Pinar del Rio y Ciego de Avila juegan un 7tmo juego de desempate hoy domingo

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Yosvani Torres fue el lanzador ganador.
Yosvani Torres fue el lanzador ganador.

HAVANA TIMES – Si hasta el Juego 5 de la Final de Cuba 2016 Pinar del Río se había ganado a muchísima afición cubana, después del sexto choque ante los Tigres de Ciego de Ávila, los Vegueros del mentor Jorge R. Gallardo se han ganado el galardón de increíbles y para muchos, merecen ser los ganadores de la edición 55 de nuestros clásicos nacionales.

BOXSCORE 

Pinar del Río se impuso 7-3 ante Ciego de Ávila el sábado en la noche en el estadio José Ramón Cepero avileño ante alrededor de 6,000 aficionados, en el Juego 6 de la Final de Cuba, que mando la serie a un decisivo séptimo partido este domingo desde las 5:00 de la tarde. Para el Juego 7, los mentores parecen mandarán al ruedo a los derechos Erlis Casanova y Dachel Duquesne, por Pinar y Ciego, respectivamente.

Pero si la noche sabatina tiene un héroe para los Verdes, ese es el derecho Yosvani Torres, un hombre que todos conocen su calidad como lanzador, demostrada no solo en Cuba sino fuera de ella, y que este sábado regaló una joya de pitcheo necesitada por su elenco, para de manera histórica igualar la serie al mejor de siete y mandar la Final a un decisivo séptimo choque.

Nunca antes, desde la creación de las Postemporadas cubanas en 1986, un rival había estado debajo 3-0 en una serie y logrado remontar la misma hasta lograr la igualada, mucho menos en una Final. Eso ha hecho el elenco Occidental que con su actuación en esta Final, para muchos entendidos, ha salvado la Postemporada 2016.

Pero si de responsables hablamos en esta serie, además de la excelente forma en que los Verdes han jugado después de estar al borde del abismo, también hay que mencionar al mentor avileño Roger Machado, quien ha equivocado las cartas de triunfo y ha actuado de manera impulsiva en sus decisiones de apertura para entregar de manera increíble, en dos ocasiones, la pelota al estelar derecho Vladimir García, cuando en el papel este no ha tenido que hacerlo.

Yordanis Alarcón bateó un cuadrangular de tres carreras en la primera entrada. foto: Ricardo López Hévia
Yordanis Alarcón bateó un cuadrangular de tres carreras en la primera entrada. foto: Ricardo López Hévia

Esta realidad quedó evidenciada cuando mandó a Vladimir en el cuarto juego de la serie, con ventaja de 3-0 en la serie, y pese a los cuatro días de descanso del mismo pero después de haber lanzado siete entradas con más de 100 lanzamientos en el Juego 1.  La respuesta fue un Vladimir total fuera de control en aquel encuentro, regalando cinco boletos en su esfuerzo, y víctima de cuatro anotaciones Verdes.

Y nuevamente Machado cambió sus cartas para este Juego 6, mientras Duchesne era el hombre indicado para trabajar, no sé de dónde el mentor decidió arriesgar todo nuevamente, para volver a entregar la bola a un Vladimir García, que duró prácticamente nada en tan importante choque. Si usted como aficionado o director lo analiza, Ciego podía ganar todo en el Juego 6 pero no lo perdía todo pues un triunfo Verde, como ocurrió, no le daba el título a Pinar del Río, sin embargo, si usted como manager manda a su mejor carta a trabajar, es porque considera que la victoria le sonreirá en un porciento mayor, pero debe pensar además que la derrota es posible, y si esta sucede me pregunto: ¿no sería mejor tener a tú hombre de confianza en el decisivo que de verdad decide el campeonato con incluso mayor descanso a su cuenta? El mismo Machado sabe hay razón en esto. Perdón a todos, pero así es como se debe dirigir en cualquier béisbol.

Ahora para el Juego 7 toda la presión estará en el derecho de 26 años Duquesne, quien mentalmente no aparece en igualdad de condiciones ante una rebelde legión Occidental, su principal reto para poder lograr una gran actuación en este decisivo séptimo juego.

Pero si hoy hablamos de un partido siete, se debe no solo a la labor de Torres este sábado, sino también al apoyo ofensivo recibido por el derecho, quien trabajó de manera cómoda tras el cohete impulsor de Yosvany Alarcón y el cuadrangular de tres carreras de su hermano, dos hombres que con sus adiciones al roster de Pinar ahora resultan uno de los aciertos de la dirección pinareña en la segunda parte de esta temporada.

A partir de ese momento Torres solo sufrió el jonrón en solitario de Guille Avilés en el segundo y pare de contar, hasta las escaramuzas defensivas de Michael González y Pedro L. Dueñas en el séptimo inning, que provocaron dos carreras sucias.

Y cuando Torres no apareció en el montículo en el octavo, ahí estaba el brazo de hierro del relevo Verde, el zurdo Liván Moinelo, quien se encargó de hacer lo suyo con dos innings de labor de un solitario indiscutible con 2 ponches, para acreditarse su tercer salvamento de la Postemporada 2016, su segundo ante Ciego de Ávila y su número 17 de la temporada 2015-16, la mayor cifra entre todos los lanzadores del torneo cubano actual.

Ciego, vale señalar, tuvo una destacada labor de un relevo desaparecido en esta serie, el refuerzo derecho Israel Sánchez, quien completó siete excelentes episodios de una carrera y 4 ponches, pero ya el daño estaba hecho.

Yosvani Torres, lanzador abridor por Pinar del Río: “Avilés me dio sobre una splitter que se quedó colgada, es un buen bateador sobre ese lanzamiento hacia abajo cuando se queda cerca del pie delantero. Eso fue un error, pero un partido es de nueve entradas y hay que seguir con la concentración al máximo.”

Liván Moinelo, lanzador relevo de Pinar del Río: “Yo trabajé todo el tiempo con mucho cuidado, mi estrategia se basó en tirar lo que los bateadores no esperaban, y nunca me despegué de esa idea. Tuve un momento complicado en el final por los errores de la defensa, pero ellos no quieren fallar, estamos en plena tensión y la situación se resolvió”, agregando, “Para cualquier relevista es mejor entrar sin corredores en base, disminuye mucho la presión, aunque me he adaptado a venir en situaciones más enredadas también. Para el séptimo juego, si el equipo necesita de mis servicios voy a lanzar en cualquier inning.”

Roger Machado, director de Ciego de Avila: “Desde el principio alertamos de la calidad de todos los contrarios, este play off es del primero que gane cuatro y no tres. Hoy nos falló el pitcheo abridor, nuestro primer lanzador, pero era la apuesta indicada. Cualquier manager, en cualquier liga, quisiera disponer en el sexto juego, como local, con cinco días de descanso, de su pitcher estelar.”

JUEGO 7, FINAL CUBANA 2016

¿RIVALES?,  Ciego de Avila y Pinar del Río

¿CUANDO?, Domingo 17 de abril, 2016

¿HORA?, 5:00 pm (Hora de La Habana y el Este de los EEUU)

¿LUGAR?, Estadio José R. Cepero, Ciego de Avila

La serie marcha con empate 3-3