por “actitud antideportiva”

Freddy Asiel Alvarez

HAVANA TIMES (dpa) – El lanzador Freddy Asiel Álvarez, del equipo Villa Clara, y estelar de la selección cubana, fue suspendido hoy de la Serie Nacional del Béisbol, por mostrar una “actitud antideportiva”.

Según la comisión disciplinaria de la Federación Cubana de Béisbol, Asiel Álvarez es el instigador de una pelea que interrumpió durante treinta minutos el partido entre Villa Clara y Matanzas.

Durante el juego disputado en la noche del lunes, Álvarez, una de las estrellas del equipo nacional cubano, golpeó en la cabeza con un lanzamiento a Yasiel Santoya del conjunto Matanzas.

Santoya fue reemplazado del partido, dos jugadores después en salir al bate, su compañero Victor Victor Mesa fue golpeado en el codo, también por Asiel Álvarez.

El jugador de Matanzas, Demis Valdés, salió del banquillo para agredir a Asiel Álvarez, pero terminó golpeando con un bate al primera base de Villa Clara, Ramón Lunar, que fue hospitalizado.

Los médicos le dieron de alta hoy y señalaron que Lunar tenía pronóstico favorable, al no presentar fracturas, sino tan sólo heridas en los labios y la nariz, según la televisión cubana.

La comisión disciplinaria consideró que Álvarez mostró una “actitud antideportiva, que marcó el suceso y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la selección nacional tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños y el pueblo”, dijo la nota oficial.

Por su parte, la comisión suspendió a Valdés por un año de todo evento oficial, por “su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”. Su reincorporación estará condicionada al buen comportamiento que demuestre.

El árbitro principal del encuentro, Osvaldo De Paula, fue amonestado, al igual que los supervisores y comisarios técnicos.

Tras el incidente del lunes, la prensa cubana exigió que se tomasen sanciones contra los autores de los hechos violentos.

“No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas”, dijo el diario oficial Granma en alusión a las agresiones físicas producidas.

5 thoughts on “Sancionan a peloteros cubanos

  • “El jugador de Matanzas, Demis Valdés, salió del banquillo para agredir a Asiel Álvarez, pero terminó golpeando con un bate al primera base de Villa Clara, Ramón Lunar, que fue hospitalizado.”

    Coño, en la pelota hay reglas escritas y no escritas, algunas comprenden espacio en ambos conjuntos de normas, y una de esas es que en las peleas no pueden ocuparse bates, pero parece que de eso nada se sabe en la pelota de acá, pero su soberbia e ignorancia les lleva a decir que se comen entero el cake para luego hacer el ridículo contra equipos de ligas donde de verdad se juega.

  • Este es el hombre nuevo. Y no se queda en la pelota solamente.

    Muchos cubanos se fajan a diario en cualquier cola solo porque no se ponen de acuerdo en quien va primero.

    Yo he visto hasta sacar cuchillos, y usarlos, cuando faltaba el agua y mandaban una pipa al barrio.

    Sin embargo, el mismo bulto de gente le dicen que hay que marchar que hay una merienda y alla van como corderitos.

    En fin. Cada cual tiene lo que merece. Ni mas ni menos.

  • Las personas que rodean a estos muchachos tienen que educarlos formalmente , tienen que ser maestros de ellos, esto les va a servir para toda la vida , incluso para los que piensan jugar profesional , necesitan mas que ninguno de la buena educacion ; porque puden tirar por la borda buenos contratos. quitense esa actitud antideportiva , que no da buenos resultados ni en el boxeo.

  • A pesar de que la accion del bate no es nada gradable y puede causar graves consecuencias como bien se sabe, pienso que este tipo de eventos indeseados han formado parte del beisbol desde sus propios incios, asi pasa con peleas en el hokey, futbol y otros deportes colectivos donde las rencillas entre jugadores llevan a perder los estribos. Ahora, de que sancionar a los jugadores y a los manager ni mencionarles una advertencia eso esta mal, Victor Mesa al parecer sabia que habia tension en el ambiente y no hizo mucho para evitar lios al igual tenia que estar alerta el manager de Villa Clara…lo cierto es que fue desagradable para el publico nacional e internacional ver este tipo de acciones cavernicolas en el terreno de juego. estoy de acuerdo con las suspensiones pero mucho mas hay que hecer con los managers y otros integrantes del cuerpo tecnico, si un pitcher golpea a un bateador (lo cual puede pasar por perder el control de un lanzamiento pegado) lo menos que se puede hacer es ir a conversar con el para calmar cualquier situacion que pueda irse del control…nada seguimos en la pelota y que gane el mejor!

  • ¿Un año suspendido por un batazo en la cabeza a otro deportista? Eso no es una actitud antideportiva, es una actituda temeraria que podría haber matado a un ser humano.
    Este incidente ha recorrido Internet con la velocidad de un rayo. Yo vi este video en Facebook bajo el título Lo de la violencia en el béisbol cubano parece ya endémico…

    En mi opinión cualquier deportista que ponga en peligro la vida de otro deportista y que desprestigie el deporte del país debería ser expulsado de por vida del deporte y enfrentar cargos por daños físicos a una persona y daños al deporte como institución.

    Es lo que enfrentaría en un país normal. Uno no puede ir dando batazos en la cabeza a la gente por ahí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *