Matanzas gana y todo se decide hoy

Ray Otero*

El inicialista Yasiel Santoya ha sido pieza clave en los triunfos de Matanzas en los Juegos # 2 y 6 de la Final Occidental. Anohce impulsó cuatro carreras y su jonrón del primer inning puso a Matanzas de vuelta en el juego. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — Si supuestamente Enrique IV de Francia dijo o no una vez ”Paris vaut bien une messe” (París bien vale una misa), ahora yo diría “Matanzas vaut bien un championna” (Matanzas bien vale un campeonato).

Y es cierto, como si todo lo hecho hasta ahora fuera poco, los Cocodrilos, los muchachos de Víctor Mesa o el mejor equipo de la temporada cubana 2011-2012, como usted quiera llamarle, ha sacado fuerzas de donde muchos creían ya no les quedaba, igualando este miércoles en la noche la Final Occidental de la Postemporada 2012 a tres triunfos por bando, con su victoria de 11-6 en su sede del estadio Victoria de Girón y sobre su rival Industriales, mandando así la serie al mejor de siete a precisamente eso mismo, un 7mo juego desde este jueves a las 5:00 de la tarde.

Boxscore

Fue mucho lo visto en el terreno del Victoria de Girón esta noche de miércoles en el Juego #6 de la Final Occidental.

Uso abrumador de lanzadores por ambos bandos en escasez total de una excelencia en el segundo renglón del cuerpo de abridores y relevistas de los dos conjuntos, que incluso vio a los Azules de Lázaro Vargas desfilar a cuatro novatos a esta altura del campeonato y en que momento, jonrones por también cada equipo pero sobre todo por parte de un Matanzas que no podía hacer otra cosa en aras de un triunfo que no solo quería, sino que necesitaba para sobrevivir, lesión de un hombre clave para los Azules como lo es el receptor Frank Camilo Morejón y el accionar aleccionador para muchos jóvenes que se inician en este deporte en Cuba, de dos veteranos como Manuel Benavidez por Matanzas y Carlos Tabares por Industriales, quienes realmente dejan la piel en terreno por sus elencos en cada salida.

En fin, muchos más detalles podríamos enumerar pero vale la pena hacer más hincapié en el histórico triunfo de los matanceros, que con los mismos o menos recursos que sus rivales de turno – al menos historia les falta -, ya le han sacado tres triunfos a esta Final Occidental y amenazan con reclamar por vez primera el título de Liga.

Vayamos al juego

Ambos directores mandaron al montículo a los abridores que creían podrían hacerles el trabajo en este sexto juego, pero los dos se equivocaron. Ni el zurdo Ian Rendón por Industriales ni el también zurdo Yoanni Yera por Matanzas, pudieron pasar del mismísimo primer inning, y lograron así que a partir de aquí todo cambiara para ambos conjuntos.

Yera vio como Industriales – que buscaba lograr el decisivo 4to triunfo para recuperar su título del Oeste del 2010 perdido en el 2011 – le caía encima temprano, cuando Irait Chirino abrió el juego con sencillo al centro y después del out de Torriente que forzó a Chirino en segunda, Rudy Reyes le sonaba cuadrangular de línea por el izquierdo al zurdo para colocar el partido rápidamente 2-0. Otro sencillo de Serguei Pérez, ya con dos outs, hizo a Víctor no esperar más – como de costumbre – y trajo al derecho Maikel Martínez quien logró calmar las aguas pese al boleto concedido a Yasmani Tomás.

Pero Matanzas venía dispuesto a dejarlo todo en el terreno y no se amilanó ante la ventaja del rival, anotando racimo de cuatro en la parte baja del mismo episodio inicial.

Con un out Ariel Sánchez y Manuel Benavidez – nacido en La Maya, Santiago de Cuba el 2 de noviembre de 1964 y con 47 años de edad no con los 44 que la misma prensa y radio mencionan por error – recibieron boletos, dejando la escena lista para que Yasiel Santoya largara cuadrangular de línea por la izquierda que desbordaba de locura un estadio y hacía cambiar la cara del encuentro con un 3-2 a favor de los Cocodrilos.

Matanzas estaba en la pelea pero ampliaría ante Rondón con otro jonrón, de Yadiel Hernández por el izquierdo, que daba ventaja de 4-2 a los Cocodrilos. Vargas no quiso demorar más y esta vez lució no tan calmado como en ocasiones anteriores, extrayendo a Rendón y colocando otro zurdo, Pavel Pino, en una decisión que no dejó del todo contento a los parciales Azules.

