Toronto deja herido al deporte cubano

Por Ronal Quiñones

 José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano elogió el esfuerzo de nuestros deportistas a su llegada a la Patria. Foto: Anabel Díaz/granma.cu
José Ramón Fernández, 91, titular del Comité Olímpico Cubano elogió el esfuerzo de los deportistas a su regreso La Habana.   Foto: Anabel Díaz/granma.cu

HAVANA TIMES — Tan inesperado, como doloroso, resultó el cuarto puesto que en definitiva ocupó Cuba en los recién finalizados Juegos Panamericanos. Una cifra de 36 oros, 20 menos de lo planificado, dejó a la Mayor de las Antillas con la cosecha dorada más baja desde 1971, cuando en Cali se comenzó a escribir la increíble historia de la Isla como escolta, nada menos, que de Estados Unidos en este tipo de torneos.

El poderío económico de Canadá, México, Brasil o Argentina no era nada comparado con el programa integral de desarrollo del deporte cubano que, apoyado por los países del extinto campo socialista, dio un salto de gigante y colocó al pequeño país antillano como una potencia deportiva.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ya el campo socialista no existe. Además, el ascenso al poder de gobiernos de izquierda en América Latina, que han intentado copiar el modelo atlético cubano, incluso con el propio apoyo de los técnicos caribeños, da frutos cada vez más jugosos. Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador muestran avances evidentes de manera integral y no con individualidades como fue siempre.

En cambio, Cuba acusa cada vez más el estigma de las deserciones, la falta de recursos para comprar los implementos más modernos y hacer una adecuada preparación con los topes internacionales necesarios y hasta problemas tácticos en algunas disciplinas, en las que la superación de los especialistas no ha estado entre las prioridades.

Varias de estas apreciaciones las escuchamos en boca de seguidores del deporte, en un recorrido por varios rincones habaneros.

Quiñones
El Elegante.

Jesús, alias “El Elegante”, nos abordó con su andar peculiar y su sombrero de guano, haciendo gala de su dejo santiaguero, imposible de ocultar, aunque lleve más de dos décadas merodeando por La Habana.

“Ha sido una vergüenza, creo que todos los deportes fallaron, por lo menos los más fuertes como el boxeo, el atletismo, la lucha y el judo. Libramos con algunas sorpresas, como la de la gimnasia o el clavado, sino, ni cuartos quedamos. Es verdad que nos metieron cuchilla (injusticias) en el boxeo, pero en lucha y judo vi combates que se pudieron ganar y se perdieron por equivocar la táctica.”

“Es verdad”, opina Florencia, quien lo acompaña. “Cuando estaban ganando, se dejaban empatar y perdían, y cuando estaban perdiendo no eran capaces de remontar. Los únicos que combatieron bien fueron los del taekwondo, esos sí se fajaron hasta el final, por eso ganaron.”

Yoan, quien mochila al hombro pasaba por el lugar antes de tomar un ómnibus hacia otro sitio, nos dejó sus impresiones. “Lo que pasa es que Cuba, durante mucho tiempo, hizo lo que no hacía nadie, que era ponerle dinero al deporte, porque eso era una vitrina para que el mundo se quedara con la boca abierta por la obra que estaba haciendo el socialismo con el deporte.

Ahora los demás países hacen lo que hacía Cuba, pero la Isla no hace lo que ellos, mandar a sus atletas a países desarrollados para que aprendan. Hasta que lo de las contrataciones no sea algo masivo no vamos a mejorar, porque los deportistas se van a seguir yendo al extranjero y los que se quedan no se van a desarrollar jugando entre ellos. El resto de los países tomaron lo mejor del modelo socialista y lo combinaron con el capitalista, eso es lo que tienen miedo hacer aquí, y hasta que no lo hagan seguiremos sufriendo, porque nos acostumbraron a ser protagonistas.”

“Toda la prensa cubana es triunfalista”, interviene Luis Mario, “nos llenaron de números, que si 55 oros, que si lo otro, al final, por poco hasta Colombia nos pasa. No se puede subestimar tanto a los rivales. El mismo Canadá, que es uno de los siete países más industrializados del mundo, ¿cómo vamos a pensar que somos mejores que ellos? Lo que pasa es que el deporte no es prioridad para ellos, como lo es en Cuba. Pero ahí está la prueba, cuando se pusieron para eso, nos pasaron muertos de risa, igual que Brasil.

