Mucha Madera para Matanzas en Juego 5 de la Final

por Ray Otero*

PRI-MTZHAVANA TIMES — Un hombre, Osniel Madera, se encargó en la tarde de domingo de hacer lo suficiente para poner a Pinar arriba 3-2 en la serie final por el campeonato de Cuba, primero igualando con fly de sacrificio un choque en el 9no donde los Vegueros caían 8-7, y después decidiendo en el 11no con cuadrangular alto por el jardín izquierdo.

El triunfo 9-8 en este Juego 5 de la Final de Cuba 2014, permitió a Pinar del Río tomar ventaja – para nada decisiva – de 3-2 en la serie al mejor de siete ante los Cocodrilos de Matanzas, y asi ambos viajar hacia la Atenas de Cuba, en donde el próximo martes desde las 7:15 pm se jugará el sexto y posible último choque de la serie.

De izquierda a derecha, William Saavedra anota el empate en el noveno, Donald Duarte ejerce curiosamente función de receptor y Osniel Madera salta de alegría en su paso por la inicial tras disparar el decisivo cuadrangular en el onceno episodio. (Foto: I. Francisco)

Fue realmente un partido digno de una final, lleno de altibajos y hasta de récords. Los 49 hombres usados entre ambos elencos constituyen un nuevo récord para Postemporadas cubanas, los 28 usados por el mentor Urquiola también significan una nueva marca para Postemporadas, al igual que los 17 lanzadores mandados al montículo por el mismo mentor de los Vegueros.

Boxscore

Pero las marcas fueron solo parte de la emoción vivida en un choque donde ambos elencos presentían significaba quizás la diferencia entre ganar el título de Cuba o perderlo de una vez.

Lo improbable sucedió en el partido para los matanceros. Si un día antes estos pasaron cuenta a unos pinareños que vencían 3-0 a la altura del 8vo episodio, esta vez los Verdes hicieron algo parecido, cuando cayendo 8-5 en el 9no dieron una remontada histórica, empataron en ese inning final y en extrainnings se llevaron el importante triunfo.

Y sería el callado jardinero Osniel Madera quien se encargaría primero de lograr la igualada con importante elevado de sacrificio profundo al izquierdo que mandó para el home plate a William Saavedra, y después decidiendo en el 11no con cuadrangular por la misma banda, cuando el choque presumía se alargaría mucho más de las 5 horas y 24 minutos vividas en un estadio Capitán San Luis con gran afición, que esta vez rebasó los 10,000 espectadores.

PinarVence
De izquierda a derecha, William Saavedra anota el empate en el noveno, Donald Duarte ejerce curiosamente función de receptor y Osniel Madera salta de alegría en su paso por la inicial tras disparar el decisivo cuadrangular en el onceno episodio. (Foto: I. Francisco)

La explosión temprana de los abridores Cionel Pérez por los matanceros y Erlis Casanova por los pinareños presagiaba un partido de abultado marcador, como sucedió. Sin embargo, los primeros relevistas de ambos elencos lo hicieron lo suficientemente bien durante las mismas cinco entradas que ambos trabajaron, para mantener un decente 4-3 en la pizarra favorable a los Verdes.

Lázaro Blanco – 5 INN, 5 H, 3 CL, 4 BB – e Isbel Hernández – 5 INN, H, C, SO, 2 BB – probaron a ambos mentores lo útiles que pueden ser. Pero cuando el pinareño abandonó el montículo en el séptimo, la debacle de los pinareños se produjo, ya que el dúo de Yormari Socarrás y Liván Moinelo no pudieron contener a los matanceros, concediendo tres carreras que pusieron a los visitantes delante 6-4. En el final de ese inning Pinar descontaría una por doble de Saavedra que trajo a Santos, pero Matanzas rápidamente ripostaría con dos más en el 8vo, impulsadas por Yadiel Hernández y Yasiel Santoya, que colocaron el choque 8-5.

Parecía el punto final para los pupilos de Urquiola en el choque – y para los más pesimistas en la serie – pero de un elenco que remontó desventaja de 3-1 ante Industriales en las semifinales – ganando tres choques en línea – todo es de esperar, como nuevamente sucedió. En el noveno, ante el zurdo Yoanni Yera esta vez convertido en relevista, Santos abrió el inning con sencillo por la posición del mismo lanzador, David Castillo lo imitó pero a la banda izquierda y Donald Duarte llenó las bases al recibir boleto.

