Matanzas iguala serie 2-2 con Sancti Spiritus

Ray Otero*

José Miguel Fernández nuevamente clave ante Sancti Spíritus en el Juego #4 de la semifinal cubana que marcha ahora con empate a dos triunfos por bando.
José Miguel Fernández nuevamente clave ante Sancti Spíritus en el Juego #4 de la semifinal cubana que marcha ahora con empate a dos triunfos por bando.

HAVANA TIMES — Matanzas hizo lo improbable y empató la semifinal del béisbol cubano jugando excelente los tres renglones principales del béisbol, bateo, pitcheo y defensa.

Los Cocodrilos de Matanzas superaron este domingo en su patio del Victoria de Girón a los Gallos de Sancti Spíritus, por segundo día consecutivo, esta vez con marcador de 3-1, e igualó la serie a dos triunfos por bando.

Boxscore

Los matanceros deben el triunfo en gran parte a las decisivas actuaciones del abridor Jorge A. Martínez (2-1) y el “bullpen”, el bateo del segunda base José M. Fernández y la ofensiva y defensa de su jardinero derecho Guillermo Heredia.

El derecho Martínez, ganador de cuatro partidos en la postemporada del 2012, mantuvo a raya a la potente pero disminuída batería espirituana, durante 6 1/3 de innings antes de ceder – por límite de lanzamientos – a un “bullpen” que esta vez fue capaz de cumplir su cometido.

El derecho de 29 años y de 7 Series Nacionales en sus espaldas, solo concedió cuatro indiscutibles mientras propinaba dos boletos y concedía una sola carrera limpia a los Gallos en su labor. El inicialista Yunier Mendoza fue el encargado de empujar la carrera en la parte alta de la tercera entrada para traer al plato a Dunier Barroso con la que daba un momentáneo empate a una en el marcador a los Gallos.

Pero los Cocodrilos mordieron poco a poco, anotando en la 1ra, 3ra y 5ta entradas para tomar una decisiva ventaja ante primero el abridor Novato Norge L. Ruíz (9-5) y después ante el primer relevista Javier Vázquez.

Y en ellas el internacional segunda base Pepe Fernández fue clave. Fernández impulsó dos veces al rápido Guillermo Heredia con par de dobles al centro del terreno, mientras era responsible de la última anotación indirectamente al batear para “double play” permitiendo así que Víctor Mesa, Jr. anotara desde tercera con la última del choque.

Y si Martínez y Fernández fueron claves en el triunfo vale no menospreciar al jardinero Heredia, quien entró dos veces en circulación, anotó en ambas pero además, realizó un fildeo de leyenda en el jardín derecho sobre línea del emergente Danger Guerrero, que cortó por completo una amenaza seria de los Gallos en el choque.

Y cuando el abridor Martínez cedió su puesto, los siempre importantes relevistas esta vez le cumplieron a cabalidad al mentor Mesa. Frank Martín sacó un segundo out en la 7ma pero cuando el derecho Lázaro Blanco concedió un indiscutible, pues el zurdo Yoanni Year se subió al montículo y con rtectas de 90 millas sacó el tercer out del inning con ponche sobre el primer hombre en la tanda el zurdo Jorge Johnson. En el octavo el relevista fue vital ante los Gallos. Dominó a Robersis Ramos – sustituyó a Cepeda en conteo de 2-2 por fuerte dolores de este en una de sus manos – y después dominó a Yulieski y Mendoza para terminar la entrada. Year al final tiró 1 1/3 con 2 ponches y solo un indiscutible concedido.

En el noveno Year se complicó por el único indisutible de la tanda de 3-4-5 de los Gallos en el choque, un doble de Eriel Sánchez. En esa situación el mentor Mesa llamó al lateral derecho Maikel Martínez (5), quien cerró el choque con un ponche y un boleto pero enfrentando al mínimo de hombres para preservar el 3-1 del marcador y apuntarse el salvamento. Fue su quinto punto por juego salvado en la temporada y su primero de esta Postemporada 2013, después de su desastrosa labor del Juego #2 de la serie, el pasado día 27 de mayo, cuando concedió dos de las cinco carreras espirituanas en el fatídico noveno episodio para los matanceros.

Matanzas con el triunfo logró remontar las dos derrotas iniciales en patio ajeno y ahora buscará tomar ventaja de 3-2 en la serie cuando esta noche – si la lluvia lo permite – juegue el quinto choque en su propio terreno del Victoria de Girón matancero.

Para Matanzas no parece tarea difícil el lograr un triunfo esta noche. El equipo se ha visto mejor en todos los renglones de juego y de no ser por la debacle del noveno episodio en el Juego #2 de la serie que les favorecía 5-1, ahora los Gallos estuvieran casi sin plumas y cacareando con la serie 3-1 en contra. Pero borrón y cuenta nueva es lo que parece desde ahora esta semifinal que se ha convertido desde hoy en una serie al mejor de 3.

Para los Gallos y el mentor Yovany Aragón una baja resulta sensible. Se trata del jardinero izquierdo Frederich Cepeda, quien con fuertes dolores en una de sus muñecas se ha dicho no podrá jugar el resto de la Postemporada 2013.

El Juego #5 dará inicio desde las 8:15 pm y ambos mentores han anunciado a sus abridores.

Matanzas llevará al montículo al derecho guantanamero Frank Navarro mientras Sancti Spíritus contará con los servicios del también veterano derecho Ángel Peña

Semifinales de Cuba
Juego #4: Sancti Spíritus (Angel Peña) vs. Matanzas (Frank Navarro) – (Serie igualada 2-2)

Fecha: Lunes, Junio 3, 2013

Estadio: Victoria de Girón, Matanzas
Hora: 8:15 pm
TV: Cubavisión Internacional (CVI)
Radio: Radio Rebelde (RR)

(*) Ver los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.