La pelota cubana entra en la recta final

Por Ray Otero*

Muy poco a podido hacer el manager Juan Castro con el elenco campeón de Cuba. Pinar del Río tiene ya un pie fuera de la Postemporada 2012.

HAVANA TIMES, 3 abr — Lanzadores derechos y zurdos, relevistas largos y cortos, bateadores emergentes, cambios de alineación, en fin, ninguna fórmula sirvió o importó, para que dos grandes de la pelota cubana, Pinar del Río y Villa Clara, fueran barridos durante el fin de semana dentro de la 51 Serie Nacional e iniciaran mal parados el importante y definitivo mes de abril en aras de lograr uno de los ocho boletos del país a la Postemporada 2012 de la pelota cubana.

En realidad fueron tres derrotas al hilo para cada elenco bien difíciles de asimilar pero, sin embargo, ambas presentan matices diferentes de acuerdo a lo hecho en la presente contienda por los dos conjuntos que la recibieron.

Los pinareños se vieron superados en toda la ruta por un Guantánamo que en su propia casa les anotó 20 carreras y solo permitió 3 con lechada incluida en el partido sabatino. Fueron muchos y son muchos los problemas del mentor Juan Castro después de este fin de semana, pero el mayor significa el alejarse a 3 ½ juegos de Sancti Spíritus, cuarto clasificado por el momento en el Occidente, y con muchos más partidos jugados que el resto de su grupo, 85, restándole solo 11 para remontar una ventaja que cualquier realista la ve como definitiva.

Pero para nada es de extrañar. Este ha sido el paso del elenco en toda la temporada, resultando un conjunto que no ha sido capaz casi nunca de sobrepasar la marca de .500 en cuanto a victorias y derrotas y al parecer ya están listos para engrosar la lista de alcurnia – junto a Santiago de Cuba e Industriales – de campeones sin poder avanzar a la siguiente temporada a una etapa decisiva de postemporada. A Pinar del Río le restan 11 juegos y el calendario no los ayuda mucho sobre todo por enfrentar al menos a dos enconados rivales en esta recta final. Veamos.

Uno de estos cinco managers no podrá llevar a su equipo a la Postemporada 2012. ¿Quién será?.

Del martes 3 al jueves 5 de abril los Verdes se verán las caras con el pobre Mayabeque en patio de estos, un rival que no debe depararles muchas dificultades pese al lento paso de los campeones y el triunfo sorpresivo de estos 1-0 sobre Granma este domingo. De ahí los muchachos de Juanito Castro seguirán en la carretera ante Camagüey los días 7-8-9, este último uno de los conjuntos que con balance de 39-45 (.464) marcha en el sótano del Este pero que de jugar en el Oeste estaría aún en disputa de un boleto para los Play Offs.

El jueves 12 y el viernes 13 de abril Pinar se las verá con el subcampeón de Cuba y líder en el Oriente, Ciego de Ávila, con el aliciente de jugar en su patio del Capitán San Luis, para entonces terminar el calendario competitivo los días 15, 17 y 18 en el mismo escenario del San Luis, pero nada más y nada menos que ante sus eternos rivales del Occidente, Industriales, y así terminar tomando – de manera infortuna para ellos – el descanso que los dejará esperando solamente un milagro para avanzar.

Como ven la tarea no resulta nada fácil para un elenco que por días lucía inspirado como en la 50 Serie Nacional pero en otras su accionar se acercaba más al de un principiante en esta serie como lo es el elenco de Mayabeque.

A mi entender ya no está en poder de Pinar el avanzar a la Postemporada 2012 y solo un desastre espirituano a estas alturas y un renacer Veguero los hará tomar el último boleto Occidental. Y en realidad es lo peor que enfrentan los titulares del país, pues dependen de lo que hagan Los Gallos, que esta vez están terminando la etapa regular a todo tren, y que para más ya tomaron su jornada de descanso y vienen con todas sus armas listas para enfrentar sus últimos 16 partidos del calendario.

A continuación – y ya con mi boleto concedido a Sancti Spíritus – veamos entonces cuales son los rivales que deben ver las caras los Gallos en este mes de abril.

Del 3 al 5 de abril Sancti Spíritus enfrenta a Camagüey como visitante, del 7-9 recibirá al débil Isla de la Juventud, 11-12 y 14 de abril se encargan de visitar a otro débil del Occidente, Mayabeque, pero entre el 16 y el18 de abril no las tendrán todas consigo en su visita al ofensivo Granma. Sancti Spíritus concluye su calendario regular con otro trabuco por delante, cuando del 20 al 22 de abril tengan que enfrentar en tres partidos claves a Villa Clara como visitantes.

