Serie del Caribe: Ciego con el peso del campeón

Por Ronal Quiñones

Ciego de Avila obtuvo del derecho de representar a Cuba. Foto: Ricardo López Hévia
Ciego de Avila obtuvo del derecho de representar a Cuba. Foto: Ricardo López Hévia

HAVANA TIMES — Villa Clara marcó el regreso de Cuba a las Series del Caribe en febrero de 2014; un año después, Pinar del Río llegó a San Juan sin nada más que buscar mejorar la pésima imagen de su antecesor, y terminó llevándose el trono. Ahora le toca a Ciego de Ávila representar a Cuba, pero a diferencia de las ocasiones anteriores, carga con el peso de ir a defender la corona alcanzada por los pinareños.

Eso entraña una responsabilidad que en ocasiones anteriores se ha traducido en exceso de presión hacia los peloteros y el cuerpo de dirección, y en la mayoría de los casos ha terminado en fracasos, incluyendo errores mentales al campo y erratas mayúsculas en el puente de mando.

Por nómina, este equipo avileño parece mucho mejor que el pinareño que se coronó en suelo boricua, pues además de tener de por sí un buen grupo de peloteros, se reforzó con lo mejor que había en estos momentos en el campeonato cubano, y en las posiciones donde más falta le hacía.

Por eso el mentor Roger Machado confesó a Havana Times que se siente contento por los efectivos bajo su mando, escogidos por él mismo sin presión externa, según confesó, y esperanzado por poder retener el trono del Caribe.

“Desde hace tiempo hablamos con todos los muchachos, y les dijimos que no podían ir todos porque se trata de representar a Cuba. Ellos mismos saben que no podían ir si habían consumido pocos turnos al bate o lanzado pocas entradas, por eso respetamos la base de aquellos que nos llevaron al título, pero reforzamos nuestros puntos débiles. Conmigo van también Ariel Borrero y Yeniet Pérez, que son de Villa Clara, pero fueron refuerzos nuestros al año pasado y los volvimos a pedir este año, y no los cuento como refuerzos para la Serie del Caribe porque son de Ciego prácticamente.”

Ciertamente, la inclusión de bateadores como Yuliesky Gourriel, Yordanis Alarcón, Stayler Hernández, Yordan Manduley y Alfredo Despaigne, entre otros, le dan profundidad a la alineación de los Tigres, y del mismo modo, la entrada de lanzadores como los zurdos Wilber Pérez, Liván Moinelo y Yoany Yera, un cerrador como José Ángel García y otros abridores-relevistas como Miguel Lahera, completan un buen staff de pitcheo, con armas para enfrentar bateadores a ambos lados del plato.

Todo quedaría entonces en cómo manejar todo este material, y en eso Machado no las tiene todas consigo, pues en su oportunidad más importante al frente del seleccionado nacional, en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, sus decisiones dejaron que desear.

Además de jugadas puntuales donde se debieron tomar otras alternativas, quedó en la memoria colectiva la imagen de que no había la necesaria disciplina entre sus dirigidos para ejecutar las órdenes enviadas desde el banco.

Todo eso debe haber servido de experiencia al mentor avileño, prácticamente la única alternativa en estos momentos en Cuba para disputar la dirección del combinado tricolor al polémico Víctor Mesa, todavía pendiente de un gran resultado tanto dentro como fuera de Cuba.

Lo que dicen los fanáticos

La expectativa en el aficionado cubano vuelve a dispararse, aun cuando se sabe muy poco de los rivales a enfrentar, porque ha sido escasa la información sobre ellos.

Rogelio Guedes, trabajador informático, dijo a Havana Times que confía en el triunfo de los Tigres. “Hoy por hoy no hay en Cuba ningún equipo mejor que este. Si no se gana con ellos, nadie más va a poder hacerlo, porque yo veo a este equipo mejor incluso que el que fue a los Panamericanos.”

