Panorama interesante de cara a las semifinales del béisbol panamericano

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Rudy Reyes, con un average de .565 ha sido el mejor bateador del torneo.
Rudy Reyes, con un average de .565 ha sido el mejor bateador del torneo.

HAVANA TIMES – Cuba se toma su día de descanso este viernes, en una jornada donde se decidirán los dos últimos boletos clasificatorios a las semifinales del béisbol Panamericano.

Es necesario aclarar, después del sorpresivo resultado de este jueves con la derrota de Estados Unidos a manos de República Dominicana, que hay de todo en dependencia a como este viernes se desenvuelvan los restantes choques de la etapa clasificatoria. Acorde a las reglas oficiales del torneo, los empates entre los elencos en la etapa clasificatoria se decidirán por las misma reglas de la WSBC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol), por su siglas en Inglés, la cual establece los siguientes criterios, siempre cuando el empate se mantenga entre los elencos involucrados:

1. El elenco que ganó el juego entre los elencos empatados

2. El llamado Balance de Calidad del Equipo o TBQ, por sus siglas en Inglés, que no representa más que en el caso de triple empate, la diferencia entre las carreras anotadas y recibidas por innings jugados entre los elencos con empate

3. El elenco que más carreras haya anotado

4. El elenco que mayor average haya acumulado entre los elencos con empate

5. El lanzamiento de una moneda al aire

Como ven, este escenario bien pudiera presentarse este viernes cuando los tres choques de la jornada, los que celebren Nicaragüa y Puerto Rico desde las 12:05 pm, el de Colombia y República Dominicana, desde las 3:35 pm, y el que cierra la jornada, desde las 7:05 pm entre Estados Unidos y Canadá, culminen.

Para confirmarles pues les diré que tres elencos aún poseen posibilidades de obtener los dos boletos restantes a la etapa semifinal, Puerto Rico (3-2), USA (3-2) y República Dominicana (2-3). Veamos los posible escenarios.

En un posible escenario, este tendría a los favoritos de este viernes, Puerto Rico, República Dominicana y Canadá, imponiéndose sobre sus rivales. En este particular caso, un gran protagonista como Team USA quedaría fuera del torneo, por este presentar igual balance de triunfos y derrotas que los dominicanos, pero los norteños haber caído ante los caribeños en la jornada del jueves. Si esto sucediera, pues simplemente los elencos de Canadá (1), Cuba (2), Puerto Rico (3) y Rep. Dominicana (4), jugarían las semifinales desde este sábado, con los choques entre Canadá-Rep. Dominicana y el Cuba-Puerto Rico.

En caso de que Team USA venciera a Canadá en el choque de la noche y Puerto Rico aún se impusiera a Nicaragüa, pues un triple empate entre cubanos, norteamericanos y boricuas, provocaría la decisión por el TBQ, ya que todos estos elencos se ganaron entre si. En este caso la tabla siguiente refleja como decidir los lugares entre los rivales, teniendo en cuenta el TBQ:

TEAM CA INN. BAT RADIO CP INN. DEF RADIO TBQ
CUB (1) 41 52.0 0.7884 23 53.0 0.4339 0.3544
USA (2) 29 45.0 0.6444 21 46.0 0.4565 0.1879
PRI (3) 35 45.2 0.7743 41 45.0 0.9111 -0.1367

Como podrán apreciar, hasta la jornada de este jueves a Cuba le favorece la estadística, pero hay que considerar que a los otros dos elencos les queda un choque por celebrar en el torneo y que bien este puede incrementar las posibilidades de boricuas o norteños, o de lo contrario hacerlos descender.

En este caso de Team USA descender en su TBQ, pues pasaría a la cuarta posición y estaría enfrentando a Canadá este sábado, pero como esto parece la más remota posibilidad, de ganar Team USA este viernes ante Canadá, norteamericanos y cubanos estarían viéndose las caras este sábado, con Team USA llevándose el segundo lugar de la clasificatoria, haciendo descender a Cuba al tercero y dejando a Puerto Rico con la cuarta posición.

En la situación más radical podríamos ver a todos los elencos perder este viernes, lo que no provocaría cambios en la tabla de posiciones, y las semifinales serían entre Canadá-USA y Cuba-Puerto Rico.

En caso de que Puerto Rico y USA perdieran, pero República Dominicana ganara, Puerto Rico automáticamente aseguraría la tercera plaza pues salió triunfador ante los dos otros rivales. En este caso nuevamente Team USA quedaría fuera de la discusión de medallas, ya que cayó ante los dos conjuntos caribeños, dejando las semifinales nuevamente entre Canadá-Rep. Dominicana y Cuba-Puerto Rico.

