Puerto Rico 3-2 sobre Cuba en debut

por Ray Otero*

Varias veces tuvo que salir el mentor Víctor Mesa al montículo en su debut como manager con el elenco mayor de Cuba.

HAVANA TIMES — Un elenco nacional dominado de arriba a abajo por el pitcheo de Puerto Rico vio a Cuba debutar con costoso revés antes los boricuas con marcador de 3-2, en la jornada inaugural de la edición 26 de la Semana Beisbolera de Haarlem, que se extenderá hasta el venidero 22 de julio y que vio emerger, también con triunfo, al elenco de Japón 4-1 sobre China Taipei.

Boxscore

Varias veces tuvo que salir el mentor Víctor Mesa al montículo en su debut como manager con el elenco mayor de Cuba.

Cuba salió al terreno del estadio Pim Mulier como amplio favorito ante Puerto Rico, pero tres lanzadores se encargaron de cambiar la historia y amargaron el debut de Víctor Mesa al mando de un elenco principal antillano. Luis Cintrón, Benigno Cepeda (1-0) y Rabell Rivera (1), fueron los encargados de dominar a Cuba para dar a los caribeños su primer triunfo en esta edición 2012 del popular torneo holandés.

El zurdo Cintrón tuvo que marcharse después de 3 innings de labor inmaculada, cuando en la 4ta Cuba ripostó anotando sus 2 únicas carreras del juego.

En esa entrada Cintrón se metió en problemas con ventaja de 2-0 en el marcador, al propinar pelotazo a Alexei Bell, conceder boleto a Yulieski Gourriel y permitir largo doble al centro de Frederich Cepeda que empataba el marcador.

Antes Puerto Rico había anotado sus carreras cuando en el inning de apertura el primer hombre al bate, Aldo Méndez, ante el tercer lanzamiento del abridor cubano Yadier Pedroso, disparó cuadrangular por la banda derecha.

La segunda llegaría en la parte alta de la 4ta por doble del primera base Jaime Ortíz y sencillo del tercera base Jorge Jiménez.

Pedroso terminaría esa 4ta entrada, pero sería su última completa en el juego. El derecho propinaría 6 ponches con un boleto mientras cargaría con las 2 limpias y 4 hits permitidos.

En el quinto, al Pedroso permitir el primer hit del inning, el mentor Mesa no esperó más y trajo en su relevo al espirituano Ismel Jiménez (0-1) quien a la postre cargaría con el revés.

Jiménez hizo buena labor durante 3 innings, pero en el 8vo Puerto Rico le marcó la decisiva. Con un out, Chistopher Amador sonó sencillo y fue sustituído por el corredor Nelson Feliú, quien robó una importante segunda base.

Jiménez metió el brazo para dominar al segunda base Juan Díaz, pero terminó concediendo boleto intencional al primer hombre Aldo Méndez solo para permitir el decisivo sencillo del torpedero Radamés Nazario para el 3-2.

El zurdo Norberto González se hizo cargo de la situación y laboró una entrada sin muchas dificultades no sin antes escapar en el inning con hombres en primera y tercera, por un fallido intento de doble robo de Puerto Rico que terminó con un out en “home plate”.

El derecho Pablo Millán Fernández hizo su primera salida oficial con un elenco Cuba y sacó un out en el noveno por la vía del ponche.

Ante el daño al bate de Puerto Rico, el pitcheo Boricua evitó todo peligro ante Cuba y el hombre que se llevó las palmas por su labor fue el derecho Benigno Cepeda, quien en aquella 4ta entrada que pudo haber sido grande para los nacionales, se encargó con la ventaja en segunda base de dominar a Alfredo Despaigne en roletazo a sus manos, ponchar a José Dariel Abreu y dominar a Rudy Reyes en inofensivo roletazo por la posición del segunda base.

Cepeda terminaría trabajando 4 2/3 de entradas con 2 solitarios sencillos permitidos, un boleto concedido y un ponche.

Para cerrar el juego, el manager David Flores dio la pelota a Rabell Rivera en la 8va y este dominó en ese inning a Yulieski Gourriel en línea a las manos del torpedero Nazario, con el empate en segunda base por sencillo de Rusney Castillo y Alexei Bell en primera por boleto.

De este modo Cuba abre con el pie izquierdo este torneo de nivel inferior y ahora descansará este Sábado para enfrentar el nada fácil reto que es el elenco de Estados Unidos este domingo desde la 1:00 de la tarde.
—–
(*) See Ray Otero’s reports at Baseballdecuba.com.