Matanzas a la Final, El Rey ha muerto

Ray Otero*

POFF2014-VCL-MTZ01HAVANA TIMES — Matanzas cayó con toda su fuerza sobre el pitcheo de los campeones de Cuba, y este martes en el parque Augusto César Sandino de Villa Clara y ante 6,000 espectadores de uno y otro bando, dispuso por aplastante nocao de 13-2 de los Azucareros de Ramón Moré, para dejar claro que la temporada cubana 2013-2014 tendrá un nuevo campeón, algo que sucede por sexta ocasión consecutiva, desde que Antonio Pacheco al mando de Santiago de Cuba, se coronara de manera consecutiva en el 2007 y el 2008.

Esta vez no hubo espera para los de la Atenas de Cuba, y su elenco salió dispuesto a borrar la imagen del día anterior, y no paró hasta que la superioridad en el choque y en la temporada sobre los villaclareños – obtuvieron 11 triunfos en 14 enfrentamientos ante ellos – se impuso.

Un total de 22 indiscutibles ante un quinteto de lanzadores dispararon los pupilos del feliz mentor Víctor Mesa, quien por cuarta vez llega a una Final de Cuba – segunda en línea – y en donde buscará por vez primera acreditarse el gallardete de campeón.

Boxscore

El choque quedó definido prácticamente en el 4to episodio, cuando el abridor Luis Borroto (3-2), cargó con racimo de cuatro que pusieron el marcador 6-0 favorable a los Cocodrilos. A partir de ahí Villa Clara no fue el mismo y ni los relevistas Marlon Romero, Diosdani Castillo y Yoandy Fernández, pudieron contener la furia ofensiva de los rivales, que entre Guille Heredia, Ariel Sánchez, J. M. Fernández y Lázaro Herrera, terminaron disparando 12 indiscutibles en 17 veces al bate, con además 9 de las 13 impulsadas del elenco.

Un jovencito de 19 años, el derecho Alexander Bustamante, se agenció el cuarto triunfo de Matanzas en la serie ante Villa Clara, con gran relevo desde el mismo primer inning. (Foto: I. Francisco)
Un jovencito de 19 años, el derecho Alexander Bustamante, se agenció el cuarto triunfo de Matanzas en la serie ante Villa Clara, con gran relevo desde el mismo primer inning. (Foto: I. Francisco)

Por su parte Víctor volvía a manejar el pitcheo a su manera y esta vez cuando el abridor derecho Yoelkis Cruz se mostró temeroso en su apertura, concediendo dos boletos en la misma primera entrada, el mentor matancero no lo pensó más y lo sustituyó por un Alexander Bustamante (4-3) – otro joven de 19 años – que le caminó lo suficiente – 5.1 INN, 4 H, 2 CL, 2 SO, BB -, para darle la posibilidad de triunfo, como al final sucedió.

En el sexto, cuando el gran racimo de siete llegó, Villa Cara simplemente no tenía nada que hacer en el choque y solo el cuadrangular de Lunar ante Bustamante en la parte baja de ese inning, fue capaz de proporcionarle a los titulares cubanos las dos carreras que evitaron la blanqueada.

Una vez más Matanzas mostró, no quizás gran profundidad en su cuerpo de relevistas, pero si la preparación mental para hacerlo bien cuando se necesita. Villa Clara, sin duda alguna, fue una caricatura del elenco que ganó el pasado año y nos representó en la Serie del Caribe de este 2014, su ofensiva dejó hombres por todas las bases en prácticamente cada choque, su pitcheo no fue el mismo pero incluso cuando tuvieron posibilidades de triunfo – 2do y 3er juego de la serie – ellos tampoco pudieron detener la ofensiva rival. El resultado está claro, Matanzas se veía superior para esta serie, pero este triunfo en solo cinco choques mostró que el mentor de los matanceros tenía una espina clavada y estaba dispuesto a sacársela.

Villa Clara, desarticulado por muchas cosas, su derrota ante Matanzas en esta Postemporaada – y por qué no, en toda la serie – no responde a ausencias de todo tipo, responde simplemente a la eficacia de un elenco matancero que ha vuelto a tener el deseo de victoria que caracterizó a los Citricultores y Henequeneros de décadas pasadas y esto se debe, gústele o no a muchas personas, a la mano, voz, estilo de dirección o como usted quiera llamarlo, de un hombre llamado Víctor Mesa, quien se acerca a la hazaña de aquel mentor Gerardo “Sile” Junco cuando metió en cintura a la provincia y llevó a tres finales consecutivas – 1990, 1991 y 1992 – al Henequeneros de esos años, conduciéndolos exitosamente al título de las campañas de 1989-1990 y 1990-1991, en lo que aún persiste como el último momento de alegría y campeonatos para toda una tierra de peloteros.

Por ahora, Matanzas se sentará a esperar el resultado de la serie entre Pinar del Río e Industriales, para prepararse para una Final que, independientemente de los contendientes, debe ser superior a muchas vistas recientemente.

(*) Visita a Baseballdecuba.com y lea todos los reportajes de Ray Otero.

 

2 thoughts on “Matanzas a la Final, El Rey ha muerto

  • el 5 abril, 2014 a las 5:43 am
    Permalink

    EL REY NO HA MUERTO LO ASESINARON CON TRAMPAS, BRUJERIAS Y MALAS DECISIONES DE LOS QUE QUIEREN UN REY A LA CAÑONA. PERO AUN ESTA POR VER…………

  • el 4 abril, 2014 a las 12:09 pm
    Permalink

    El rey no ha muerto lo ejecutaron al quitarler su lanzador lider…. qe es otra cosa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *