Matanzas abre con triunfo en Juego 1

por Ray Otero*

PRI-MTZHAVANA TIMES — Ariel Sánchez jonroneó, Guillermo Heredia dio tres indiscutibles e impulsó dos carreras y los relevistas matanceros dejaron sin anotaciones a los Vegueros de Pinar del Río durante cinco episodios, para que Matanzas se impusiera 5-3 en el Juego 1 y arrancara delante en la Final de Cuba 2014.

Fue un choque de pitcheo por ambos bandos y en donde las actuaciones de los abridores en estos Play Offs se repitieron. Por un lado el designado de Víctor Mesa, el zurdo Yoanni Yera, volvía a salir sin decisión en una apertura de esta Postemporada, y por el otro el derecho pinareño Yosvani Torres regalaba otra estupenda labor, aún cuando esta vez cargó con su primer revés de la etapa decisiva de la pelota cubana.

Los 20,000 espectadores presentes en el parque Victoria de Girón matancero no se fueron decepcionados. Matanzas salió a buscar un triunfo y lo logró marcando en tres de las primeras cuatro entradas del choque.

Ariel Sánchez abrió el marcador con cuadrangular por el izquierdo en el primer inning. (Foto: J. L. Anaya)
Ariel Sánchez abrió el marcador con cuadrangular por el izquierdo en el primer inning. (Foto: J. L. Anaya)

El marcador lo abriría el jardinero izquierdo Ariel Sánchez en el mismo primer inning, cuando después de un out y con un solo “swing”, ponía la bola más allá de las cercas del jardín izquierdo para el 1-0. Contradictoriamente Sánchez sería sustituido por Víctor V. Mesa a mediados del partido – no sabemos la causa – y cuando aún podía aportar algunas buenas veces al bate en un choque que estuvo cerrado hasta los finales.

Boxscore

En el segundo inning Torres volvería a sufrir el ataque de los zurdos del lineup de los Cocodrilos. Los dos primeros de esa mano en la entrada, J. M. Fernández y Yariel Duque, le dieron indiscutibles al derecho, para que el esperado sacrificio de Lázaro Herrera, que movió a los corredores, se produjera. En esa situación, primero Raúl González dio rolata por el campo corto que empujó la segunda de Matanzas y después Heredia, con su primer indiscutible de la noche, empujaría la tercera. En un abrir y cerrar de ojos Matanzas ganaba 3-0 ante un confundido Torres.

En el cuarto inning Duque volvía a castigar a Torres. Doble al derecho colocaba la carrera, que en definitiva sería decisiva, a solo 180 pies del “home plate”. Duque se movió a tercera con el sencillo de Herrera al izquierdo y anotó desde allí impulsado por otra rolata de González, nuevamente al campo corto.

Sería esto lo único permitido por el derecho que salía derrotado y que ahora dejaba su marca personal esta temporada en 17-4. Torres trabajó a partir de esa entrada en su forma habitual y en los restantes tres innings solo concedería un solitario indiscutible, ya en el octavo episodio de Fernández, que fue clave en la 5ta carrera de los matanceros ante el estelar derecho.

El abridor derecho se marcharía en ese octavo inning, pero su relevo, el refuerzo camagüeyano Yormari Socarrás, complicaría más las cosas con pelotazo a Yasiel Santoya para vcolocar corredores en primera y segunda. Un doble robo ante una desconcertada defensa Verde evitó el segundo sacrificio de Herrera en el partido, y este se fue por la vía del ponche.

Félix Fuentes cerró nuevamente y salvó su tercer choque de esta Postemporada con además un triunfo.
Félix Fuentes cerró nuevamente y salvó su tercer choque de esta Postemporada con además un triunfo.

Socarrás haría mejorar la cara del mentor Urquiola cuando dominó a Raúl González en elevado de foul a las manos del catcher Quintana para el segundo out de la entrada, pero la alegría duraría poco cuando Heredia disparó choete por el centro, que dio en una pierna al propio lanzador y ganó categoría de hit impulsor de la puntilla de los Cocodrilos.

Del resto se encargaría el cerrador Félix Fuentes (2), quien pasaría sus apuros al colocar hombres en primera y tercera con dos outs, pero terminaría dominando a Osniel Madera en elevado de foul al jardín derecho para su tercer salvamento de esta Postemporada y además elevar a 6 1/3 los innings sin permitir anotación en la misma.

Pinar tuvo su momento ofensivo cuando en la quinta expulsó al hasta ese momento hermético abridor Yera. Doble de William Saavedra y sencillo de Lorenzo Quintana trajeron la primera y poco después, un enorme batazo por el jardín central de Yosvany Peraza y que parecía se iba fuera del parque, terminó estrellándose contra las cerca del “center field” y solo ganó categoría de sencillo para llevar a Quintana a la tercera almohadilla. Osniel Madera trajo la segunda de Pinar con rolata al campo corto, para que después del segundo out cedido por Andrés Quiala, este mismo anotara impulsado por el mejor bateador del momento en Pinar, el torpedero David Castillo, quien con doble al centro acercó a los Vegueros a solo una.

Pero el mentor Víctor no se inmutó y le quitó rápidamente la pelota al abridor zurdo, para dar paso a su excelente pitcheo de relevo, que lo había hecho de maravillas en los choques semifinales. Y nuevamente sus relevistas no decepcionaron.

Entre Alexander Bustamante, Noel Ortíz, Lázaro Blanco, Frank San Martín y el salvador Fuentes, Matanzas completó 5 entradas con solo 3 indiscutibles permitidos a la poderosa tanda Veguera, 3 ponches y 2 boletos, pero lo más importante, sin marca alguna en la casilla de las anotaciones para sellar un importante primer triunfo. Esta fue una de las claves de este Juego 1.

Ahora ambos elencos deben ya pensar en el Juego 2 de la serie, que será este martes en el mismo horario de las 7:15 de la noche con el Victoria de Girón nuevamente como escenario. El mentor pinareño Alfonso Urquiola es muy probable le entregue la pelota al derecho Vladimir Baños mientras Víctor Mesa bien pudiera utilizar al Novato zurdo Cionel Pérez, o en su defecto, al veterano derecho Yoelkis Cruz.

(*) Visita Baseballdecuba.com y lea todos los reportajes de Ray Otero.