Ante el propio Yera, Saavedra traería la primera de la entrada en rolata al campo corto que forzó a Duarte pero mandó a Santos para el plato, ante tal situación, el mentor Mesa trajo al relevista Yoelkis Cruz quien llegó descontrolado y regaló boleto a Raidel Hernández, para nuevamente llenar las bases. Otro cambio de lanzador, Frank San Martín por Cruz, hizo el mentor matancero, pero de nada sirvió pues el zurdo caminó al emergente Lázaro Blanco para forzar la séptima de Pinar. Alexander Bustamante relevó a San Martín pero no pudo tampoco evitar el elevado de sacrificio de Osniel Madera al izquierdo, que traía a William Saavedra con el empate Verde ante un desenfrenado público pinareño. Un out más tarde y ya estábamos en extrainnings.

Desde el noveno el derecho pinareño Yaifredo Domínguez (2-1) relevaba a Jesús Guerra y en el décimo enfrentó su peor momento del choque. Tras el hit de J. M. Fernández y un out, el peligroso Yadiel Hernández llegó a la caja de bateo, pero el mentor Mesa pecó cuando mandó al robo a Fernández, a lo que el alto mando pinareño respondió con boleto intencional al máximo jonronero de los Cocodrilos. Fue una estrategia que no funcionó para el bando visitante, pues acto seguido Yasiel Santoya falló en línea al derecho y José Columbié se tomó ponche para cerrar la entrada.

Domínguez no enfrentaría más problemas, pues en el 11no solo el inofensivo indiscutible al izquierdo del torpedero Julio C. González, fue lo que Matanzas pudo lograr ante él. Al final el derecho de 28 años se alzaría con el triunfo, después de su magnífica labor de 3 innings, solo 2 hits concedidos, 2 ponches y un boleto regalado.

En la parte baja de ese 11no episodio, con empate a ocho y un out, llegaría la definición Verde por el cuadrangular de Madera al izquierdo, que curiosamente el bateador pudo disfrutar sentado en el home plate, al caer tras su aparatoso swing.

Era la culminación de un partido en donde incluso el mentor Urquiola no conocía podía dar uso a más de 25 jugadores y perdió, por razones tácticas del juego, temporalmente a un receptor regular, teniendo que ocupar la posición el tercera base Donal Duarte.

Lo cierto es que pese a que la serie por el título de Cuba está cada vez más cerca de su final, queda mucho camino por andar no solo para los matanceros – obligados a ganar los dos últimos choques – sino para el mismo Pinar que sabe no las tiene todas consigo en tierras ajenas.

Ahora ambos elencos se trasladan hasta el Victoria de Girón matancero, en donde el martes – y de ser necesario el miércoles – Vegueros y Cocodrilos batallarán en los Juegos 6 y 7 de la Final de Cuba 2014, en choques que comenzarán a las 7:15 de la noche.

Para el Juego 6 – pese a no haber lanzador alguno anunciado por los bandos en disputa hasta el momento – parece probable que Alfonso Urquiola mande al derecho Vladimir Baños al montículo, mientras Víctor Mesa bien pudiera disponer de cualquiera de los Blancos, Eduardo o Yaniel.
—–
(*) Visita Baseballdecuba.com donde se puede leer todos los reportajes de Ray Otero.

2 thoughts on “Mucha Madera para Matanzas en Juego 5 de la Final

  • buen juego

  • Que clase de final se esta viviendo por estos dias en nuestra isla caribeña y sin dudas con dos grandes equipos que se se mantuvieron en la vanguardia todo el tiempo durante la temporada, terminando 1 y 2…la llegada de lso refuerzos a incrementado las capacidades de ambas escuadras y han sido en muchas ocasiones figuras claves en las victorias…Matanzas se ha consagrado como uno de los equipos mas fuertes en la Pelota Cubana en las ultimas cinco series, Pinar no se queda atras porque aunque con altibajos fue Campeon de la 50 serie (La Serie de Oro) y ha venido creando un equipo joven con figuras de nivel nacional especialmente entre la escuadra de serpentineros. Quien salga campeon de esta serie sin duda habra logrado un gran triunfo puesto que hace años no se vivia una final tan intensa y de infarto como la presente, muy pareja, muy peleada y muy disfrutada por el publico nacional y los que estamos afuera…creo que estos dos equipos han demostrado ue todavia existe La Pelota en Cuba! Pinar Campeon!

Comentarios cerrados.