Serie del Caribe’2018: Cuba abre con triunfo sobre Venezuela

Por Ray Otero (Baseballdecuba.com)

Raidel Martínez salvo el juego para Lázaro Blanco ponchando el jonronero venezolano Luis Jimenez con las bases llenas y dos out en la novena entrada.

HAVANA TIMES – Los Alazanes de Granma alcanzaron su primer triunfo de la Serie del Caribe 2018, y su cuarto de por vida en estos eventos, cuando este viernes en la tarde abrieron con victoria de 6-4 ante Caribes de Anzoátegui, el representante de Venezuela, en el inicio de la edición 60 de estos torneos, en Jalisco, México.

BOXSCORE

El choque, jugado en el estadio Charros de Jalisco, tuvo a un agresivo elenco cubano, que en su segunda incursión en estas lides pareció jugar muy acoplado.

Cuba, jugando de home club anotaría rápido en la misma primera entrada, cuando ante el abridor derecho Daryl Thompson, Roel Santos inició el inning con sencillo al centro, corriéndose hasta tercera por error en fildeo del jardinero central Rafael Ortega. Yordan Manduley le siguió con sencillo al centro, ambos batazos sobre el primer lanzamiento, y Yurisbel Gracial golpeó doble al izquierdo, remolcador de la segunda. Thompson salió del mal momento, retirando a los restantes tres bateadores de la entrada.

Después de dos innings tranquilos, Venezuela descontaría una ante Lázaro Blanco en la parte alta de la tercera. En ese inning todo empezó por sencillos consecutivos de Luis Sardiñas y Rafael Ortega, y un batazo para doble play de Niuman Romero, traería la carrera. En la cuarta, Caribes lograría el empate, por cuadrangular de Luis A. Jiménez al derecho. En esa entrada, Tomás Telis también disparó doble al centro, pero Blanco fue capaz de retirar a los próximos dos bateadores en elevados al jardín izquierdo, eliminando la amenaza.

En la parte alta de la cuarta los cubanos perdieron al jardinero izquierdo y cuarto bate, Alfredo Despaigne, por una contracción en una de sus piernas, siendo este sustituido por Jorge Yhonson. En ese mismo inning Cuba hizo un intento de anotar ante Thompson, intento que no capitalizó. El propio Yhonson entró en base por infield hit por la posición del torpedero, se corrió a tercera por sencillo de Guille Avilés al derecho, pero cuando Frederich Cepeda elevó al jardín derecho, Yhonson fue puesto out en home plate, tras buen tiro del jardinero derecho René Reyes, en una jugada que, de haber tenido revisión de video, pudo haber sido decretada quieto.

Sin embargo, una entrada más tarde el abridor Thompson no pudo escapar al ataque cubano. Raúl González abrió el inning con sencillo al centro, Roel Santos se sacrificó para llevarlo a segunda, y Yordan Manduley  lo avanzó a tercera con sencillo al izquierdo.

Era el fin de la apertura del derecho, quien se marchó con 48 lanzamientos, de ellos 39 strikes, castigado por nueve indiscutibles de Cuba, en un trabajo de 4 1/3 innings. En resumen su labor fue la siguiente:

Darryl Thompson SP / Caribes de Anzoátegui

IP: 4.1 H: 9 C: 3 CL: 3 SO: 2 HR: 0

Navas vino en relevo de Thompson, pero un elevado de sacrificio de Yurisbel Gracial al centro trajo a González con la de la ventaja, 3-2. Cuba jamás miraría atrás en el choque. El zurdo Liarvis Breto tomó la lomita por los venezolanos, terminando la entrada con ponche sobre Yhonson.

Blanco inició la sexta con 83 lanzamientos, un inning donde debió enfrentar al jonronero del choque, Luis Jiménez. El derecho abrió la entrada con ponche sobre Fuenmayor y al peligroso Jiménez lo retiró en la inicial sin asistencia. Pero, con dos outs, Blanco regaló boleto a Telis, y con la base por bolas el lanzador cubano mostraba 96 lanzamientos. Blanco necesitó una visita del coach Julio Elósegui, que resultó efectiva, cuando el derecho terminó dominando a Astudillo en elevado a las manos de Roel Santos en el central.

En la séptima, el mentor Carlos Martí acudió a su bullpen, después que Lázaro Blanco completara buena labor de 100 lanzamientos, 59 strikes y 41 bolas, en sus 6 entradas de trabajo.

En definitiva, la labor del principal abridor de los Alazanes se resume así:

Lázaro Blanco SP / Alazanes de Granma

IP: 6 H: 5 C: 2 CL: 2 BB: 3 SO: 5 HR: 1

El derecho Miguel Lahera tomó la lomita, y después de retirar a Amarista, regaló boleto a Sardiñas, pero terminó dominando consecutivamente a Ortega y Romero, este último quien siempre encontró corredores en bases, pero terminó la tarde de 4-0 con un boleto.

En la parte baja de esta entrada, Cuba puso dos importantes carreras en la pizarra ante dos relevistas. Ante el derecho Paulino y ya con un out, Roel recibió boleto, robó impunemente segunda y Manduley también fue caminado. En esta situación, Yurisbel Gracial roleteó por el hueco del campo corto para apuntarse infield hit, y en un innecesario y errado tiro a la inicial, Santos anotó la importante carrera cubana. La segunda llegó ante el nuevo relevista zurdo, Jean Toledo, cuando el emergente Alex Ayala – por Yhonson – golpeó sencillo al izquierdo, para remolcar a Manduley.

Venezuela no se dio por vencida, y en el octavo inning ante Lahera, adicionó una para acercarse 5-3. Reyes largó doble al derecho iniciando la entrada y anotó por sencillo de Fuenmayor al centro. Pero Lahera se recuperó, retirando a los próximos tres bateadores para cerrar la entrada.

Ante Víctor Capellán, en la parte baja del octavo, Frederich Cepeda sonó doble al izquierdo y fue sustituido por Yulian Milián para correr. Capellán dominó a los dos siguientes bateadores, pero cuando Raúl González roleteó por la posición del torpedero Sardiñas, este cometió su segundo error del choque, en tiro a la inicial, para dar la sexta a los antillanos en las piernas de Milián.

En una de las historias de fracaso recientes del elenco cubano en eventos internacionales, el manejo de su pitcheo de relevo, el noveno inning se tornó complicado. Lahera continuó en la lomita, permitiendo sencillo de Amarista iniciando la entrada, pero rápidamente puso el inning en dos outs tras dominar a Sardiñas y Ortega. Sin embargo, un largo turno al bate del zurdo Romero que terminó en boleto colocó la igualada en el bate de Raúl Reyes, y este llenó las bases con sencillo al derecho. El alto mando de Cuba no esperó más, y decidió sustituir al Lahera, después de excesiva labor de 60 lanzamientos, 41 strikes, en 2 2/3 de labor.

El joven derecho Raidel Martínez fue llamado a trabajar ante la mayor amenaza de los venezolanos en el juego, enfrentando a Balbino Fuenmayor, y el joven cometió balk para darle a Venezuela la del 6-4 y colocar corredores en tercera y segunda. Sin embargo, Raidel trabajó con mucho cuidado a Fuenmayor regalándole boleto en conteo de 3-2, para nuevamente llenar las bases, y enfrentar al jonronero Jiménez, quien rápidamente se metió en cuenta difícil de dos strikes y una bola y terminó siendo víctima de la curva rápida hacia abajo de Martínez, para por la vía del ponche ceder el Out 27.

Con un solo out a su cuenta Raidel Martínez se apuntó salvamento, mientras Lázaro Blanco terminaba victorioso y Daryl Thompson salía derrotado.

Cuba volverá a salir al terreno este sábado desde las 9 de la noche, cuando en su segundo choque del torneo enfrente al equipo de casa, Tomateros de Culiacán, representante de México.