Muchos errores en primera jornada de la liga cubana

Ray Otero*

Maikel Folch ganó por Ciego de Avila. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES, 30 nov — La primera jornada de la 51 Serie Nacional transcurrió en la tarde y la noche sin muchas novedades pero con la terrífica friolera de 30 errores cometidos, algo así como que los jugadores todavía no están en forma para la campaña que se inicia.

En la Liga Oriental dos de los favoritos obtuvieron triunfos con Ciego de Avila y Villa Clara venciendo mientras Camagüey y Holguín también lograron sus primeras victorias.

Más al Occidente, Industriales, Cienfuegos y Matanzas salieron por la puerta ancha con los Azules ganando por el único nocao de la jornada mientras loes Elefantes tenían a José D. Abreu bateando a sus anchas y Matanzas contaba con gran pitcheo de Johan Hernández para un debut triunfante de Víctor Mesa. En definitiva tres de los mentores debutantes obtuvieron victorias, Lázaro Vargas por Industriales, Ramón Moré por los Naranjas y Felicio García por los Cachorros.

Liga Oriental

El subcampeón de Cuba, Ciego de Avila, dispuso 5-1 de Santiago de Cuba con el zurdo Maikel Folch (1-0) lanzando juego completo de 6 hits, 2 ponches y 4 boletos concedidos para solo una carrera limpia concedida. Folch tuvo el respaldo de Rusney Castillo quien se fue de 3-2 en el juego con su primer cuadrangular del torneo. Otro destacado por los ganadores fue Abdel Civil quien conectó de 3-2 con doble y 2 impulsadas. Por Santiago de Cuba cargó con el revés el abridor Danny Betancourt (0-1), quien trabajó 7 entradas completas con 3 hits permitidos para 3 carreras pero una sola limpia. Betancourt ponchó a 3 mientras concedió un solitario boleto en una buena labor. Edilse Silva resultó el impulsor de la única de las Avispas en el encuentro.

Villa Clara dispuso 10-2 de Guantánamo con el zurdo Misael Silveiro (1-0) lanzando 6 entradas con 2 sucias concedidas, 3 ponches y 2 boletos. Después, relevos sin carreras de Alaín Sánchez por dos innings y de Yoandry Ruíz cerrando en el noveno mantuvieron la ventaja. Los Naranjas explotarom temprano al abridor Frank Navarro (0-1) quien concedió 6 limpias en 1 1/3 de labor con 1 ponche y 3 boletos. Ramón Lunar por los ganadores disparó su primer cuadrangular de la temporada impulsando 2 de las carreras. Aledmis Díaz bateó de 3-2 con doble y 2 impulsadas. Onelio Fondín y Dainier Moreira batearon de 4-2 por los perdedores.

Holguín superó 5-2 a Las Tunas con Juan A. Cruz (1-0) tirando 6 1/3 con 2 limpias, par de ponches y sin boletos concedidos. Geidis Soler disparó cuadrangular por los Cachorros ayudando al triunfo junto a Oscar del Rosario que se fue de 4-2 en el juego con 2 impulsadas. Yosvani Alarcón conectó de 4-2 con una impulsada por los perdedores en partido donde Joan C. Pedroso se fue de 4-0. Yoelkis Cruz (0-1) tiró completo por los perdedores con 4 limpias permitidas, 2 ponches y sin boleto concedido.

Camagüey comenzó bien la temporada bajo el mando de Felipe Sarduy venciendo 9-3 a Granma con racimos de 4 anotaciones en la 2da y 4ta entradas. El primera base y novato agramontino Yaisel Mederos conectó su primer cuadrangular en Series Nacionales, con dos en bases en la segunda entrada, e impulsó otra en el juego para comandar a los ganadores. Otro destacado fue el jardinero izquierdo Dayron Varona que conectó de 5-3 con una impulsada. El recuperado zurdo Elier Sánchez inició por los agramontinos pero no pasó de la segunda entrada después de permitir 3 limpias con 2 ponches y un boleto. Frank Madán (1-0), de segundo relevo, tiró 6 innings completos con solo 4 hits, 3 ponches, 3 boletos y ninguna carrera concedida para alzarse con el triunfo. Yoandri Quiala cerró el noveno de 1-2-3 con un ponche. Por los perdedores el internacional Alberto Soto la O. (0-1) cargó con el revés después de 3 1/3 con 9 hits permitidos y 7 limpias concedidas.

