Una vez más Cuba vs. USA por boleto a la final

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

cuba eeuuHAVANA TIMES — Los dos colosos del béisbol Panamericano, Estados Unidos y Cuba, jugarán este sábado desde la 1:05 pm (ET) en el President’s Choice Ajax Park de la ciudad de Toronto en el la provincia de Ontario en Canadá, el primer partido semifinal del béisbol panamericano que definirá el primer boleto a la final de este deporte, a celebrarse una jornada más tarde, y mandará a Cuba a uno de los grandes favoritos de este deporte en los juegos.

Última Hora: Estados Unidos revertió una desventaja de 1-5 para dejar a Cuba tendido 6-5 con dos out en la novena entrada.

Una vez más, como en la edición del 2011, norteamericanos y cubanos se verán las caras antes de la gran final, en un choque que traerá de todo para la afición.

Por Cuba parece decidido será el derecho Yosvany Torres el lanzador abridor. Torres resulta un hombre que demuestra mucho aplomo en el montículo, y todo dependerá de cuánto control poseea en el choque de este sábado, pues de lo contrario el poder de los norteamericanos se hará sentir en el choque. El derecho ha tenido algo así como una bendición en la segunda parte de su carrera en la pelota cubana, con unos casi 10 meses internacionalmente, que le han dado categoría de triunfador.

De Torres se recuerda su triunfo en la clasificatoria de los Centroamericanos del pasado noviembre en Veracruz, México, y meses después, en febrero, con su labor en la edición 57 de la Serie del Caribe, cuando el derecho inició la remontada de Cuba en la clasificatoria con su labor ante los Cangrejeros de Santurce en el tercer choque del torneo y posteriormente en el choque por el título ante los Tomateros de Culiacán, ante los cuales Torres se creció para completar 6 entradas y llevarse la histórica victoria de Cuba en estos eventos.

El derecho Yosvany Torres debe ser el abridor por Cuba en la semifinal de este sábado ante Estados Unidos. (Foto Raúl A. del Pino Salfrán)

Como de esperar es, esta vez el derecho tampoco lo ha hecho mal en su única salida, ante Puerto Rico, en el tercer choque del torneo. En ese partido Torres completó 7 entradas con 7 indiscutibles concedidos, una limpia, dos boletos y un ponche, en la victoria cubana de 8-1.De salir a trabajar ante Team USA este sábado, Torres contará con cuatro días de descanso.

Sabemos que el mentor Roger Machado no escatimará esfuerzos en aras de lograr el boleto finalista y esto no se le puede criticar en nada. Team USA y Canadá han resultado los dos rivales más difíciles de su escuadra, propinándoles ambos las únicas derrotas de Cuba en el torneo, sin embargo, ambos elencos norteños hubieran querido evitar a toda costa un enfrentamiento semifinal ante la nave antillana, que a medida que el torneo camina parece crecerse, y sino vean los resultados de la propia Serie del Caribe pasada.

Esta vez la ofensiva cubana – somo casi siempre últimamente – se ha visto con altibajos en el torneo, pero sobre todo ante el dúo Canadá-USA, quienes han limitado a los cubanos a solo 3 carreras en 18 entradas.

Dos hombres que deben ser bien seguidos de cerca en esta semifinal por Cuba, Alfredo Despaigne (arriba) y Frederich Cepeda (abajo). (Foto Baseball Canada)

Los nacionales exhiben poder en sus muñecas con un total de 11 cuadrangulares, segundos solo detrás de Puerto Rico (13), y son liderados por los maderos de Alfredo Despaigne, con tres jonrones, y dos per cápita de los jardineros José A. García y Urmaris Guerra, ambos debutantes en el principal elenco de la isla. Sin embargo, a un hombre no se puede obviar en lo absoluto en partidos como el de este sábado, se trata del veterano de 35 años Frederich Cepeda, quien poco a poco ha levantado su promedio y ahora batea para .263 (19-5), con un cuadrangular, 5 empujadas y slugging de .474.

Otros dos hombres han estado sumamente efectivos, tanto a la defensa como a la ofensiva, y se trata del torpedero Yorbis Borroto, con números de .350/.500/.458 en AVE, SLU y OBP y sin errores al campo, y el tercera base Rudy Reyes, líder de los bateadores del torneo con sus .565 (23-13), .609 de slugging y .615 de OBP, y mostrándose impecable a la defensa. La labor de Reyes es digna de admirar ante cualquier pitcheo, si consideramos que el veterano capitalino llegó al elenco cubano a última hora como “utility”, en reemplazo de la mejor tercera base del país, el importante Yulieski Gourriel, y ahora tomó el guante del número uno en la posición, el santiaguero Luis Yander la O, quienes todos sabemos dejó el elenco cubano atrás en tierras norteamericanas.

Del resto pues el mentor Machado deberá saber como manejar sus hombres en la lomita, pese a que esta no ha sido la debilidad de los cubanos en el torneo. Los relevos han estado sumamente efectivos, sobre todos los largos de una revelación como es el líder de los lanzadores, el zurdo Liván Moinelo, y en la ocasión que Lázaro Blanco asumió este rol, y otros en labor intermedia y de cerrador como el muchacho de 19 añitos, Yunier Cano, y el cerrador natural del elenco, el veinteañero derecho Héctor M. Mendoza.

Por su parte, Team USA sabemos no resulta un manjar fácil de digerir y sus jugadores saldrán con todo en busca de ubicarse en una final nuevamente y de paso borrar el trago amargo de la derrota sufrida cuatro años atrás ante Canadá en la final de los XVI Juegos Panamericanos.

Los norteños, claro está, tampoco resultan el conjunto invencible – Puerto Rico y Rep. Dominicana lo demostraron – que al principio muchos presentaban, pese al talento de muchas de sus individualidades, pero su mentalidad ganadora los puede colocar en ventaja ante Cuba, sobre todo después del triunfo 5-2 de la etapa clasificatoria ante los antillanos.

El mentor de USA, Tim Tracy, no ha hecho mención aún sobre su lanzador abridor para este partido semifinal, pero ya sabemos los estelares Jake Thompson y el zurdo Nate Smith, no podrán laborar, después de sus recientes labores ante Nicaragüa y Canadá, respectivamente.

Un triunfo de Cuba colocaría al elenco en posición de buscar el esquivo 13er título en estos eventos para la isla, mientras Team USA, de avanzar a la final, tratará de alcanzar su segundo gallardete en los juegos, desde aquel obtenido en la propia Canadá (Winnipeg) hace 48 años, precisamente ante Cuba.

Béisbol de los XVII Juegos Panamericanos

Semifinal 1

Estadio: President’s Choice Ajax Park, Toronto, Canadá

Rivales: Cuba (Visitador), USA (Home Club)

Horario: 1:05 pm (Hora del Este de los EEUU y de La Habana)

Semifinal 2

Estadio: President’s Choice Ajax Park, Toronto, Canadá

Rivales: Canadá (Visitador), P. Rico (Home Club)

Horario: 7:05 pm (Hora del Este de los EEUU y de La Habana)

Más sobre el elenco cubano desde este link.

One thought on “Una vez más Cuba vs. USA por boleto a la final

Comentarios cerrados.