Un último caso implica que Puerto Rico perdiera y USA ganara, esto automáticamente movería a Cuba a la tercera posición, mientras Puerto Rico se haría de la cuarta sin importar lo que hagan los dominicanos, al Puerto Rico haberlos dominado en su enfrentamiento particular.

En su debut con el elenco nacional, el derecho Lázaro Blanco ha estado de maravillas. (Foto Baseball Canada)

Como me imagino se habrán dado cuenta, muy interesante resulta la jornada de este viernes, con todos los choques prometiendo mucho, pero sobre todo, el de la noche que bien pudiera dejar decidida la suerte de uno de los siempre favoritos en el béisbol Panamericano, la selección norteamericana.

Breves de los Panamericanos…

Dos cubanos lideran el torneo en bateo y pitcheo, me refiero al veterano Rudy Reyes, quien ecabeza la ofensiva de los juegos con .565 (23-13) de promedio, seguido de cerca por el dominicano Pedro Feliz, quien los hace para .526 (19-10)…Por su parte un jovencito hace de las suyas en su debut en Juegos Panamericanos, me refiero al zurdo Liván Moinelo, quien encabeza a los lanzadores del torneo en promedio de carreras limpias permitidas (PCL) con intocable 0.00 (9.0-0). Moinelo ha lanzado en tres partidos por Cuba – todos de relevo – y acumula balance de 1-0 en el torneo. El cubano aparece empatado con otros siete hombres con igual PCL de 0.00, pero él resulta el que más innings ha lanzado entre todos…Otro lanzador cubano marcha de segundo en el PRO de ganados y perdidos, se trata del derecho Lázaro Blanco, quien con marca de 2-0 (1.000) y con 9 2/3 de innings lanzados le sigue los pasos al zurdo canadiense Christopher Leroux (2-0-1.000 en 12.0 innings)…Leroux también encabeza los ponches con un total de 15 y una vez más el cubano Blanco le sigue los pasos con un total de 13…Y volviendo a la ofensiva en otros renglones el boricua Anthony García ha hecho zafra con el madero, al liderar tres importantes departamentos. García encabeza los cuadrangulares con 5 y las impulsadas con 16, mientras su Slugging es de 1.150…En carreras anotadas Richard Thon de Puerto Rico marcha a la cabeza con 9, con el cubano Rudy Reyes detrás con un total de 8…Por último en cuanto a la defensa varios cubanos se ubican como los mejores en su posición, con Lázaro Blanco liderando a los lanzadores con 1.000 de average defensivo en 9 2/3 de innings lanzados, Yorbis Borroto a la cabeza de los torpederos con inmaculado promedio en 51 innings jugados sin errores y con 24 asistencias realizadas, Raúl González encabezando los segundas bases sin errores en 53.0 innings jugados con 26 asistencias y 7 doble jugadas efectuadas, mientras Rudy Reyes bien pudiera asegurar un puesto en el Todos Estrellas del torneo, resultando el mejor tercera base defensivo con 12 asistencias en 53.0 innings, dos doble jugadas y promedio intacto de 1.000…Por último los dejamos con las impresiones de algunos jugadores y el director de Canadá, todos con experiencia de Grandes Ligas, sobre el elenco cubano y en especial sobre Alfredo Despaigne:

Shawn Hill, lanzador ganador ante Cuba el pasado miércoles y quien lanzó por las organizaciones Montreal Expos, Washington National y Toronto Blue Jays, en referencia a Alfredo Despaigne: “El es básicamente un José D. Abreu más pequeño, tiene un poder respetable, algo pequeño en estatura pero un gran bateador”, y continuó, “no creo esté listo del todo pues yo expuse algunos huecos en su swing, pero definitivamente es el tipo de batedor que puede hacer ajustes”, Hill terminaría diciendo “Cepeda en su juventud definitivamente era un bateador sin huecos y listo para Grandes Ligas, al mismo nivel del Abreu que vemos ahora”

Tyler O’Neill, joven prospecto de 20 años que disparó el cuadrangular decisivo ante Cuba en estos juegos, sobre el elenco cubano: “Yo y mis compañeros de equipo sabemos que casi la mitad de ese elenco cubano puede jugar en Grandes Ligas”

Ernie Whitt, veterano y conocido director de elencos de Canadá a eventos internacionales, también en referencia a Despaigne: “No puedes cometer errores ante él, pues si los cometes te va hacer pagar”. Hill culminaría diciendo de Despaigne, “Es un bateador de calidad y usted – como lanzador – tiene que lanzar en diferentes puntos para y además cambiar velocidades…y recuerde que Despaigne tiene poder para todas las bandas del terreno”

Alfredo Despaigne llama la atención en cada encuentro de Cuba, su poder al bate resultará vital para la escuadra antillana que busca recuperar el cetro Panamericano. (Foto Baseball Canada)