Ni posible ni necesario, probablemente inmoral

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Foto: Juan  Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Terminó la última edición de los Juegos Deportivos Panamericanos. Y las autoridades deportivas cubanas andan muy angustiadas. Los pronósticos precompetencia pecaron por exceso de optimismo. La delegación de la Mayor de las Antillas quedó en cuarto lugar por naciones. De tal suerte, el propósito oficial de mantener el segundo lugar no fue alcanzado.

“Todo el trabajo ha estado dirigido a mantener el segundo lugar”, había declarado, a Bohemia, el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer). Declaración similar hizo el presidente de ese mismo organismo, Antonio Becali. En los días anteriores al evento, los medios oficiales cubanos amplificaban este tipo de supuestos, dados por seguros.

Los terrenos deportivos de Toronto se encargaron de demostrar la utopía de tales pretensiones. A la mayoría de las personas les gusta ganar, y la afición cubana se encuentra decepcionada, a juzgar por las intervenciones en los foros digitales abiertos.

A todas luces no había tanta base para el optimismo. La tirantez económica propia de nuestra nación desde la caída del campo socialista privó, lógicamente, al sistema deportivo de muchos recursos. La emigración de muchas figuras destacadas ha golpeado a todos los deportes. Habrían sido necesarios muchos milagros para superar a aquella o aquellas naciones que se nos adelanten.

Pero no es la posibilidad de uno u otro resultado lo que debería ser el centro de los análisis. De hecho, el mismo espacio de los análisis ya está en el lugar equivocado. Estas discusiones deberían efectuarse a nivel de toda la nación, de la clase trabajadora, la que produce los recursos que luego otros desvían y dedican a una u otra actividad. Solo en el foro democrático de toda la sociedad, se podría debatir con propiedad sobre la pertinencia de uno u otro objetivo; la relación entre sus costos y los beneficios sociales.

La actividad atlética aporta los beneficios consabidos a la salud, al esparcimiento y tal vez un poquitín de sano espíritu de superación competitiva. Dadas las aficiones mayoritarias en Cuba, es probable que la mayoría nos inclinemos por mantener el financiamiento a un número de deportes populares, como el béisbol, el fútbol, el voleibol, el boxeo y alguno que otro más.

Otras modalidades baratas y sencillas podrían defenderse decorosamente. Más allá de eso, hay que considerar la situación de austeridad en la que vivimos. Se producen recortes de gastos en todas las esferas, Salud, Educación, Seguridad social, que el Estado llama racionalización o reordenamiento.

Es una queja recurrente la falta de opciones recreativas en las comunidades, particularmente las rurales. Entre la desidia y el alcoholismo transcurre una cotidianeidad, a la que no se prestan mejores alternativas por falta de recursos, según alega el propio Gobierno. Así, pretender mantener un liderazgo a ultranza y conquistar lauros hasta en modalidades bizarras y exorbitantes, con tal de quedar más arriba en una tabla de medallas, ya no es solo imposible e innecesario, sino hasta inmoral.

Por ejemplo: yo me alegro, sinceramente, por la campeona del taekwondo. Sin embargo, los petos electrónicos de los altos niveles de esa competencia, cuestan el dinero que no hay para sostener, digamos, gimnasios de ese mismo deporte a nivel de barrios.

Los equipos de jockey, de balonmano u otros de poca relevancia en el imaginario local, implican erogaciones por entrenamientos en centros internacionales, viajes, viáticos, etcétera.

Mientras, en los terrenos de pelota locales, crece el hierbazal. Pero aún, por falta de implementos, solo pueden practicar aquellos niños de familias pudientes, cuyos padres compran personalmente los carísimos guantes, bates, pelotas, uniformes…

Otros ejemplos tanto o más contundentes se pueden establecer, incluso con estimaciones burdas. Digamos que el equipo de ciclismo lleva una decena de bicicletas de esas con precios de más de 10 mil dólares.

Pues bien, hay que despreciar mucho al pueblo para no sacrificarlo, a cambio de mil setecientos ciclos para niños que, en mercados como China, salen más o menos en la misma cantidad, y se podrían simplemente vender a precio de costo, muy inferior al actual de la tienda. Para solaz de otros tantos pequeñines que ahora no pueden ni soñar con que los “Reyes Magos” se las traigan el próximo año.

Estas mínimas acotaciones han sido reiteradas por unas cuantas voces numerosas veces. El sistema autoritario local hace oídos sordos, pues no necesita responder a la voluntad popular. Aun así, mantener la denuncia de esta actitud derrochadora y antidemocrática, servirá al propósito de erosionar tal comportamiento y forzar, eventualmente, su apertura a principios de razón y justicia, más adecuados para nuestra nación.

7 thoughts on “Ni posible ni necesario, probablemente inmoral

  • Muy bueno tu post Rogelio.
    El “socialismo real” que Cuba copió hasta el suspiro, puso a Yuri Gagagarin en el cosmos pero no resolvió nunca una dieta digna para sus ciudadanos.En Cuba a lo mejor te puedes hacer una operación a corazón abierto, pero no puedes encontrar en cada esquina y a precio de coste un jugo de naranja hecho delante de tus ojos, siendo un país productor de cítricos.La prioridad del socialismo real siempre fue privilegiar algunos triunfos, algunos gigantismos y darle la espalda a las necesidades de la vida cotidiana de la población.El asunto de las medallas en los juegos internacionales es uno de ellos que arrastramos.

  • Olvidense de las grandes glorias de la potencia deportiva cubana. La dirigencia del pais esta en cosas mas materiales, como atraer inversiones extranjeras y tratar de mantenerse en el poder a como sea. Que vamos a esperar con el deporte si la salud publica y la educacion, dos de los llamados logros de la revolucion y que si son imprescindibles para el pais estan casi en la ruina?. L:a posicion cubana seguira cayendo porque esos logors deportivos han sido a costa de muchisimo dinero que ya no podran gastar. No nos podemos olvidar que Cuba tiene solo 11 millones de habitantes y si se empieza a invertir en el deporte lo mismo que se invierte en el resto de los paises de america, caeremos mucho mas abajo de las nacionas mas grandes y pobladas.

  • Claro que es inmoral Rogelio. No hay coherencia alguna que un país que llora tanto haciendo el papel de víctima tercermundista, con una nación hambrienta, ancianos hurgando en la basura y sus niños con el derecho a un solo vaso de leche al día, que esté con esas ínfulas de gran país. Otro desastre mas que confirma la falta de razón y justicia de ese sistema enfermizo.

  • Muy de acuerdo contigo Rogelio. En febrero del año pasado hice un post que trataba el tema. Lo llamé Por un deporte socialista en Cuba, y lo puedes encontrar aquí. http://www.havanatimes.org/sp/?p=93958

  • Esas glorias deportivas solo sirven para alimentar el ego nacional. Lastima que no lo alimenten con comida.

  • Disculpa, soy quisquillosa yo pondria “los ninos menores de 7 anos quienes solo son los que tienen derecho a tomar leche…” Pero que conste, estoy totalmente de acuerdo con usted.

  • María gracias por la aclaración, es insolito que solo niños menores de 7años tengan el derecho a tomar leche.

Comentarios cerrados.