Tope USA-Cuba 2015 Comienza Hoy en Carolina del Norte

Se espera una serie donde el pitcheo será factor clave.
Se espera una serie donde el pitcheo será factor clave.

HAVANA TIMES – Cuba inicia el 14to Tope USA-Cuba de béisbol este miércoles desde el National Training Complex de los elencos nacionales norteamericanos en la ciudad de Cary, en North Carolina, al Este de los Estados Unidos.

Para ello, el elenco arribó el pasado domingo desde La Habana vía Panamá, Houston, en el estado de Texas y de ahí a North Carolina, estos dos últimos en los Estados Unidos. La nómina, compuesta de 26 hombres con las adiciones del veterano inicialista pinareño William Saavedra y del joven jardinero camagüeyano Dairon Blanco, realizó sus entrenamientos en las jornadas del lunes y martes, y se espera esté lista para el primer duelo, pactado para las 7:00 de la noche de este miércoles.

Articulo relacionado: Yadiel Hernández deja el equipo Cuba antes del primer juego

El mentor Roger Machado, que conoce de la importancia de estos cotejos de cara al torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Toronto, ha formado una rotación abridora que la integran los derechos Lázaro Blanco, de Granma, Freddy Asiel Alvarez, de Villa Clara, Ismel Jiménez de Sancti Spíritus y los pinareños Yosvany Torres y Erlis Casanova. Junto a ellos, aparece el único zurdo entre los abridores, el matancero Yoanni Yera, y en general, todos poseen un signo de interrogación con vistas, no solo a la actuación ante el elenco universitario de Estados Unidos, sino sobre la labor de ellos en los Panamericanos.

Si muchos comentaban que la ofensiva del principal elenco cubano para los torneos internacionales de este año, había sufrido mucho con la ausencia de algunas figuras, entre ellas la principal del tercera base Yulieski Gourriel, a mi entender resulta el pitcheo el que no parece lucir sus mejores momentos.

Yorbis Borroto (centro) de manera merecida regresa a defender el campo corto del elenco mayor de Cuba.

Si comparamos los dos últimos torneos ganados por Cuba en la arena internacional, llámese los Juegos Centroamericanos del pasado noviembre y la Serie del Caribe de este año, la ofensiva cubana a ambos torneos comparada con la que se lleva al Tope ante Team USA y posteriormente los Panamericanos, no ha sufrido casi nada.

¿Las ausencias? OK estamos de acuerdo que Yulieski Gourriel resulta lo más llamativo de estas, considerando su condición de tercer bate del elenco por años y su reputación – pese a los detractores -, sin embargo, para muchos la ya presencia de un hombre como Luis Yander la O desde pasados torneos, podía suplir a un jugador como el cubano en el elenco mayor de la isla, sin que se note mucho su ausencia.

Otro nombre sería el del torpedero Dainer Moreira, quien estuvo efectivo ofensivamente en los Centroamericanos, pero que después de dejar al elenco cubano atrás, queda bien reemplazado por alguien con experiencia de elenco nacional como el avileño Yorbis Borroto y quien, a mi entender, fue dejado fuera del Cuba injustamente años atrás, por crearle espacio al emergente en aquel momento, el cienfueguero Erisbel Arruebarrena, quien ya todos saben el fiasco que ha resultado en su entrada en las mismísimas Grandes Ligas norteamericanas.

De los demás pues no mucho que decir, excepto que dos hombres, una joven figura en ascenso claro como es el segunda base Lourdes Y. Gourriel, ahora no está en este elenco y aparece, sin embargo, en el que jugará bajo el mando de Víctor Mesa en Holanda durante el Torneo de Puertos de Rotterdam, y un veterano jardinero como Alexei Bell, tampoco aparece, por cumplimiento de su contrato profesional en tierras canadienses en estos momentos.

El resto del elenco es prácticamente el mismo que vimos en noviembre, y yo me atrevería a decir que este presenta alguna que otra sangre joven que bien pudiera hacer su ofensiva más peligrosa, con la presencia de un hombre como la sensación de la pasada temporada cubana, en el avileño José Adolis García, más otro jugador muy útil como lo es el también avileño Raúl González.

El avileño José Adolis García constituye una de las nuevas atracciones de Cuba en el Tope USA-Cuba 2015.