Hablando de pelota en el Parque Central de La Habana. Foto: radiohc.cu
Hablando de pelota en el Parque Central de La Habana. Foto: radiohc.cu

“¿Cómo vas a decir eso mi amigo?”, le pregunta Josué. “A Toronto fueron Freddy Asiel Álvarez y Yosvany Torres, que son los mejores abridores de Cuba en estos momentos, y ahora no están porque estaban lesionados. Además, estaba Héctor Mendoza, que es el mejor cerrador de Cuba, y ahora tampoco está. Además, no pienses nada más en Ciego, a lo mejor es verdad que hoy no se puede hacer un equipo mejor, pero los demás también hacen el suyo. Quién sabe si el año que viene, con un equipo más malo, se gana porque los rivales no se reforzaron bien. Mira el caso de Pinar del Río.”

“Lo de Pinar fue un milagro”, interviene Pablo Miguel. “Ganaron un solo juego en la primera fase, y luego vencieron en la semifinal y la final, con Freddy Asiel, para darte la razón en cuanto a lo que le falta a este Ciego. Vladimir García es un animal aquí en Cuba, pero cuando lanza fuera siempre le caen a palos. Vamos a ver ahora si se acaba de poner los pantalones, porque a mí no me ha demostrado nada cuando juega en el Cuba.”

“Yo coincido contigo”, dice Yunior, “esta es su última oportunidad para convencer internacionalmente, porque tiene todas las condiciones para ser el primer pitcher de Cuba, y a la hora de la verdad no acaba de cuajar. Yander Guevara tiene muchas menos condiciones que él, y es mucho más valiente cuando se encarama en el box, esos son los lanzadores que hacen falta en estos torneos.”

“A mí lo que más me preocupa es Roger Machado”, dice Carlos Manuel, “porque el otro día dijo que iba a tocar bola con Borrero, Yuliesky y Despiagne si hacía falta, y eso es una locura. ¿Se acuerdan cuando Víctor Mesa lo hizo con Eriel Sánchez en el Clásico? Eso es una barbaridad. Aquí se pueden contar con los dedos de una mano los que saben tocar bien en un momento crucial, y contra esos equipos a veces se gana o se pierde por una carrera, y hay que traerla.”

“Ese ha sido el gran problema de Cuba en los últimos años”, considera Reynaldo, “casi siempre los pitchers aguantan, pero los bateadores no tienen paciencia en el plato, no dan un fly de sacrificio cuando hace falta, no tocan la bola, no batean por detrás del corredor, en fin, no cumplen con la función que hace falta en cada momento determinado, y así no se puede ganar. Los profesionales de verdad, cuando les dicen fly, es fly, como nos hizo Holanda en el Clásico pasado.”

Apenas horas nos separan del inicio de la Serie del Caribe y este es más o menos el estado de ánimo de la afición. En el estadio Quisqueya de República dominicana se despejarán todas las incógnitas.

Calendario de Juegos:

Serie del Caribe 20161ro de febrero

Puerto Rico vs. Venezuela 3:00 PM

Ceremonia Inaugural

México vs. República Dominicana 7:50 PM

Descansa: Cuba

2 de febrero

Cuba vs. México 3:50 PM

República Dominicana vs. Venezuela 7:50 PM

Descansa: Puerto Rico

3 de febrero

Venezuela vs. México 3:50 PM

Puerto Rico vs. Cuba 7:50 PM

Descansa: República Dominicana

4 de febrero

Venezuela vs. Cuba 3:50 PM

República Dominicana vs. Puerto Rico 7:50 PM

Descansa: México

5 de febrero

México vs. Puerto Rico 3:50 PM

Cuba vs. República Dominicana 7:50 PM

Descansa: Venezuela

6 de febrero

SEMIFINAL 1 3:50 PM

SEMIFINAL 2 7:50 PM

7 de febrero

FINAL 3:50 PM