¿Cómo un país con tantos millones de habitantes no va a tener material para sacar buenos deportistas? Ya están que ganan medallas en casi todos los deportes, hasta en las pesas, que yo nunca oí hablar de pesistas brasileños.”

IMG_503708
Yoan

“No nos podemos engañar”, dice Yuri. “Ese es el lugar más o menos que le toca a Cuba. Una islita con 11 millones de habitantes, subdesarrollada, ¿cómo va a competir de igual con esos monstruos? Esto es nada más que el principio, ya nos dieron señales en Beijing y en los Panamericanos y Centroamericanos pasados, porque hemos cumplido las metas con la lengua afuera, en los días finales. A partir de ahora es esto lo que nos toca.”

“Yo no estoy de acuerdo”, dice Tony. “Lo que pasa es que hay que dejar que la gente juegue donde quiera, para que aprenda y, a la vez, resuelva sus problemas económicos.

“Aquí tú vas a cualquier área deportiva y hay problemas, los niños no tienen los implementos que hacen falta, y esa es la base de todo, por ahí se empieza. Los mismos atletas que se contraten fuera pueden aportar un porciento para el fomento del deporte, también los que se han quedado, porque según me han dicho El Duque (Orlando Hernández) y (José Ariel) Contreras quisieron abrir academias de pelota y no les dieron autorización. Seguro que allí iban a tener pelotas, bates y guantes para todos, pero mientras sigamos con la mentalidad cerrada, iremos para atrás como el cangrejo.”

Es evidente que hay muchas aristas por dónde evaluar lo sucedido en Toronto, que va mucho más allá de una competencia en particular y comprende a todo el movimiento deportivo cubano. Seguramente el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación analizará a fondo lo sucedido con cada disciplina o deportista, pero como dicen los aficionados, se trata de un fenómeno más profundo y habrá que revisar bien dónde ha fallado la atención al atleta o la preparación técnico-táctica.

 

TABALA DE MEDALLAS

Países ORO PLATA BRONCE
USA 103 81 81
CAN 78 69 70
BRA 41 40 60
CUB 36 27 34
COL 27 14 31
MEX 22 30 43
ARG 15 29 31
VEN 8 22 20
ECU 7 9 16
GUA 6 1 3
CHL 5 6 18
PER 4 4 6
DOM 3 11 10
JAM 3 4 2
TRI 3 3 2
BAH 2 2 2
PUR 1 1 13
URU 1 1 3
LCA 1 0 0
URU 0 1 3
BAR 0 1 2
BOL 0 1 2
ESA 0 1 2
PAR 0 1 2
PAN 0 1 1
ANT 0 1 0
GRN 0 1 0
HON 0 1 0
BER 0 0 1
CRC 0 0 1
SKN 0 0 1
VIN 0 0 1

4 thoughts on “Toronto deja herido al deporte cubano

  • ¿”Toronto”, ahora le van a echar la cuilpa a Toronto? No señor, la culpa la tiene el socialcosadesa. ¡Qué Toronto, ni la cabeza de un guanajo! : Economía subsidiada; se acabaron los subsidios, los índices de fueron al carajo. Como diría un argentino: “Todo era verso”

  • “Seguramente el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación analizará a fondo lo sucedido con cada disciplina o deportista”… o sera “Dificilmente”…jajajajaja

  • Tantas aristas por donde se puede atacar al gobierno cubano y dedican tanto esfuerzo en hacerlo con el lugar ocupado por Cuba en los Panamericanos.Ese lugar sera siempre súper prestigiosos, detrás solo de tres países que tienen mas de 10 veces la población de Cuba, ademas de extensiones territoriales de nivel continental cada uno,que tienen riquezas y una pujanza económica incomparable y que no son tarados en muchosaños han dedicado dinero fuerte al desarrollo de sus disciplina.Pero a demás por delante del resto de los países. Que los arboles no nos impidan ver el bosque. Tratando de denigrar al gobierno cubano a toda costa lo que hacemos es denigrarnos como pueblo y nacion.Aqui por ejemplo muchos latinoameroicano elogian a la delegacion cubana por su proeza.Por que nosotros, cubanos, la denigramos.FELICIDADES A NUESTROS DEPORTISTAS Y ENTRENADORES.

  • Carla, tengo la impresión de que el responso no le corresponde a los deportistas, sino a los que se llenaron la boca haciendo pronósticos irreales y tupiendo al público…y ahora no dan la cara…

Comentarios cerrados.