México repite título de la serie del caribe

Naranjeros Campeon

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES — Los Naranjeros de Hermosillo revalidaron la condición de campeón para México, logrando en la noche del sábado el octavo título para este país en las ediciones de las Series del Caribe, al vencer con marcador de 7-1 a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, en la final del torneo celebrada en el estadio de Nueva Esparta, Venezuela.

De este modo duplicaron el título conquistado el año pasado por la novena mexicana de los Yaquis de Obregón, que se habían alzado con la corona en las ediciones del 2011 y 2013.

El triunfo coloca a México ahora en el tercer lugar histórico de triunfadores en Series del Caribe con 8 galardones – triunfadores además en 1986, 1996, 2002, 2005, 2011y 2013 – detrás de los 19 de República Dominicana y los 14 de Puerto Rico. México, a su vez, dejó atrás los siete galardones que poseen Cuba y el país sede esta edición, Venezuela y constituye el segundo título en línea y el tercero en las últimas cuatro ediciones de este torneo, para los de la tierra del Mariachi.

Los perdederos, Indios de Mayagüez, quedaron nuevamente cortos en el torneo y siguen sin poder poner fin a una sequía de títulos en estos torneos que ya se extiende a 14 años.

El triunfo volvió a dejar a los críticos del elenco de Hermosillo y en general de México sin argumentos. Ante otros elencos como los Tigres del Licey de República Dominicana, los favoritos Navegantes de Magallanes del país sede e incluso el debutante Azucareros de Villa Clara en el regreso de Cuba a estas lides, México era considerado débil en casi todas las áreas de juego, con su triunfo anoche, Naranjeros demostró que poseía todos los ingredientes para alzarse con un campeonato logrado con balance de 4-2 y asegurando desde temprano un pase a las semifinales del torneo con rápido liderazgo de 2-0 tras el fin de la segunda jornada de competencias.

Los muchachos al mando de Matías Carrillo, vencieron a todos los elencos camino al título con excepción de Venezuela. Los marcadores fueron de 9-4 sobre Cuba, dos veces sobre Puerto Rico 6-3 y 7-1, y 3-2 sobre República Dominicana. Las derrotas fueron 6-3 ante Venezuela y 7-6 ante Dominicana.

Tras el triunfo, el mentor Carrillo solo tuvo palabras de elogio para su escuadra: “Ya tiene varios años que se ha conjuntado buen equipo en México, que han querido venir a participar y ya estamos de tú a tú con los equipos de la región que son bien fuertes. Sobre todo que los demás equipos traen muchos jugadores de Grandes Ligas”. Matías agregó: “No venimos no más a divertirnos, no venimos de viaje, vienen los muchachos a jugar y ya lo demostraron. No nada más este año, sino otros años también”.

El mentor mexicano tuvo grandes palabras de elogio para sus dos principales abridores, los derechos Alfredo Aceves y Juan Delgadillo.

“Es una confianza tremenda para un manager y ellos lo demostraron en esos cuatro juegos, que tiraron dos y dos. Y detener una artillería así como es Venezuela, Dominicana, Puerto Rico y Cuba; mis respetos para los dos pitchers, Aceves y Delgadillo”, señaló.

Para el elenco de Hermosillo resultó este su segundo galardón en Series del Caribe y un regreso al inicio de los títulos de México en estos torneos. El mismo elenco, en 1976, se convirtió en el primer conjunto del país en lograr un título en esta lid también llamada Serie Mundial del Caribe.

Factoresdeltriunfo

EL CHOQUE (PRI 1-MEX 7)

El partido por el título resultó digno para ambos elencos durante la mitad del mismo cuando los abridores, Joel Piñeiro por Puerto Rico y Juan Delgadillo (2-0) por México, se enfrascaron en duelo de ceros. Piñeiro – 5 INN, 3 H, BB, 3 SO – rendiría un gran labor después de un regreso al béisbol de nivel tras dos años de prácticamente continuas lesiones, y en esta final dejó a su elenco con chances de alzarse con el triunfo pero se fue sin decisión.

En la trinchera opuesta, Delgadillo – 7 INN, 4 H, 5 SO – lo hacía incluso mejor, sin permitir carreras en siete entradas y sin boletos regalados en lo que sería su segunda victoria del torneo de las cuatro alcanzadas por su país en la cita.

BOXSCORE

Y cuando el derecho ya pedía a gritos ayuda de su ofensiva, esta llegó en la parte baja del sexto y de qué manera.

México anotó racimo decisivo de seis en la parte baja de ese inning (6to), que dejó prácticamente al elenco boricua sin oportunidades en el choque.

La primera había llegado por intermedio del jardinero Chris Roberson con cuadrangular en solitario al derecho ante el relevista Kanekoa Texeira (0-1). La segunda la impulsaría el inicialista Daryle Ward con indiscutible que traería para el plato a Jon Weber quien había disparado sencillo y llegado a segunda por boleto a Zelous Wheeler. Nelvis Fuentes había reemplazado a Kaneoka, pero solo para permitir el indiscutible de Daryle Ward.

Sería el fin para Fuentes siendo este reemplazado por Saúl Rivera, quien dominó a Yunieski Sánchez para el segundo out de la entrada, pero concedió sencillo de Luis Y. Fonseca que llenó las almohadillas. En esta situación llegaría el punto culminante del partido, Sebastián Valle largaría cuadrangular con las bases llenas que resultaba el inicio del fin para el elenco de los Indios de Mayagüez y que redondeaba el 6-0 en el marcador.

La última de México llegó en el octavo empujada por Gil Velázquez con indiscutible.

Puerto Rico anotaría su única carrera en el noveno episodio por elevado de sacrificio de Randy Ruíz ante el cerrador Andrés Avila, quien concedió un boleto y propinó además un ponche en el inning.

Por México trabajó también Jason Urquidez en el octavo con un ponche y un boleto pero sin permitir indiscutible o carrera alguna.

Después de Rivera, Puerto Rico vio pasar por el montículo a los también relevistas Logan Williamson y Andrés Santiago, este último quien ponchó a tres en el octavo pese a conceder dos indiscutibles.

Con el triunfo de los Naranjeros, quedó sellado un histórico torneo que ahora deberá esperar un año más para la edición 57, la cual tendrá como sede al estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Allí, México saldrá nuevamente a defender su corona, mientras en el caso de Cuba buscará hacer un papel más decoroso, con su campeón nacional 2014 a definirse en los próximos meses.