Pero ambos relevistas parecieron calmar las tempestades ofensivas de los dos conjuntos por espacio de dos episodios Martínez e incluso tres, Pino. En el 4to llegaría la respuesta Azul ante Maikel Martínez. Yasmani Tomás abrió el inning con sencillo al izquierdo, Tabares lo imitó a la banda derecha y ambos hombres anclaron en tercera y segunda, respectivamente, por el sacrificio bien ejecutado del receptor Frank Camilo Morejón.

Raiko Olivares empujaría la tercera de los Azules por sencillo al derecho mandando a Tomás para la goma y moviendo a Tabares a tercera. Víctor Mesa se inquietó y tumbó a Maikel para darle paso a Delvis Borges – Borges fue un hombre que solo lanzó 11.1 de innings en toda la 51 Serie Nacional exhibiendo PCL de 11.12  – pero sin embargo le sacó un importante out en el bate de Irait Chirino pese a este empujar a Tabares con su rolata a segunda para la igualada de los capitalinos. Borges se retiraría y el derecho Joel Suárez tomaría las riendas del choque para bien de su elenco.

El empate siguió hasta la parte baja de la 5ta entrada cuando los matanceros explotaron ofensivamente para dejar de una vez y por todas decidido el choque.

Con un out, Guillermo Heredia encendió la chispa con sencillo al derecho pero Ariel Sánchez puso la entrada a punto de mate ponchándose. Con la entrada al cajón de bateo de Manuel Benavidez, algunos incrédulos Azules pensaron el inning estaba “matado”, pero nuevamente se equivocaron, y el veteranísimo jugador soltó doble al izquierdo que trajo a Heredia con la que ponía delante nuevamente y para siempre en el juego a los Cocodrilos.

Con el tiro al “home plate” y el deslizamiento en el mismo de Heredia, Industriales perdió a su receptor Morejón y de paso Vargas trajo al relevista David Mena. El Novato derecho soportaría entonces sencillo al centro de Santoja para la sexta de Matanzas y cuadrangular decisivo de Yadiel Martínez – su segundo del choque – que pondría el encuentro 8-4.

Industriales pareció querer remontar en la sexta cuando Tabares – que veterano – disparó doble al centro, se movió a tercera en sencillo del nuevo receptor Lisbán Correa al izquierdo, para después anotar con el sacrificio de Irait Chirino en línea al izquierdo.

Pero ante el 8-5 en el marcador Matanzas quiso callar de una vez y por todas los rugidos del León capitalino y de paso soltar el “Ruge Leona” por todo su estadio, cuando con otro racimo de 3 en el sexto redujo al mínimo las posibilidades de los Azules en el choque.

En ese inning José M. Fernández se embasó por sencillo al central – el derecho Novato Ernesto Iglesias reemplazó a Mena -, Medina se ponchó ante el nuevo lanzador, pero Heredia negoció boleto para que Ariel Sánchez, con jonrón por el izquierdo, empujara las que dejaban el encuentro 11-5.

Industriales amenazó ante Suárez en el 8vo de manera infructuosa después de haber sido retirado de 1-2 y 3 en el 7mo. En esa entrada ya con un out, Tabares por hit y Correa por boleto se embasaron, pero Raiko elevó al izquierdo ante Suárez y Chirino lo hizo al centro ya ante el relevista Fernández.

En el 9no llegaría la última anotación de los capitalinos empujada por Serguei Pérez y anotada por Torriente ante un cuarteto de relevistas de Matanzas, pero que al final estos lograron el objetivo de cerrar el partido con el 11-6 definitorio.

El relevista Joel Suárez se alzó con el triunfo después de labor de 4 entradas completas con solo una limpia permitida, 2 ponches y 2 boletos concedidos. El derecho ahora tiene balance de 9-4 en la presente temporada.

Con el revés cargó el zurdo Pavel Pino – 8-5 en el año – quien en 4 1/3 permitió 2 limpias pese a sus 4 ponches propinados.

Ahora ambos elencos dirimirán en un 7mo Juego el título del Occidente de Cuba, cuando este jueves desde las 5:00 de la tarde se enfrenten en el mismo escenario del estadio Victoria de Girón matancero.

Industriales resulta casi seguro que lleve al derecho Darwin Beltrán al montículo, mientras Matanzas mandará a su estrella, el derecho Jorge A. Martínez para lograr el ansiado título en el Occidente de Cuba.

NOTA: Hoy a las 8:30 se juega el sexto partido entre Ciego de Avila y el visitante Granma.  Ciego esta arriba en la serie 3-2.

 (*) Vea los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.