Puerto Rico apalea a Cuba 12-1

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Kenny Vargas. Foto: Ricardo López Hevia
Kenny Vargas. Foto: Ricardo López Hevia

HAVANA TIMES – Las deudas del pitcheo cubano en la Serie Nacional han salido a relucir en grande en la edición 58 de la Serie del Caribe, cuando los antillanos este miércoles en la noche encajaron su segundo revés del torneo, este por abultado marcador de 12-1 ante Puerto Rico, en choque celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital de República Dominicana.

BOXSCORE

Similar revés le propinaron los boricuas a los cubanos durante el I Clásico Mundial del 2006, y en aquella ocasión Cuba fue capaz de tomar desquite camino a las semifinales del torneo con cerrado triunfo de 5-4. Eran también otros elencos aquellos.

En la noche de este miércoles, desde temprano la angustia y frustración llegó al banco cubano, en donde el mentor Roger Machado se equivocó varias veces con el movimiento de sus lanzadores y en otras, ni siquiera valía la pena estos estuvieran en el montículo.

Apresurada fue la salida del zurdo Wilber Pérez (0-1), al final el derrotado, después que este encajó dos carreras en solo 2 innings de labor. Pero la entrada del joven Liván Moinelo – de reciente labor eficiente con elencos cubanos internacionalmente – puso peor el choque, al este permitir un cuadrangular de tres carreras de Kenny Vargas en el tercer episodio, entrada donde además concedió otras dos, que dieron ventaja cómoda de 7-0 a los de la tierra de la salsa apenas en el primer tercio del partido.

Lo cierto es que un continuo desfile de lanzadores fue lo que se vio en el estadio Qusiqueya con solo el derecho Yaifredo Domínguez siendo capaz de caminar más de dos entradas, lanzando tres entradas y algo en blanco, pero entonces sobre usado en el 7mo inning, cuando ya la responsabilidad era mucha.

En esa séptima entrada Puerto Rico le marcó racimo de tres, mientras otras dos irían a la cuenta del veteran cerrador cubano José A. García, quien tiró el noveno.

Y mientras esto sucedía de un lado, del otro la ofensiva cubana no apareció por ningún lugar. Yulieski Gourriel siguió demostrando que está en excelente momento y fue el único que tuvo más de un indiscutible en la noche – bateó de 4-2 – mientras la única de Cuba fue empujada por el veterano avileño Yorelvis Charles y anotada por otro veterano de la misma provincia, Yoelvis Fiss, todo en la quinta.

El abridor zurdo y ganador Andrew Barbosa (1-0) se dió gusto dominando a los nacionales por cinco entradas con solo tres hits concedidos – solo uno de Yulieski Gourriel entre el 1ro y 4to innings – una limpia con 4 ponches y sobre todo con excelente control al no regalar boletos.

Otros cuatro hombres vieron acción de relevo por Puerto Rico, todos dominando sin problemas a una debilitada ofensiva cubana que se vio anulada y sin ánimos en todo el choque.

El mentor Roger Machado, después de la derrota ante México, realizó cambios en la alineación que no surtieron mucho efecto. Al tercera base Yeniet Pérez el pitcheo rival le pareció mucho y solo Fiss y Charles respondieron. En total combinados se fueron de 9-2 con una empujada y una anotada y tres ponches, dos de ellos a la cuenta de Yeniet.

Y pese a que todo es preocupante ahora para la causa cubana, la realidad es que si el pitcheo no es capaz de aguantar – Cuba posee un alarmante 11.12 en PCL y un WHIP de 2.24 – muy poco podrá Cuba hacer en el torneo, con una ofensiva que es la peor exhibiendo solo .214 de promedio, un OBP de .225 y un slugging de .229.

Una vez más se vio muy mal a uno de los principales valuartes de Cuba en la figura de Alfredo Despaigne, quien se fue de 2-0 con un ponche y salió del choque, y muchos tienen la percepción que su mente está más en Japón que aquí en el Caribe con la nave cubana.

Lo cierto es que los Cubanos saldrán hoy por tercera ocasión en busca de su primer triunfo del torneo, esta vez ante la difícil Venezuela, y todo parece indicar el derecho Yander Guevara bien pudiera subir al montículo o en su defecto el zurdo Yoanni Yera, de un elenco que se dio el lujo de traer a solo 11 lanzadores.

Derby de cuadrangulares

Antes del choque de Cuba y Puerto Rico se celebró el esperado Derby de Jonrones, y este fue ganado por el cubano representante de Venezuela en este evento, Félix Pérez, quien avanzó con 8 batazos a la ronda final y quien después largo 2 para asegurara su título de este primer Derby de Jonrones en Series del Caribe.

Durante la ronda clasificatoria el cubano Yordanis Alarcón disparó 2 HR mientras Neftalí Soto de Puerto Rico dió 3 y el retirado dominicano Vladimir Guerrero lo igualó, pero Guerrero no quiso continuar en el evento y Soto disputó la final con Pérez pero disparando solo un batazo de vuelta completa en la misma.

