La NBA celebra por primera vez una academia de entrenamiento en Cuba

De izquierda a derecha, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate
De izquierda a derecha, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — La NBA inauguró hoy en Cuba la primera academia de entrenamiento de una liga profesional de baloncesto de Estados Unidos en la isla caribeña, un evento enmarcado en el deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

“Nuestro viaja a Cuba esta semana es un viaje histórico”, aseguró el ex astro congoleño de la NBA Dikembe Mutombo en la inauguración del evento de cuatro días (hasta el 26 de abril) en la capital cubana.

“Como ustedes saben, el baloncesto es un puente que puede unir a las personas”, agregó Mutombo, que se presentó en la Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte habanero al lado del canadiense Steve Nash, elegido dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, así como de la portuguesa Ticha Penicheiro, leyenda de la Liga femenina de baloncesto de Estados Unidos (WNBA).

“Esperemos que éste sea el salto inicial para un proyecto de futuro”, dijo por su parte Alberto Andrés García, director regional para las Américas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), coorganizadora del evento.

“Es importante reconocer el trabajo que están haciendo ambos gobiernos”, agregó García respecto al acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos.

El ex pivot Dikembe Mutombo. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate
El ex pivot Dikembe Mutombo. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate.cu

La delegación norteamericana está conformada por unos diez representantes de la NBA, entre ellos Quin Sneyder, entrenador de los Utah Jazz, y James Borrego, de los Orlando Magic, así como Victor Ojeda, director de la Academia de Baloncesto de las Américas.

En la sala también estuvieron históricas figuras del deporte cubano como el boxeador Félix Savón y el plusmarquista mundial en salto en alto Javier Sotomayor.

Los campos de entrenamiento de la academia denominada “Baloncesto sin Fronteras” se han realizado ya en unos diez países de América Latina y han recorrido todo el mundo, según García.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico proceso para normalizar su relaciones diplomáticas tras más de medio siglo. En el marco de ese acercamiento, también instituciones deportivas se han interesado por Cuba.

El club de fútbol New York Cosmos tiene previsto jugar el 2 de junio un amistoso en la isla.

2 thoughts on “La NBA celebra por primera vez una academia de entrenamiento en Cuba

  • Me parece muy bueno e interesante,pues creo que de esta forma lograremos un desarrollo del baloncesto en nuestro pais, pero me surge la duda, ¿están nuestras instalaciones preparadas para esto?, de todas formas es un gran paso, y repito estoy muy contenta por ello

  • todavía recuerdo con nostalgia nuestra medalla de bronce en Munich 72 (Chapé, Ruberto, El Jabaito Herrera, Miguelito Calderón, ALEJANDRO URGELLÉS, el quinteto de lujo del baloncesto cubano) y el cuarto lugar del Mundobasket 74 en Puerto Rico, con ese mismo grupo, donde Urgellés (Lumumba) fue el segundo mejor anotador.
    Volveremos algunas vez a esos planos estelares?

Comentarios cerrados.