Real Madrid anota el tiro de gracia al béisbol cubano

Por Ronal Quiñones

HAVANA TIMES — Si algo faltaba para que el béisbol cubano entrara en estado de coma, era que una institución como el Real Madrid viniera a La Habana a darle el tiro de gracia.

Así indirectamente se desprende de las palabras del director de “Campos de experiencia”, Joaquín Sagués, quien conversó con Havana Times.

“Sabemos el gran interés que hay en Cuba con el fútbol. Ya me parece que es el deporte más importante acá, por encima del béisbol, y queremos que eso siga siendo así. El Real Madrid encontró una situación similar en República Dominicana y en Puerto Rico, y ahora allí se ve más fútbol que béisbol.”

Sagués, admirador confeso de los logros cubanos en Salud y Educación, no tiene, en cambio, tanto recato para decir abiertamente que entre sus objetivos está “conspirar” contra uno de los pilares culturales de Cuba, su deporte nacional.

Como si no bastara con la desigual guerra mediática que existe entre una y otra disciplina en Cuba, ahora también llega el mayor club de la historia para llevarse en el futuro, no lo dudo un momento, los principales talentos hacia el más universal de los deportes.

Además del campus como tal, que reunió a 100 niños y niñas de 10 escuelas de La Habana, el Madrid mostró su interés al enviar nada menos que a una de sus figuras más emblemáticas, el exdelantero Emilio Butragueño, su actual director de Relaciones Institucionales.

Acercamos al legendario cabecilla de la llamada “Quinta del Buitre”

“Es un placer para mí estar aquí, en un país muy hospitalario que tiene muy buenas relaciones con España. Tuve la oportunidad de venir aquí con mi familia hace unos años y comprobar lo cariñoso que es el pueblo cubano. También estoy muy feliz, porque el Real Madrid ha iniciado una aventura en La Habana.

“Es el primer proyecto que lanzamos oficialmente gracias al apoyo del Índer. Cuba es el país 73 en el que estamos, con más de 400 proyectos sociales en todo el mundo, y estamos muy ilusionados.”

Con respecto al interés del equipo merengue, recordó que la relación del Madrid con Cuba viene de hace muchos años. “El equipo de fundó en 1902, y en aquel primer equipo había cuatro cubanos, por lo que desde hace más de 100 años tenemos relación”, explicó.

“Queremos utilizar este deporte como una herramienta de educación, para trasmitir los valores que pensamos que el Madrid a lo largo de la historia ha demostrado en los terrenos de juego, como el respeto, el compañerismo y la disciplina, que nos han permitido ganar muchos títulos, y queremos compartirlos con ellos porque les va a ayudar para el resto de sus vidas.”

Por supuesto, manifestó que esto pudiera ser el comienzo de una vinculación más estrecha, que pudiera traducirse en la apertura de una academia del conjunto y la práctica habitual en el resto del mundo del fútbol.

“Esperamos quedarnos mucho tiempo y que este sea el inicio de una gran relación con los niños cubanos. Este es un proyecto que ambas partes hemos pensado que en un futuro se puede ampliar. En lo adelante nos gustaría tener más programas, y eso lo veremos con las autoridades, cuando ellos vean cómo nosotros trabajamos seguro podremos realizar proyectos más estables. Estamos abiertos a lo que los cubanos deseen, estamos encantados de poder colaborar en el futuro, y que esta alianza vaya siendo más sólida.

“Llevábamos ya en conversaciones varios años, y vimos que las autoridades cubanas tenían esa sensibilidad para a través del fútbol tener un impacto positivo en los jóvenes, con la misma profesionalidad que utilizamos en la ciudad del fútbol con las divisiones inferiores del Real Madrid. Es importante insistir en que buscamos la formación integral de los niños a través del fútbol, que es un juego, pero implica el intercambio con los demás, aprender a ganar y a perder, mantener una disciplina, un respeto a los compañeros, al entrenador y a los árbitros.”

Con respecto a la posible captación de talentos fue más cauto, pero tampoco “escondió” del todo la pelota:

“Nunca se sabe, nosotros lo que queremos es talento, la nacionalidad es lo menos importante. El fútbol es cada vez más global, y todo es posible. A Florentino (Pérez, presidente del Real Madrid) le trasmitiré lo bien que nos están tratando, creo que el proyecto ha sido un éxito absoluto.”

Conversamos además con algunos de los niños de entre ocho y 12 años beneficiados en esta ocasión que, vale decirlo, no fueron seleccionados precisamente por sus habilidades futbolísticas, sino, sobre todo, por su calidad humana.

Por ejemplo, Jennifer Arias, de la primaria Mario Muñoz, de Centro Habana, nos dijo que el fútbol no le llamaba mucho la atención para practicarlo, pero le pondrá más interés en el futuro. “A mí me gusta más el voleibol, pero le he ido cogiendo el gusto al fútbol y a lo mejor lo practico más en serio. Lo malo es que no hay muchas niñas a las que les gusta por mi barrio.”

Por su parte, Marlon Avilés, de la escuela Lidia Doce, del Cerro, sí es fanático del fútbol. “Mi papá me habló de Butragueño, de todo lo que hizo en el Real Madrid, y eso me motivó para venir a conocerlo. Soy seguidor de este equipo y ojalá pudiera estar en una academia con entrenadores como los que hemos tenido en esta ocasión”, remarcó.

Por la parte española, los entrenadores fueron Roberto Arias y Juan Andrés González, quienes dividieron a los 100 muchachos en cuatro grupos, bajo los nombres de las estrellas del momento en la institución madridista: Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema y Sergio Ramos.

Durante la semana recibían conocimientos de fútbol y formación de valores por la mañana divididos en grupos, luego iban a almorzar al hotel Meliá Habana, se bañaban en la piscina o la playa más cercana, y en la tarde regresaban para realizar partidos entre ellos.

El Madrid dotó a los monitores (profesores de las escuelas) y a los niños, de la indumentaria blanca, y además les donó unos 100 balones. Una primera piedra nada despreciable para reforzar el vínculo en el futuro.