Serie Matanzas-Industriales 2-2

Ray Otero*

El oportuno jardinero derecho Yadiel Hernández - recibido en home plate después de su cuadrangular. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — Nuevamente Matanzas lo demostró. Estuvo una vez más debajo en la serie Final Occidental (2-1), y abajo en un muy importante 4to Juego 1-0, pero el equipo no se disminuyó, y con una gran remontada y un certero pitcheo – abridor y relevo -, supo revertir el marcador este domingo, y con triunfo de 4-2 igualar la Final Occidental 2012 a dos victorias por bando y al menos ya garantizó el regreso a sus predios para decidir quien pasa a la Final de Cuba ante su público, por vez primera en su historia.

Ciego de Avila toma ventaja 2-1 sobre Granma con paliza de 13-2

Matanzas fue todo espera y paciencia en un estadio Latinoamericano que esta vez resultó una caricatura de públicó acorde a lo visto en la noche del sábado, para con un enorme pitcheo abridor de Jorge A. Martínez y de seis relevistas, más bateo oprtuno de Yadiel Hernández y Lázaro Herrera, decidir un juego a su favor, que de haber perdido, hubiera colocado a la tropa del mentor Víctor Mesa en una posición muy delicada en sus ansias de avanzar a la Final de Cuba 2012.

Esta vez el mentor capitalino optó por su segundo mejor hombre en el rol de abridor durante la campaña, el derecho Darwin Beltrán, y este le demostró el porque siempre fue un error el no haberle dado uso en el Juego #2 de esta Final Occidental, respondiendo asi con pitcheo de 5 1/3 y solitarios 5 indiscutibles permitidos, 2 ponches y un boleto, sin carreras permitidas, para dejar a su elenco arriba 1-0 en un juego que de haberlo ganado, hubiera puesto a Industriales a las puertas de otra Final del país.

Boxscore

Pero esta vez Darwin encontró un escollo mayor en el brazo del derecho Jorge Martínez, quien realizó otro excelente trabajo en 7 entradas completas, para alzarse con la victoria que le da la igualada a Matanzas en la Final Occidental de la pelota cubana.

Veamos lo sucedido.

Jorge y Darwin desde el mismo inicio del juego demostraron que un duelo de lanzadores sería lo visto en un estadio Latinoamericano que esta vez solo albergó 18,312 aficionados, comparados con los 55,762 vistos menos de 24 horas antes. Con el encuentro empatado a cero después de 3 entradas y media, Industriales llegó a consumir su turno en la parte baja de la 4ta y después del ponche a Irait Chirino, el segunda base Juan C. Torriente y el tercera Rudy Reyes dispararon consecutivos indiscutibles que pusieron al primero a solo 90 pies del “home plate”.

En esa situación el inicialista Alex Malleta roleteó por la posición del segunda base matancero Manuel Benavidez – asi aparece su apellido en el uniforme ahora – permitiendo la entrada de Torriente desde tercera, con la que daba ventaja de 1-0 a los Azules.

Beltrán había tenido solo una segunda entrada comprometedora cuando Matanzas con dos sencillos y un boleto llenó las bases, pero José Columbié resultó dominado en roletazo a segunda base para poner fin al amago. En el tercero solo el reverdecido Manuel Benavidez pudo embasarse por sencillo, mientras que en el 4to Matanzas fue retirado de 1-2 y 3. En el 5to Beltrán concedió boleto a Guillermo Heredia pero sin consecuencias para la causa Azul gracias al dominio sobre Ariel Sánchez en elevado al centro.

Pero en el 6to el bateo oportuno de los más ganadores de la Liga Occidental en esta temporada y la estrategia de pitcheo en el banco Azul se impusieron. Con un out en la pizarra Yadiel Hernández disparó doblete en línea al izquierdo y ancló en tercera por el indiscutible de Yasiel Santoya a la banza opuesta. Ante tal situación, el mentor Lázaro Vargas no quiso correr más riesgos y llamó al zurdo Pavel Pino para lanzarle al también zurdo José M. Fernández, dominándolo con éxito en elevado al campo corto, mientras Pino llenaba las bases con boleto a Santoya. Vargas no lo pensó dos veces y un derecho tomó el turno de lanzarle al peligroso Yurisbel Gracial, asi Antonio Romero terminaría sacando el tercer out en rolata de Gracial a las manos del segunda base Torriente.

Mientras el abridor matancero Jorge Martínez hacía lo suyo manteniendo en una carrera a Industriales y esperando el momento que su equipo pudiera regresar en el marcador, y este llegó en el 7mo.