Después de la barrida Naranja ¿Cómo luce el Oriente?

En el caso del otro grande, Villa Clara, su situación crea más reflexión para la Postemporada que se les viene encima que en sí para su boleto a la misma. En estos momentos y después de la barrida cienfueguera, los Naranjas de Ramón Moré marchan aún seguros en el segundo lugar del Oriente, separados a 1 ½ juegos del ahora líder, Ciego de Ávila.

Pero para nada un descuido es permitido en esta etapa. En el Este hay cinco elencos que batallan por una de las cuatro plazas para los Play Off y hasta el día de hoy todos tienen posibilidades reales.

El líder Ciego de Ávila, Villa Clara, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, serán sin dudas los máximos protagonistas de este final, y todos buscan avanzar hacia la etapa decisiva considerando que del primero – Ciego – al último – Santiago de Cuba – la diferencia es de solo 3 ½ juegos.

Lo visto en la Liga Oriental presume que en este 2012 cualquiera de estos conjuntos está listo para elevar la parada y devolver el título a esta área del país, la cual desde el 2008 cuando Santiago de Cuba bajo las órdenes de Antonio Pacheco se coronó, no ha visto más campeones.

Para ello hay dos elencos que por su historia nunca deben ser descartados, me refiero a los propios Villa Clara y Santiago de Cuba. Con 9 de los últimos 20 campeonatos de Cuba en poder de ellos, 3 Villa Clara y 6 Santiago de Cuba, solo un desconocedor del béisbol en la isla descartaría la presencia o al menos lucha de estos por entrar nuevamente entre los 8 mejores del país.

Del resto Ciego de Ávila parece un contendiente asegurado mientras dos intermitentes como Las Tunas y Granma deberán probar que merecen entrar en el apartado de los clasificados y en ese camino deberán dejar a un grande como Santiago de Cuba fuera de competencia, si es que desean hacer el grado final.

Para terminar les dejo el calendario de estos 5 elencos en el último tramo de la etapa clasificatoria de la 51 Serie Nacional y un breve análisis de lo que a simple vista como buen lector usted podrá encontrar.

Como ven, a mi entender Santiago de Cuba tiene una de las mayores posibilidades de alzarse con el último boleto en el Este, observando que debe jugar todavía 15 partidos – a diferencia de Granma que jugará solo 12 -, enfrentará a tres rivales débiles como Metros, Holguín y Mayabeque, termina para más con este último pero además, él mismo le puede hacer daño a un elenco como Las Tunas.

Este último conjunto parece el de menos posibilidades entre todos. Los tuneros es cierto han jugado una gran 51 Serie Nacional y merecen avanzar por segundo vez a unos Play Offs, pero deben enfrentar un calendario final muy riguroso y su pitcheo deberá crecerse sobremanera si estos desean hacer el cuarteto del Oriente. Para que tengan una idea, los Leñadores no tendrán descanso y enfrentarán en línea a Cienfuegos, Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Avila e Industriales, casi nada cuando el calendario, lanzadores y bateadores piden todos un asueto.

Ciego como líder, también tendrá lo suyo enfrentando a cuatro aspirantes del país como Villa Clara, Pinar del Río, Las Tunas y Cienfuegos, pero la gran ventaja de los Tigres es simple, ellos son los que comandan la tabla de posiciones en el Este y su ventaja de 3.0 y 3 ½ sobre Granma y Santiago respectivamente, parece inmensa cuando el calendario casi expira.

Por último Granma es otro amenazado de muerte por dos claros obstáculos. Es el elenco que como Pinar en el Occidente, le restan menos juegos de los involucrados en la clasificación – solo 12 – y además, deberán enfrentar a dos que luchan en el Occidente por avanzar, Industriales y Sancti Spíritus. A Villa Clara lo veo avanzando con un calendario más sosegado, con rivales de menos alcurnia como Mayabeque, Artemisa y Holguín y con cuatro de las cinco series que le restan jugándolas tranquilamente en casa con todo el apoyo de su afición.

Así termino mí arriesgado pronóstico para este final de la 51 Serie Nacional cuando un fin de semana como el pasado hizo cambiar de la noche a la mañana lo que se esperaba de la presente temporada en sus finales. ¿Volverá a repetirse la historia antes del 22 de abril?
—–

(*) Vea todo sobre la pelota cubana incluyendo la columna de Ray Otero en baseballdecuba.com