Pero volvamos al pitcheo. La partida de cuatro jóvenes y prometedoras figuras como los derechos Vladimir Gutiérrez y Norge Luis Ruíz y los zurdos Julio A. Martínez y Cionel Pérez, todos en nóminas nacionales en pasado reciente, dejan un vacío difícil de llenar en tan corto tiempo.

Estos son solo algunos de lo problemas del pitcheo en el elenco cubano. Otro que brilla por su ausencia es el internacional derecho Vladimir García. El avileño, una de las figuras claves apenas dos años atrás cuando Cuba disputaba la tercera edición del Clásico Mundial, ahora parece evaporado entre lesiones y una mala recuperación, que lo vio emerger y ser vapuleado en su regreso a finales de la temporada 2014-15 de la pelota cubana.

Dos hombres, de los que encabezan la rotación abridora, poseen experiencia en estos andares. Se trata del villaclareño Freddy Asiel, un lanzador que pese a sus años con la selección nacional, no viene de una temporada mala con Villa Clara y Pinar del Río – balance de 5-6, 2.32 de PCL y 1.16 de WHIP -, pero no vio mucho protagonismo en una segunda etapa donde reportó balance de 1-4 e incluso, estuvo ausente del último mes de la misma, sancionado por indisciplina. Junto a él otro derecho, Ismel Jiménez, regresa al elenco nacional, y pudiera ser de gran utilidad, si este es capaz de lanzar internacionalmente cercano a su quehacer en Cuba. Jiménez, pese a su veteranía, tampoco resulta el hombre de total confianza para cualquier mentor, y en este tope debe demostrar que a este nivel aún le queda mucho por hacer.

Un tercer lanzador me atrevo a incluir. Resulta el pinareño Yosvany Torres, un experimentado lanzador en torneos cubanos, pero que sin embargo su mejor aval lo tiene del torneo de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Serie del Caribe de este año, ganada por su elenco, Pinar del Río, en donde el derecho se lució de lo lindo. Los otros tres lanzadores, incluyendo el zurdo Yera, dejan grandes interrogantes en las aperturas por Cuba y de seguro el Tope USA-Cuba, aclarará muchas de estas interrogantes.

Dos incógnitas del pitcheo cubano para este tope, el derecho Yosvany Torres (izquierda) y el zurdo Yoanni Yera.

Otras ausencias no tienen que ver con sanciones, lesiones o salidas del país, y de ellas al menos dos llaman la atención.

Hay hombres que para muchos aficionados, debían estar incluidos en la nómina cubana. Entre estos tenemos el del veterano derecho santiaguero Alberto Bicet (o Vicet o Bisset). Bicet resultó el 5to mejor lanzador de la temporada cubana pasada, exhibiendo buenos números con elencos como Santiago de Cuba e Industriales. El derecho fue uno de los tres segundos hombres más ganadores de la temporada nacional con sus 12 triunfos, un promedio de limpias de 2.47 y un WHIP de 1.19. Bicet fue llamado a la nómina cubana para Holanda, pero todos creen era más necesitado – y merecía estar – en el elenco principal de Cuba.

Otro caso resulta el del zurdo tunero Darién Núñez, un lanzador decepcionante en temporadas cubanas recientes, pero que en un momento fue considerado un prospecto del pitcheo cubano. Núñez, a sus 22 años (Mar 19, 1993), puso números a considerar para un regreso al elenco nacional, con su liderazgo de ponches en Cuba (108 en 105 1/3 de innings), su poca ofensiva en contra (.233), su balance de 7-9 con Las Tunas e Isla de la Juventud pero sobre todo, por la ausencia de lanzadores zurdos en el conjunto cubano que bien pudo abrirle un hueco al tunero en la rotación de relevo intermedio.

Con este panorama, el principal conjunto nacional de Cuba saldrá este miércoles desde las 7:00 de la noche, a dejar una buena impresión ante su afición, cuando juegue el primero de los cinco choques ante la selección nacional universitaria norteamericana.

Una serie de otros dos partidos ante elencos de supuesto mayor nivel, en las selecciones profesionales de Canadá y Estados Unidos, a los Juegos Panamericanos, también aclararán dudas sobre el estado del elenco nacional en general, pero sobre todo, de su pitcheo de cara a la reconquista del título Panamericano perdido en la anterior edición del 2011.

Para este desafío inicial el mentor Roger Machado ya ha considerado al derecho Freddy Asiel Alvarez para abrir, mientras el director norteamericano Ed Blankmeyer, bien pudiera lanzar a la lomita a una de sus estrellas, el derecho Mike Shawaryn.