Matanzas a un paso de la Final de Cuba

Ray Otero*

El cerrador Félix Fuentes (al final con los brazos levantados frente al mentor Víctor Mesa) bien pudiera recibir la condición de Jugador Más Valioso de esta semifinal cubana. (Foto: I. Francisco)
El cerrador Félix Fuentes (al final con los brazos levantados frente al mentor Víctor Mesa) bien pudiera recibir la condición de Jugador Más Valioso de esta semifinal cubana. (Foto: I. Francisco)

HAVANA TIMES — Un Villa Clara dormido y un incesante e impecable Matanzas, protagonizaron el Juego #3 de una de las dos semifinales de la Postemporada 2014 de la pelota cubana, y por mucho esta nuevamente sonrió a los matanceros, ahora en otro cerrado 5-4, ante 12,000 espectadores presentes en el parque Augusto C. Sandino, sede de los aún Campeones de Cuba.

El cerrador Félix Fuentes (al final con los brazos levantados frente al mentor Víctor Mesa) bien pudiera recibir la condición de Jugador Más Valioso de esta semifinal cubana. (Foto: I. Francisco)

Un jonrón tempranero de dos carreras del zurdo José M. Fernández ante el abridor y perdedor Ismel Jiménez (10-9), dieron una ventaja de 2-0 a los subtitulares del país, que mandó una señal de alerta al alto mando de los Azucareros a solo minutos de iniciado el partido.

Pese a esto, los ciertamente disminuidos villaclareños no se amilanaron, cuando en la parte baja de ese mismo inning de apertura, Yorbis Borroto con disparo de cuadrangular, puso el choque 2-1.

Yoanni Yera, el zurdo que venía con gran reputación por los matanceros de cara a esta semifinal, hizo su segunda salida de la serie, y pese a no hacerlo mal – 5 INN, 8 H, 4 CL, 4 SO, BB – no fue ni la sombra del lanzador que casi a su antojo dominó a los Azucareros durante la etapa clasificatoria.

Boxscore

En el tercer episodio, Ariel Sánchez empujó a Guillermo Heredia con la que ponía el choque 3-1, pero un inning más tarde sencillo de Yandy Canto y boleto a Yordanis Linares dieron entrada en la caja de bateo al jardinero derecho Leandro Turiño, quien con cuadrangular por el izquierdo mandó la locura en todo un estadio Sandino, con la ventaja Azucarera de 4-3.

Pero definitivamente no era el día de Ismel, el derecho, sin velocidad en sus lanzamientos, permitió cuatro indiscutibles una entrada más tarde, incluyendo el impulsor de la igualada, salido del bate de Yadiel Hernández al izquierdo.

Jiménez se recuperaría y retiraría la sexta de 1-2-3, pero creo fue demasiado demorado por el alto mando villaclareño, cuando salió en el 7mo y abrió el mismo regalando boleto al primer hombre, Yariel Duque, algo que al final resultaría fatal en la entrada.

El veterano derecho Yosvany Pérez relevaría a Jiménez, solo para permitir indiscutible de Heredia y propinar pelotazo a Dainer Moreira llenando las bases. En esta situación, V. V. Mesa alivió las tensiones con rolata a las manos del lanzador que sirvió para una jugada de “double play”, pero sin embargo, el relevista Pérez no pudo dominar a Yadiel, quien con otro sencillo esta vez al derecho, traía su segunda del choque y la que a la postre definiría el mismo.

Ismel, que al final cargaría con todas las carreras, lanzaría 6 innings con 7 indiscutibles concedidos, 5 limpias, 2 ponches y 3 boletos, para salir derrotado.

Pérez, sin embargo, dejaría sin anotación a los matanceros durante tres entradas, pese a los 3 indiscutibles concedidos y los 4 boletos regalados.

Al final el partido pudo nuevamente haber dado para más del lado de los Campeones. Por tercera salida consecutiva Villa Clara dejó más corredores en bases que Matanzas. Si en el primer choque fueron 7 hombres y en el segundo 13, hoy la cuenta llegó a 10 y así siemplemente es muy difícil ganar. Esta vez la pasividad llegó a su extremo, cuando en el sexto episodio la igualada se perdió. En esa entrada y con Ariel Borrero en tercera y Rudeldis García en la inicial, un difícil batazo de línea de Leandro Turiño al central fildeado con gran dificultad por Mesa, no hizo a Borrero anotar desde la antesala con la carrera que al menos hubiera dado la igualada. En el octavo, con dos hombres en bases por pelotazo a Rudeldis y boleto aTuriño, el emergente Ramón Lunar no pudo impulsar tampoco. Y ya en el noveno, cuando los dos primeros hombres de la alineación, Yuniet Flores y Yorbis Borroto, iniciaron la entrada con indiscutibles, ambos quedaron anclados en las bases al fallar consecutivamente Yeniet Pérez, Ariel Borrero y Yandy Canto.

Independientemente de las conocidas ausencias en el elenco Campeón, al menos los dos últimos encuentros no han mostrado una clara superioridad de los matanceros, y ambos choques han podido sonreír a cualquiera.

Pese a esto, vale mencionar la labor del cerrador Félix Fuentes (15), quien con sus dos outs del noveno consiguió su 15to salvamento de la temporada, y su segundo en esta Postemporada 2014. Para más, el mismo Fuentes fue autor del segundo triunfo de los matanceros en la serie, lo cual lo hace participante activo de las tres victorias de los Cocodrilos en esta semifinal de Postemporada.

Ahora, con la serie de un solo lado sonriendo 3-0 a los matanceros, este lunes se jugará el cuarto juego de la serie en el mismo escenario del Sandino pero desde las 3:15 de la tarde, con los derechos Joel Suárez y Yasmani Hernández como posibles abridores por Matanzas y Villa Clara, respectivamente.

Una victoria más de los pupilos de Víctor Mesa y todo habrá concluido. Ramón Moré y sus muchachos no pueden ahora ni siquiera pestañar y su única fórmula es cuatro triunfos en igual cantidad de salidas al terreno, algo no imposible, pero poco probable. El Campeón está simplemente en coma.
—–
(*) Visita baseballdecuba.com y lea todos los reportajes de Ray Otero.


One thought on “Matanzas a un paso de la Final de Cuba

  • el 1 abril, 2014 a las 4:28 pm
    Permalink

    DIGAN LO QUE DIGAN MATANZAS CASI CAMPEONNNNN, NO OBSTANTE TODAS LAS ESTADISTICAS DE LOS COMENTARISTAS DEPORTIVAS QUE MATANZAS NO SE VE EN LA LSITA DE GANADORES HACE MUCHO TIEMPO, AHI ESTAMOS Y COMO SE DICE SIEMPRE HAY UN RECOMIENZO, EN LA VIDA NADA ES ABSOLUTO, UN BUEN EQUIPO FALTO DE UNA BUENA DIRECCION Y DE UNA DISCIPLINA FERREA, CARACTERISTICA DE TODO LO QUE SE QUIERA LOGRAR EN LA VIDA, ESO LE FALTABA A MATANZAS, PERO CON UN PUEBLO MUY SEGUIDORES DE ELLOS Y MUY CONFIADOS EN EL ACTUAR DE ESTE EQUIPO, QUE YA SI SE PUEDE DECIR QUE ES UN EQUIPO, ALGO DE LO QUE TAMBIEN ADOLECIA. ALGO FEO EN ESTA SERIE LA INDISCIPLINA DEL PUEBLO Y DE ALGUNOS JUGADORES, ESTO ES UN JUEGO…JUEGO…, NO SE ENTIENDE ASI, QUE EJEMPLO LE ESTAMOS DANDO A LA JOVEN GENERACION SI HACEMOS DE ESTE JUEGO ESTA RIVALIDAD TAN GRANDE, MATANZAS ES MI EQUIPO Y LO SIGO Y ME GUSTA, PERO ME GUSTA LOS BUENOS JUGADORES Y RECONOZCO LO QUE VALEN DE OTROS EQUIPOS, COMO EL PITCHER DE VILLA CLARA ISNEL, LOS GURRIEL, MUY BUENOS Y ASI PODRIAMOS MENCIONAR A MUCHOS MAS, PERO EL EJEMPLO DEBE EMPEZAR POR CASA, YA QUE HAY CADA COMENTARISTAS DEPORTIVOS QUE YO LOS SANCIONARIA A NO PRESENTARSE EN PUBLICO, PERO CLARO TENEMOS QUE CUIDARNOS DE QUE NOS DIGAN QUE NO TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESION, PERO ES IRRESPETUOSO E INCONCEBIBLE LO DE LOS 7 PUNTOS DE ANOCHE DE PERIODISTA QUE YA SABRAN QUIEN ES, PORQUE YO NI EL NOMBRE ME SE, YA QUE ESE TIPO DE PERSONAS NO CONSIDERO IMPORTANTES PARA ESCUCHAR NI TAN SIQUIERA UN CRITERIO DE ELLOS, ES UNA PENA DE LOS OTROS COMENTARISTAS DEPORTIVOS….ESPERO QUE TRABAJAN PARA QUE DEN UN MEJOR EJEMPLO A NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES Y ABAJO LAS RIVALIDADES Y EMPEZAR POR CASA CREO QUE ES LO MEJOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *