Tercer revés de Cuba en Holanda

by Ray Otero

Fanáticos cubanos en un estadio nacional. Hay preocupación por el desempeño en holanda.

HAVANA TIMES, 1 julio — Una vez más y por tercera ocasión en el XIII Torneo de Puertos de Rotterdam, la selección nacional de Cuba cayó en una de sus salidas, esta vez nuevamente vencida por sus similar de China Taipei, que con marcador de 4-1 volvió a imperar en el cotejo entre ellos y alcanzó su clasificación a la final del torneo a celebrarse el venidero domingo 3 de julio.

Esta vez Cuba contó con sólido pitcheo de su abridor, el derecho Yosvany Torres (0-2), quien se enredó en un duelo con el también diestro asiático Yu Sun Chen.

Los nacionales tomaron la delantera temprano en el juego en lo que presumía un despertar de los dormidos bates nacionales. El joven y con mucho potencial Rusney Castillo disparó doblete y anotó en sencillo impulsor del segunda base Yoilán Cercé. Sería la única de Cuba ante Chen quien a partir de ese momento completaría otras cinco entradas sin la sombra de anotación alguna.

A la izquierda el derecho Yu Sun Chen quien maniató a Cuba y a la derecha Yosvany Torres quien cargó con su segundo revés en Rotterdam pese a trabajar bien. (Fotos: Ron Jelsma)

Torres por su parte trabajó en buena forma hasta que la hecatombre llegó el séptimo episodio. Un total de cinco hits en el inning lograron los asiáticos para anotar las cuatro carreras que en definitiva definieron el choque. Lin W abrió ante Torres con sencillo al derecho, Chen W le siguió con otro indiscutible pero a la banda izquierda y ambos corredores se movieron a tercera y segunda cuando Hsiao falló en rolata al intermedista.

Boxscore

El alto mando cubano decidió entonces aplicar la estrategia concediendo boleto intencional al segundo en la alineación – Lin Han – para con las bases llenas buscar la doble matanza o el out forzado en cualquier almohadilla con el siguiente bateador, nada menos que el tercero en la tanda y que llevaba de 4-2 en el choque – pero Yang Kuan respondió con sencillo al izquierdo para empatar las acciones.

Torres abandonó el montículo y fue sustituído por el derecho Ismel Jiménez, quien permitió la segunda en fielder choice por el campo corto en batazo del cuarto hombre Huang C y un sencillo de Lin Chi que volvió a llenar las almohadillas. Jiménez se marchó a las duchas y el cerrador Duniel Ibarra se hizo cargo de la situación, solo para conceder indiscutible del designado Yu Tsung al centro con las dos que pesaron un montón en el marcador para Cuba.

La tarea a partir de este episodio fue mucho más fácil para Yu Sun Chen, quien se acreditó el triunfo ayudado por un relevo perfecto en el noveno capítulo de Yu Ching Lin (1), quien se acreditó punto por juego salvado.

Ahora Cuba se juega el todo por el todo este viernes en el choque que sostendrá ante Holanda en la búsqueda del boleto final para la discusión del oro ante China Taipei el domingo entrante.

Cuba venció a Holanda 4-1 en la primera ronda del torneo y pese a que ningún lanzador ha sido anunciado todo parece indicar que el derecho Yadier Pedroso (1-0 y un salvamento), volverá a tomar la pelota ante los anaranjados.

En el otro juego de la jornada Alemania hizo lo que Cuba no ha podido y venció por marcador de nocao en 8 entradas a la selección de Curazao, 12-2. Ambos conjuntos aparecen sin posibilidades alguna de avanzar a la final del domingo.