El receptor Lázaro Herrera anota con júbilo después de su cuadrangular en la 8va entrada- Foto: baseballdecuba.com

Ante el relevista derecho Antonio Armando Romero y ya con dos outs en la pizarra, Ariel Sánchez disparó sencillo al centro y el incontrolable Manuel Benavidez – el que más batea por Matanzas en la Postemporada con .357 de average – lo imitó a la misma banda.

La escena quedaría lista para que el jardinero derecho Yadiel Hernández, un hombre que solo bateó 8 cuadrangulares en la etapa regular de la campaña 51 y que aquí asumía el 4to turno ofensivo del elenco, respondiera a las espectativas de su mentor y seguidores disparando cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo que llenaron de júbilo al mentor Víctor Mesa y a un equipo matancero, que al parecer, era todo lo que necesitaba para la victoria.

Jorge Martínez apretaría su brazo ante una muy esperada reacción Azul en ese séptimo inning. Y después de dos outs y del sencillo de Malleta, terminaría dominando al novel Yasmani Tomás – con el empate en sus muñecas – por la amarga vía del ponche. Sería el último out de su casi impecable labor en patio ajeno.

En el 8vo Matanzas agregaría la puntilla al encuentro. Después de un out, el relevista Romero permitiría cuadrangular de Lázaro Herrera al izquierdo que ya parecía mucho por la labor de Martínez en el juego. Sin embargo, dos tensos innings viviría el alto mando de los Cocodrilos con los turnos ofensivos de Industriales en el 8vo y 9no episodios.

En el 8vo Tabares abrió la entrada con sencillo al centro ante Martínez a lo que el mentor Víctor Mesa no lo dudó y trajo al zurdo Yoanni Yera para lanzarle a Lisbán Correa, sin embargo, Yera no pudo dominar a Correa concediéndole boleto. Félix Fuentes vino en su rescate y todo se puso peor al Fuentes también otorgar boleto, esta vez a Raiko Olivares, para llenar las almohadillas sin aún el primer out en la pizarra.

Delvis Borges se encargaría de la lomita sacando un importante primer out sobre Irait Chirino en línea al inicialista Santoya. Mesa trajo su cuarto pitcher del inning en la presencia del derecho Michel Martínez, quien respondió a la espectativa de su director dominando a Torriente por la vía del ponche y a Rudy Reyes en rolata al campo corto para seriamente colgar un escón de leyenda.

Al final el abridor Martínez se iría con sus 7 entradas completas, 5 hits permitidos, una solitaria carrera limpia, 4 ponches y un boleto concedido, ante un elenco Azul que jugaba en su patio en busca de un tercer triunfo que los pusiera en cómoda posición de cara a la victoria en la serie.

Pero el 9no sería de infarto para ambos bandos.

Ante Michel Martínez el importante Malleta abriría la entrada con doblete al centro mientras Serguei Pérez complicaría más las cosas con sencillo al izquierdo. Martínez metería el brazo y ante Yasmani Tomás – nuevamente con el empate en sus muñecas – amargo ponche saldría de su brazo al trabajarlo todo el tiempo en la zona baja con “sliders” hacia afuera que todavía no parece poder batear la promesa de los capitalinos.

Una lástima… la mesa estaba servida y Tomás bien pudo haber sido el héroe. El veterano Tabares cedería el segundo out en rolata a tercera base permitiendo la entrada de Malleta desde tercera con la segunda de los Azules. Pero un boleto a Lisbán Correa pondría los pelos de punta a Víctor quien traería a Pedro García para trabajarle al emergente Yoandry Urgellés. García no cumpliría concediendo boleto a Urgellés para que Industriales llenara las almohadillas nuevamente en el juego.

No más riesgos del alto mando matancero y el abridor por excelencia Yohan Hernández se encargaría de subir al montículo enfrentando al peligroso zurdo Irait Chirino, quien al primer lanzamiento le haría “swing” levantando a todo el mundo en el estadio con un batazo largo al derecho que parecía se metía en los vacíos graderíos de ese jardín, pero que terminaría siendo fildeado por el guante de la pesadilla Azul en este encuentro, Yadiel Hernández, quien con el out 27 abría la celebración en el banco visitante y en toda la fanaticada matancera a lo largo y ancho del país.

Este lunes ambos elencos se volverán a ver las caras en el mismo escenario del Latinoamericano a partir de las 8:30 de la noche, y el mentor Víctor Mesa ya confirmó al derecho Yohan Hernández para abrir el importante 5to juego, con la serie ya garantizada al menos para irse a 6 encuentros. Mientras, Lázaro Vargas no dudó en mencionar a su as, el derecho Odrisamer Despaigne, en aras de viajar a patio ajeno con la serie a su favor 3-2.

(*) Vea los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.

One thought on “Serie Matanzas-Industriales 2-2

  • no hay mas que decir
    ***************************MATANZAS CAMPEON***************************

Comentarios cerrados.