Mi turno al bate

Ray Otero*

HAVANA TIMES, 17 ene — Bueno otra semana más de la presente temporada se nos fue y muchos detalles interesantes sobre la misma vuelven a unirse para el disfrute de todos.

Como si el paso de los matanceros no fuera bueno, los discípulos de Víctor Mesa se olvidaron de la historia de sus enfrentamientos contra Villa Clara y le aplicaron una barrida en tres partidos que hizo bajar de la cima del Este a los villaclareños, pero que afianzó a Matanzas como el mejor elenco en el Oeste de Cuba con su liderazgo de triunfos (21).

Muy poco pudo hacer el mentor Ramón Moré ante el empuje de un conjunto y una afición que no se cansa de apoyar a los suyos, algo que vale un artículo aparte pues estos matanceros lo único que han hecho diferente es jugar con combatividad y tomarse en serio lo de invencibles.

Cambio de pensamiento dirían otros, pero lo cierto es que al final Víctor ha logrado llevar a este conjunto por el camino de la victoria, al igual que hiciera allá por 1989 otro gran manager como Gerardo “Sile” Junco, con aquellos indomables Henequeneros.

Pero no solo fue Matanzas quien lo hizo bien durante la semana que terminó, un conjunto emblemático como Industriales ha lanzado la voz de ataja y parece que será el serio aspirante a discutirle la posición cimera a los matanceros en el Grupo Occidental.

Ocho triunfos en línea poseen los capitalinos de Lázaro Vargas y terminaron la semana propinando una contundente barrida a los subcampeones de Cuba, Ciego de Avila, con espesa lechada incluída del derecho Odrisamer Despaigne, quien mareó a los avileños en joya de pitcheo durante nueve entradas.

Nada, que Industriales empieza a gustar – sobre todo su forma de juego – a sus parciales e incluso obliga a sus rivales a reconocer su característico accionar nuevamente.

Dos hombres han sido importantes en el despertar, el inicialista Alexander Malleta que ya posee 9 cuadrangulares y lidera las impulsadas en el torneo con 38, y el jardinero Irait Chirino, colado entre los primeros bateadores del torneo con .377 y toda una inspiración para el elenco.

En lo colectivo los Azules ya pasaron a comandar el bateo con .311 y marchan segundos en bases robadas con un total de 27, solo detrás de las 29 de los también occidentales cienfuegueros.

Para muchos ese es el verdadero juego de los capitalinos que en su historia siempre se han caracterizado por excelente colectivismo, velocidad en las bases, bateo oportuno y, por supuesto, pitcheo de primera.

Viajan ahora hacia Camagüey para una serie de tres juegos contra el peligroso elenco del Este, tradicional conjunto que les juega bien pese al aún récord de por vida favorable a Industriales de 73-51 (.589). Esperemos entonces a ver hasta donde Industriales puede extender sus triunfos consecutivos.

Y con la forma en que los dos primeros elencos del Occidente están jugando en el torneo, le garantizamos nuevamente un lleno total en el estadio Victoria de Girón matancero, cuando ambos, Industriales y Matanzas, se enfrenten del martes 24 de enero al jueves 26. Después no diga que no le avisamos.

Y seguimos con la capital de Cuba – por favor no me critiquen – pero dos hechos caracterizaron la última semana del torneo. Uno resultó los tres cuadrangulares de Serguei Pérez de Industriales el pasado 11 de enero ante Ciego de Avila en el triunfo de su elenco 14-8.

El otro fue uno histórico, la llegada de Enrique Díaz a la marca de 1600 carreras anotadas en Series Nacionales. El veterano jugador logró la cifra redonda ante el mismo Industriales el lunes 9 de enero en el estadio Latinoamericano en la sexta entrada, después de disparar sencillo al derecho, avanzar a segunda en indiscutible de Roberto Carlos Ramírez y anotar por doble de Jorge L. Barcelán al derecho.

Y un retiro llenó el estadio Cristóbal Labra de Isla de la Juventud este pasado sábado. El lanzador derecho Carlos Yánes dijo adiós como jugador activo al béisbol cubano, después de 28 temporadas en donde vistió la franela de los Pineros.

Realmente la trayectoria de Yánes resulta digna de admiración si solamente pensamos que su debut se produjo en una ahora lejana edición XXIII de nuestros torneos (1983-1984) y que el pequeño pero trabajador lanzador isleño jugó con  más de tres generaciones de peloteros diferentes en su trayectoria beisbolera.

Por supuesto, su respuesta sobre su retiro del béisbol fue simplemente la de mantenerse en el mismo aportando todo lo que aprendió en una carrera que lo vio triunfar en 235 partidos. De este modo con Yánes se nos va el último jugador de la generación de los ’80, tildada de oro por unos y romántica por otros, dentro del béisbol de Series Nacionales.

Y si la semana pasada un veterano lanzador se nos fue, pues otro regresó a los torneos cubanos, con la apertura el pasado jueves 12 de enero del derecho Ciro Silvio Licea ante Artemisa en partido donde no tuvo decisión pero que lo vio lucir bien con 6 sólidas entradas, una solitaria carrera limpia permitida y 6 ponches propinados. Todo en enhorabuena para Granma y para el torneo cubano.

De los líderes individuales pues dos matanceros batallan a brazo – o mejor dicho a bate – partido por el liderazgo de bateo. José M. Fernández sigue sorprendiendo y acumula .432 (95-41) de average seguido por su compañero Guillermo Heredia con .409 (110-45).

En cuanto a los jonrones la batalla es grande con el avileño Rusney Castillo como líder en jonrones con 10 pero con un batallón de seis hombres detrás con 9 y que incluye a Yulieski Gourriel de Sancti Spíritus, Yosvany Peraza de Pinar del Río, Alex Malleta de Industriales, Héctor Olivera de Santiago de Cuba, un ex-recordista con Alfredo Despaigne de Granma y el actual recordista de Cuba José D. Abreu de Cienfuegos. Casi nada.

En el pitcheo tres hombres – y todos del Occidente – acumulan seis triunfos en lo brazos de Norberto González de Cienfuegos, Yohan Hernández de Matanzas e Ismel Jiménez de Sancti Spíritus.

El “champion” pitcher del torneo sigue siendo el también matancero Jorge Martínez con un aún asombroso 0.73 (49.0-4) de PCL, mientras en ponches de Artemisa sigue al frente Yadier Pedroso con 51 y en salvamentos de Cienfuegos Duniel Ibarra con 10.

Nota: En la jornada del lunes el granmense Alfredo Despaigne y el pinareño Yosvany Peraza dispararon cuadrangulares para empatar en el liderazgo dle torneo con Rusney Castillo de Ciego de Avila, todos ahora con 10.

Las series de lunes a miércoles son las siguientes con el elenco Sancti Spiritus descansando:

Liga Oriental

1:00 pm, C. González – IND vs CAM

1:00 pm, J. R. Cepero – MTZ vs CAV

8:15 pm, G. Moncada – ART vs SCU (TV)

1:00 pm, N. Van Troi – PRI vs GTM

Liga Occidental

1:00 pm, C. Labra – HOL vs IJV

1:00 pm, S. “Changa” Medros – LTU vs MET

1:00 pm, N. Fernández –GRM vs MAY

1:00 pm Villa Clara vs Cienfuegos

*Ray Otero escribe una columna para Baseballdecuba.com