paret ayudaron a Villa Clara a marcar dos veces en el inning final. Con dos en bases iniciando el inning, Reyes cometió error sobre batazo de Zamora para dejar las bases llenas, otro error de Reyes en batazo de Canto permitió la entrada de la primera para el 5-4, mientras un sencillo por la posición del lanzador de Paret mandó para el “home plate” a Zamora con la que al final sería decisiva. En el final del onceno Industriales descontó una y estuvo a punto de igualar o decidir el choque cuando con dos hombres en bases y Jokel Gil al bate, un gran fildeo del jardinero derecho Andy Zamora permitió el último out del encuentro y una merecida victoria Naranja que los hizo calmar en algo la pena de la derrota en el séptimo choque de la Final de la 49 Serie Nacional.

El relevista zurdo Yasmani Hernández Romero (1-0) resultó el triunfador mientras el también relevista Yoandry Portal (0-1), víctima de los errores del torpedero Azul, cargó con el revés. Yasmani Hernández Rojas (1) se apuntó el salvamento.

Ceremonia inaugural

El inicio de la 50 Serie Nacional tuvo una bonita ceremonia inaugural en un renovado pero aún no concluído estadio Latinoamericano, y que solo duró 35 minutos como debe ser en estos casos. La presentación de cantantes populares como Paulo FG y Pedro y su Talismán contribuyeron al espectáculo bailable en un estadio que reunió cerca de 40, 000 personas.

A partir de ahí entrevistas a otroras figuras de la I Serie Nacional así como un recordatorio de lo que significó para el deporte cubano el inicio de estos torneos, resultó parte de lo visto u oído por la TV y radio cubanas.

De ese modo se llegó al lanzamiento y bateo de la primera bola hecho que estuvo protagonizado de manera excelente por el líder de bateo de la I Serie Nacional, el matancero pero quien jugó por Occidentales aquel 1962 Marcos Walters, así como el también Occidental Antonio Rubio, líder en promedio de carreras limpias del primero de estos torneos nacionales.