Matanzas toma la delantera con 5-2 sobre Villa Clara

por Ray Otero*

POFF2014-VCL-MTZ01HAVANA TIMES — Yadiel Hernández fue héroe con dos cuadrangulares, Eriel Sánchez dio otro, Lázaro Blanco lanzó excelente relevo, y Matanzas hizo todo lo necesario para alcanzar un primer triunfo en el Juego #1 de uno de los Play Off semifinales de la pelota cubana, cuando este jueves en la noche venció 5-2 al Campeón de Cuba, Villa Clara, ante público de 23,000 espectadores presentes en el Victoria de Girón local, para tomar la delantera en la serie 1-0.

Ambos mentores no cambiaron un ápice los lanzadores anunciados, el zurdo Robelio Carrillo por Villa Clara y el también zurdo Yoanni Yera, por Matanzas. Pero lo que parecía sería un gran duelo, se vino abajo temprano, cuando al parecer el demasiado descansado Yera – no trabajaba desde el 16 de marzo precisamente ante Villa Clara – se descontroló en la segunda entrada llenando las almohadillas con un pelotazo, un indiscutible y un boleto intencional, para con otro boleto, a Andy Sarduy, permitir la ventaja inicial de los Azucareros anotada en las piernas de Ariel Borrero. La ventaja llegaría al 2-0 cuando Yera no mejoró y regaló otro base, a Yuniet Flores, a lo que el mentor Víctor Mesa no esperó más y le aplicó la grúa, mandando a la lomita al refuerzo Lázaro Blanco.

De este modo Yera tendría efímera labor de 1.2 de innings, con solo un indiscutible concedido pero tres boletos y un pelotazo regalados, que fueron demasiado y contrastaron con sus previas actuaciones ante los propios villaclareños esta temporada. Mientras, Carrillo después de una amenaza de los Cocodrilos en el segundo inning por doble de Raúl González, retiró a cuatro hombres en línea hasta que en la parte baja de la cuarta, Yadiel Hernández le abrió la entrada con cuadrangular por la banda izquierda. Villa Clara se acercaba 2-1.

BOXSCORE

Con su elenco aún abajo, el relevista Blanco mejor no lo podía venir haciendo, cuando de la segunda a la quinta entradas retiró a 11 de los 12 hombres enfrentados, incluyendo siete en línea y cuatro por la vía del ponche. En la sexta, Borrero rompió la cadena de siete retirados en línea embasándose por error del inicialista Santoya, pero la amenaza sería barrida rápidamente por una eléctrica doble matanza de la defensa de los Cocodrilos.

En la parte baja de esa entrada llegaría la definición del choque ante el abridor Carrillo. El torpedero Moreira abrió el inning con doble al izquierdo, pero el villaclareño metió el brazo ponchando al peligroso Ariel Sánchez. Un bateador más tarde, con Yadiel Hernández en la caja de bateo, Carrillo nuevamente se equivocó y dejó un lanzamiento alto en la zona que el jardinero matancero no perdonó y disparó su segundo cuadrangular de esta temprana serie y su sexto en dos Postemporadas. Fue este un batazo alto que se metió en las gradas del jardín derecho, para un 3-2 que pudo ser decisivo.

Un indiscutible de José Miguel Fernández expulsaría del montículo a Carrillo, quien al final sería víctima del poder yumurino, y se iría con el primer revés de los Campeones en la serie. Su relevo sería el derecho Alaín Tamayo, quien peor no podría iniciar la noche, pues tras ponchar a Lázaro Herrera, terminó concediendo cuadrangular a lo profundo del izquierdo del veterano Eriel Sánchez, para un 5-2 en la pizarra de la cual los villaclareños nunca pudieron regresar.

La oportuna ofensiva de poder de Matanzas como un factor, más el manejo del pitcheo matancero en la noche, que podemos calificarlo de excelente, fueron claves en el triunfo. En cuanto a los lanzadores, primero el sacar tan temprano al abridor Yera, indica que el alto mando de los Cocodrilos estaba consciente de su posible salida en falso, sobre todo después de tantos días de descanso. Al final, el uso de Lázaro Blanco (10-6), quien con exquisita labor de 5.1 de innings en blanco, solo 2 indiscutibles concedidos, 4 ponches y 2 boletos, se agenció el siempre importante primer triunfo, resultó vital.

Por último la labor de los dos últimos relevistas consolidó la labor de un pitcheo de relevo que habíamos indicado en el artículo previo a la serie, conoce como ningún otro sus funciones en cada choque. Noel Ortíz y Félix “El Gato” Fuentes (14), dieron al mentor Víctor y Matanzas lo que de ellos se esperaba, dejando sin opciones a la maquinaria ofensiva de los titulares cubanos. El cerrador Fuentes, quien en 1.1 de labor ponchó a uno y concedió un solitario boleto, se acreditó de paso su 14to salvamento de la temporada.

Vea el calendario de los semifinales de la pelota cubana.

El resultado era quizás esperado para Villa Clara en este partido inicial, pero el director Moré de seguro tiene sus ojos puestos en el segundo choque, este viernes en la noche, para salir al menos con una victoria en patio ajeno y asi jugar tres juegos en sus predios del Sandino, un lugar siempre incómodo para rivales, sobre todo en Postemporadas.

Para este segundo encuentro, nuevamente en el horario de las 7:15 pm, ningún mentor había anunciado a sus lanzadores abridores, pero se espera por Villa Clara trabaje el líder en efectividad de la temporada, el zurdo Yasmany Hernández, mientras por Matanzas lo haga el derecho Yoelkis Cruz.

La otra serie de semifinal empieza hoy viernes con Industriales viajando a Pinar del Río.  Hora de juego: 3:15.  Anunciados para abrir: Frank Montieth para Industriales y Yosvani Torres para Pinar del Río.
—–
(*) Leer los reportajes de Ray Otero en baseballdecuba.com,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *