Matanzas iguala la serie con triunfo 4-3 en extras

por Ray Otero*

Yasiel Santoya (derecha) y Félix Fuentes, dos héroes del triunfo matancero en el Juego 4 de la Final de Cuba. (Foto: I. Francisco)
Yasiel Santoya (derecha) y Félix Fuentes, dos héroes del triunfo matancero en el Juego 4 de la Final de Cuba. (Foto: I. Francisco)

HAVANA TIMES — Raúl González dio indiscutible que igualó la pizarra en el noveno, Yasiel Santoya anotó la del triunfo en el décimo y esta vez el pitcheo de relevo matancero se comportó a gran altura, para los Cocodrilos alcanzar un importante triunfo 4-3 en 10 entradas sobre Pinar, igualar la serie a dos triunfos por bando y de paso, asegurar el regreso a la Atenas de Cuba en donde el venidero martes se jugará al menos el 6to Juego.

El partido tuvo a Pinar del Río todo el tiempo delante y parecía la serie se colocaba a punto de mate 3-1, cuando un inmenso Yosvani Torres retiraba a 19 matanceros en orden hasta el séptimo inning. En ese trayecto el derecho – quien increíblemente no ha podido aportar triunfo alguno a Pinar en esta Final – solo hizo 63 lanzamientos y parecía imbatible con su juego perfecto en línea. Pero en el llamado inning de la suerte y después de un out, Ariel Sánchez le rompió la cadena con el primer indiscutible del choque, un batazo al derecho que fue seguido de otros dos – Fernández y Eriel – que llenaron las bases. Acto seguido Yadiel Hernández, de línea al derecho, traería la que también acabaría con la blanqueada para el pinareño. Aún así, los Verdes ganaban 3-1.

Pero a partir de esa entrada Matanzas fue otro elenco, más incisivo en el triunfo y la constante amenaza pagó dividendos cuando anotaron una en cada entrada subsiguiente, demostrando que el juego pequeño es también válido en esta serie. En el octavo, dos sencillos combinados con un error – horrores está haciendo la defensa pinareña en esta serie – de Osniel Madera y una rolata impulsora de Dainer Moreira, trajeron la segunda y estábamos 3-2. Torres ya no parecía el mismo hombre de los inicios incluso para muchos no debió abrir el octavo y con este marcador el mentor Urquiola lo sustituyó por el zurdo Julio A. Martínez (8-5) quien terminó la entrada ponchando al peligroso Sánchez.

Pero en el noveno llegaría el empate matancero. Fernández y Sánchez, quienes en la tarde/noche se fueron de 4-2 cada uno con indiscutibles siempre que Matanzas marcó, abrieron la entrada con cohetes pese a que el segundo, en un verdadero mal corrido de bases, fue puesto out en segunda, mientras Richel López – quien corría por Fernández – se metió en tercera. Con dos outs y el inning y juego a punto de mate, el importante avileño Raúl González roleteó por la posición movida a tercera del torpedero Valdés, quien no pudo evitar el indiscutible y López y Matanzas anotaban la igualada que lanzó un cubo de agua fría a todo un Capitán San Luis, colmado esta vez con más de 10,500 espectadores.

Boxscore

El décimo quedó reservado para las estrategias ofensivas de Víctor, quien esta vez mandó a Yasiel Santoya de emergente, y el muchacho respondió con indiscutible al centro para avanzar a segunda en sacrificio. El propio Víctor confirmó en la conferencia de prensa, poco después de terminado el choque, que Santoya resulta un especialista en el robo de la tercera base y que resulta uno de los hombres más rápidos del país. El jugador lo había confirmado estafando en ese décimo la esquina caliente y colocando la carrera del triunfo a solo 90 pies del home plate, la cual entraría cuando el joven zurdo Martínez enterró un lanzamiento con Guillermo Heredia en la caja de bateo.

Por Pinar la parte baja de la décima se fue como la brisa, con el cerrador derecho de los Cocodrilos, Félix Fuentes (6-1) retirando a los tres hombres en línea, para sellar el triunfo que empata la serie a dos victorias por bando y personalmente su sexto triunfo de toda la temporada.

Esta vez Matanzas mandó al montículo al abridor derecho Joel Suárez, quien soportó estoicamente 9 indiscutibles para solo tres permitidas – dos sucias – en su labor de 5 entradas y pese a iniciar el sexto inning. La primera y única limpia a la cuenta de Suárez llegó por el sexto cuadrangular de esta Postemporada – a dos del récord – de William Saavedra en la segunda entrada. En el sexto, sencillo de Duarte, error de J. M. Fernández en elevado de Saavedra y boleto a Peraza, llenaron las almohadillas y parecía sería un inning interminable para la tropa Verde. Sin embargo, el indiscutible de Lorenzo Quintana al izquierdo más el error en fildeo de Yadiel solo trajeron dos, pues la salida de Suárez dio entrada al tunero Yoelkis Cruz, quien fue pieza clave en este segundo triunfo de Matanzas, al retirar a los tres hombres enfrentados en esta entrada y terminar completando 2 y 2/3 con solo un indiscutible a su cuenta.

PRI-MTZA partir del relevo de Cruz en el sexto y entre el derecho Carlos Juan Viera – 0.2 INN –, el zurdo Noel Ortíz – 0.1 – más la labor de Fuentes en el décimo, Matanzas no permitió más libertades a los pinareños, en una muestra de que cuando su relevo funciona, los Cocodrilos se hacen muy difíciles de vencer.

Ahora, con la serie igualada a dos triunfos, este domingo desde las 2:15 pm en el mismo escenario del San Luis ambos elencos saldrán a jugar un importantísimo Juego 5, que definirá quien viaja con ventaja hacia tierras matanceras para el Juego 6 y posiblemente un séptimo encuentro de esta Final 2014. Para el choque de esta tarde se espera por Pinar trabaje el derecho Erlis Casanova, mientras por Matanzas lo debe hacer Cionel Pérez.
—–
(*) Visita Baseballdecuba.com y lea todos los reportajes de Ray Otero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.