Liga Occidental

En el Occidente el Matanzas de Víctor Mesa abrió con triunfo de 3-1 sobre el debutante Mayabeque en el estadio Nelson Fernández de estos últimos. Yohán Hernández (1-0) lanzó juego completo de 8 hits, una limpia con 4 ponches e igual cantidad de boletos, para su primer triunfo del torneo. Ariel Miranda (0-1), abridor de los Huracanes, tiró bien durante 6 entradas completas con 2 limpias, 6 hits permitidos, 4 ponches y un boleto para caer derrotado. Por los Cocodrilos Dunier Serrano, Lázaro Herrera y Yariel Duque impulsaron una carrera cada uno para liderar a los ganadores. La única de los perdedores fue traíada por el tercera base Luis Miguel Díaz.

En el parque 5 de Septiembre de Cienfuegos los Elefantes vencieron 9-1 a Artemisa con pitcheo de 7 entradas de Norberto González (1-0), quien solo permitió una limpia, ponchó a 6 y concedió 4 boletos. A la ofensiva el líder de bnateadores de la 50 Serie Naiconal, el inicialista José Dariel Abreu, abrió bateando de 5-4 con su primer cuadrangular del torneo y 3 impulsadas. Yoelvis Leyva, Juan M. Vázquez y Adriano García impulsaron dos cada uno para completar las 9 carreras de los ganadores. El internacional Miguel A. González (0-1) continuó su derrotero – comenzado en su labor internacional de este año – lanzando 3 1/3 con 5 carreras concedidas, 4 limpias, 1 ponche y un boleto. El relevista Gerardo Miranda tampoco pudo y concedió 3 limpias en 4 innings. Por Cienfuegos Alex Quintero y Ronny Valdés lanzaron 8vo y 9no innings respectivamente, sin complicaciones para el triunfo.

Por último en la jornada vespertina Industriales tuvo debut exitoso para el mentor Lázaro Vargas con triunfo por la vía del nocao 13-1 sobre Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra de estos últimos. 15 indiscutibles batearon los Leones que incluyó cuadrangular del primer hombre en la alineación, Irait Chirino. Odrisamer Despaigne (1-0) tiró 5 entradas con solo 2 hits permitidos y 5 ponches para su primer triunfo del torneo. El zurdo Arley Sánchez lanzó las dos restantes entradas permitiendo cuadrangular de Reinier Llanes para perder la lechada Azul. El zurdo Wilber Pérez (0-1) inició por La Isla pero se fue después de 3 2/3 con 5 hits permitidos para 5 carreras y cargar con el revés.

En la noche el campeón de Cuba, Pinar del Río, contó con cuadrangular decisivo de David Castillo con un hombre en circulación en la novena entrada ante el cerrador Danny González (0-1), para vencer 5-3 a los Gallos de Sancti Spíritus y obtener su primer triunfo de la temporada. El abridor zurdo Julio A. Martínez tuvo un mal inicio permitiendo cuadrangular de 3 carreras de Yulieski Gourriel en el mismo inning de apertura, pero se repuso para lanzar 7 entradas completas con un total de 120 lanzamientos y no permitir más libertades a los Gallos en el juego. El relevista Erlis Casanova (1-0) logró el triunfo después de su relevo exitoso de dos entradas. Por los Gallos Ismel Jiménez no tuvo decisión en el juego después de 8 entradas de trabajo donde permitió las 3 primeras de los Verdes. Yulieski Gourriel tuvo una noche aciaga a la defensa cometiendo los dos errores de los Gallos en el encuentro.

*Ray Otero es columnista de Baseballdecuba.com

 

 

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.