Mi Turno al Bate (Pelota cubana)

Por Ray Otero*

Alfredo Despaigne lleva cuatro cuadrangulares en sus últimos cuatro encuentros. El granmense lidera varios departamentos ofensivos.

HAVANA TIMES, 1 feb — Otra vez con ustedes después de una agitada semana de mucho sube y baja en la pelota cubana durante esta temporada 2011-2012.

La mayor atracción de la semana que terminó fueron los enfrentamientos entre Matanzas y la capital de Cuba, La Habana, si porque a los ex-Henequeneros – ahora Cocodrilos – les correspondió enfrentar a los dos elencos capitalinos y el resultado de ambas series hizo cambiar la hasta ahora lógica del Grupo Occidental de Cuba.

Par de derrotas en la misma Atenas de Cuba los pasados martes y miércoles sufrieron los muchachos de Víctor Mesa que vio al menos por 24 horas al elenco Industriales subirse a la cima del Oeste y con ansias de completar una barrida iniciada con dramáticos triunfos de 7-5 (10 entradas) y 10-6 (el encuentro arribó al noveno episodio con Industriales arriba 7-6).

Llegó así la noche del jueves y solo una faena espectacular de uno de los mejores hombres de la temporada, el derecho Yohan Hernández, más un inspirado accionar de la tropa matancera con incluso un cuadrangular con bases llenas salido del bate del “desconocido” Demis Valdés ante el estelar derecho capitalino Odrisamer Despaigne, cambiaron nuevamente el panorama e hicieron a Matanzas recuperar el liderazgo Occidental.

Pero cual sorpresa se llevarían todos cuando una subseries más tarde los “hermanos” menores de Industriales, Metropolitanos, hicieron de todo para ellos si completar una barrida histórica en una sede atípica para ellos como el estadio Latinoamericano, y poner así a los emblemáticos Industriales en el primer lugar del Oeste – una vez más y sin jugar – y en esta ocasión con un juego completo de ventaja sobre sus ahora enconados rivales.

Pero volviendo a la serie entre matanceros e industrialistas, fue mucho lo presenciado en un parque Victoria de Girón que apenas 12 meses atrás se comparaba más bien con un cementerio de cualquier localidad del mundo.

Esta vez convertido en todo un manicomio, deja claro que la afición simplemente ha vuelto a llenar los predios que una vez tuvieron gloria con los títulos de elencos del pasado como Henequeneros y Citricultores y que ahora nuevamente acuden a cada encuentro de su conjunto, no a ver estrellas sobre el terreno – pues de esa magnitud no las tienen todavía – pero si a disfrutar ver a un grupo de muchachos que juega con la garra que hace a muchos recordar los Sánchez, Rosique o Isasi de épocas pasadas y porque no, para ver el accionar también de un director como Víctor Mesa, que con polémica y todo incluída, verdaderamente proporciona el mismo colorido que como jugador dio a nuestros torneos por más de 20 años.

El promisorio Jorge Luis Barcelán de Metropolitanos, decidió la barrida de Metros ante Matanzas con cuadrangular.

Y bueno no solo fueron Industriales y Matanzas los que más arriba de la bola estuvieron en la semana que concluyó, otro grande, Villa Clara, ha lanzado la voz de ataja en el Oriente y ya saca 4 juegos de ventaja a sus más cercano perseguidor, Ciego de Avila, mientras presenta 4 ½ juegos sobre Santiago de Cuba y Las Tunas en el apartado Este de la 51 Serie Nacional.

Los Naranjas de Ramón Moré completaron dos barridas consecutivas sobre Mayabeque y Artemisa, pero además llevan 8 triunfos en línea y 10 triunfos en sus últimos 12 encuentros después de soportar aquella famosa barrida de Matanzas los días 12, 13 y 14 de enero. Nada todo parece indicar que la Naranja a madurado en su momento y cuando pocos juegos faltan para arribar a la mitad del torneo ya el dulce jugo comienza a brotar. ¿Les alcanzará esta vez la gasolina hasta entrados los llamados Play Off? Esperemos.

Y el mismo elenco de Villa Clara dejó sin carreras limpias a Artemisa en la serie de tres juegos de viernes a lunes colgando un total de 22 escones con un súper nocao y un  nocao includidos. Además, los villaclareños han colgado tres lechadas a sus rivales en los 6 últimos encuentros.