Pérez fue entrevistado al concluir el Derby y dedicó su victoria a Venezuela, agregando: “Me siento emocionado por ganar un evento que se celebra por primera vez y que posiblemente sea más importante con el paso de los años”.

Es cierto que echar andar un evento como este por vez primera cuesta trabajo y pore so la no presencia de los toleteros David Ortíz, Robinson Canó y Miguel Cabrera, por no poseer un seguro de Grandes Ligas para el evento, quitó mucho público al evento, pero la negación por parte del pelotero cubano Alfredo Despaigne de no tomar parte en el evento si ya los principales toleteros no estaban en el Derby, resulta realmente inaceptable y decepcionante después de haber dado su compromise con los organizadores y sobre todo con el público que tanto en el estadio o por la televisión esperaba ver al jonronero cubano.

Jornada del jueves

2:30 pm, Estadio Quisqueya
Tigres de Aragua (Venezuela) vs. Tigres de Ciego de Avila (Cuba)

6:50 pm, Estadio Quisqueya
Leones del Escogido (Rep. Dominicana) vs. Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico)

Tabla de Posiciones – Clasif.

Equipos JJ JG JP AVE DIF CA CP
1 Venados de Mazatlán (MEX) 3 3 0 1.000 18 9
1 Tigres de Aragua (VEN) 3 2 1 .667 1.0 14 14
1 Cangrejeros de Santurce (PRI) 2 1 1 .500 1.5 13 3
1 Leones del Escogido (DOM) 2 0 2 .000 2.5 9 11
1 Tigres de Ciego de Avila (CUB) 2 0 2 .000 2.5 4 21

One thought on “Puerto Rico apalea a Cuba 12-1

  • Anoche en un arranque pasajero de sinceridad Modesto dijo: En cuba no se roban bases, se toca mal la bola, nuestros peloteros corren mal las bases y no van con agresividad en busca de otra base, se cometen muchos errores, defensivos y mentales, los lanzadores no tienen control y comando de sus lanzamientos, lo cual es un problema soluble, es asunto de práctica y entrenamiento, mucho entrenamiento, (no dijo cómo se llama eso, un problema de disciplina y falta de exigencia de entrenadores y Directores digo yo), quizás y si no fuera insano por su arribismo y deseos desenfrenado de protagonismo, sería lo único positivo de Víctor Mesa. Y sigue diciendo pero yo considero que este equipo está en condiciones de ganar y perder ósea está dentro de la media de todos los equipos. Parece una soberana contradicción, estoy de acuerdo con el que no existen en nuestro Beisbol, en el sistema completo cosas positivas digna de elogios, entonces porque puede concluir que nuestra calidad está al nivel de los que si hacen las cosas bien.
    La muestra que nada en el sistema alrededor del beisbol está bien, empieza por ellos mismos los comentaristas de la Televisión rechazados por una considerable parte de los aficionados, y que solo aquí contra toda preferencia se mantienen como única opción, o los escuchas o no veas beisbol, no importa que Rodolfo fuera públicamente acusado de recibir de los matanceros o en Matanzas cajas de Pollos, como en los estadios, para comer y para llevar, tampoco en cuba los comentaristas son realistas, son superficiales en sus comentarios y tienden a sublimar, enmascarar y justificar todo lo que pasa en el terreno y lo que se le ocurre comentar, y los periodistas no son críticos y no ayudan por falta de independencia y valentía a luchar contra los males que corroen el beisbol, los dirigentes del beisbol son mediocres, sin iniciativas y carentes de autoridad y decisión para tomar riesgos, no están dispuestos a equivocarse y perder su trabajo si es necesario, los Directores no son dedicados y estudiosos, algunos no saben lo que hacen mal los integrantes de su equipo, no saben valorar su defectos y sus virtudes, sus carencias y sus habilidades, todos tratan de subsistir, por eso sigo planteando que solo el Gobierno, y el Partido si es que aún son comunistas y revolucionarios pueden y deben cambiar ese estado de cosas o resignarnos a seguir perdiendo nuestro pasatiempo nacional, otra perdida más en este indefinido camino de retroceso de nuestros principales logros y orgullo de los cubanos, nuestros éxitos deportivos, especialmente en el beisbol.
    No sabrán los imperturbables, esos que no cogen lucha el grado de frustración y dolor que todo esto provoca en el pueblo, acaso dejaron de ser revolucionarios quienes hicieron una revolución tan luminosa, tan profunda, tan humana que ahora se ven dispuesto a echar todo por la borda, realmente no puedo creerlo, en algún momento despertaran y despertaremos para salvar el futuro. Concluyo afirmando: Cada cosa que hicimos, cada decisión tomada, cada ley aprobada, tiene otra forma de hacerse, más revolucionaria y más cerca del pueblo.

Comentarios cerrados.