Y del Oriente también llamó la atención un jovencito ex-juvenil que habrá que echarle un ojo pues bien pudiera dar mucho de que hablar en un futuro cercano. Se trata del lanzador zurdo novato Darién Núñez Arias, de 18 años de edad y solo 1.71 metros de estatura, pero que a muchos hace recordar al Grandes Ligas venezolano Johan Santana por su velocidad.

Resulta que a Darién se le ha registrado 97 millas en su recta y en su última actuación Santiago de Cuba sintió el poder de su brazo cuando este les recetó 9 ponches en solo 6 entradas de trabajo.

Pero hay más, antes de enfrentarse a Santiago de Cuba el muchacho lo había hecho contra otro elenco bateador como el de Guantánamo y terminó completando 8 entradas con 12 ponches al elenco oriental.

La cifra resultó la tercera más alta en Cuba en la presente temporada después de los 14 de Vladimir Baños ante Artemisa el 16 de diciembre del 2011 en 7 1/3 de entradas y los 13 de Yadier Pedroso a Ciego de Avila este mismo 26 de enero del 2012 en faena completa. Así y en resúmen, en sus dos últimas salidas Darién posee 21 ponches en solo 14 entradas de trabajo con balance de 2-0 y 3.86 de promedio de limpias. ¿Qué les parece?

Y otro que ha venido a recuperar su posición de mejor “slugger” de Cuba, el granmense Alfredo Despaigne, se dio banquete en la semana que terminó disparando cuadrangular en cada partido de su elenco ante Holguín y ayudando así a una importante barrida ante sus rivales que los hace mantenerse en la lucha por un boleto a la Postemporada 2012.

Despaigne ahora lleva 4 partidos consecutivos bateando de jonrón pues ya lo había hecho ante Industriales en el último juego de la serie de dos semanas atrás, antes que los granmenses tomaran su obligado descanso de tres partidos. Despaigne de este modo encabeza con 16 no solo los jonrones en Cuba sino que lidera además las impulsadas con 47 y el slugging con .704 de promedio.

El promisorio Darién Núñez lleva 21 ponches en sus últimas 14 entradas tarbajadas con velocidad sobre de hasta 97 millas en su recta. Su futuro parece tan brillante como el sol de Cuba.

Los demás líderes de la presente contienda tienen ahora ofensivamente al villaclareño Andy Zamora encabezando el bateo con .396 (154-61) de promedio, los hits son de Yordan Manduley de Holguín con 64, en dobles Yuniet Flores de Villa Clara con 16, en triples 4 hombres marchan empatados con 4, las bases robadas ven a Yuniet Flores con 13, los boletos a Alexander Malleta de Industriales con 42 y en anotadas a Ramón Lunar de Villa Clara con también 42.

En el pitcheo Jorge Martínez de Matanzas lanza para 0.72 de PCL (62.2-5), en triunfos Ismel Jiménez de Sancti Spíritus llegó a 9 esta misma semana, en ponches Yadier Pedroso de Artemisa marcha a la cabeza con 75, en lechadas Jorge Martínez de Matanzas tiene 3 mientras en juegos salvados el cienfueguero Duniel Ibarra posee 12.

Colectivamente en bateo los tres primeros elencos son: Villa Clara (.313), Industriales (.312) y Holguín (.296), en pitcheo en el mismo orden: Villa Clara (2.90), Ciego de Avila (3.35) y Matanzas (3.43) y en fildeo: Matanzas (.983), Metropolitanos (.981) y Camagüey (.980).

Las series de miércoles a viernes son las siguientes con el elenco de Camagüey descansando:

Liga Oriental (Equipo casa)
1:00 pm, G. Moncada – Cienfuegos vs Santiago de Cuba
1:00 pm, C. García – Villa Clara vs Holguín
1:00 pm, J. A. Mella – Ciego de Avila vs  Las Tunas
1:00 pm, N. Van Troi – Matanzas vs Guantánamo

Liga Occidental (Equipo casa)
8:15 pm, Latinoamericano – Pinar del Río vs Industriales (TV)
1:00 pm, N. Fernández – Isla de la Juventud vs Mayabeque
1:00 pm, J. A. Huelga – Granma vs Sancti Spíritus
1:00 pm, S. Méndez – Metropolitanos vs Artemisa

 *Ray Otero es columnista para el sitio Baseballdecuba.com.

2 thoughts on “Mi Turno al Bate (Pelota cubana)

  • Ray,

    No me acabo de enterar para que equipo juegan Darian (de Oriente). Por el uniforme parece ser que es de Las Tunas.

    En cualquier caso gracias por el articulo.

  • Si, es Las Tunas.

Comentarios cerrados.