La liga cubana de béisbol está de vuelta

La secuencia, de izq. A der., Lunar recibe ovación del público por su labor en la Serie del Caribe, minutos después el premio es un pelotazo de Vladimir García al primer envío, a continuación la discusión y expulsión de Lunar y el vulgar gesto de Vladimir García tocándose las partes ante la rechifla justificada de la afición. (Fotos: Carolina Vilches)
La secuencia, de izq. A der., Lunar recibe ovación del público por su labor en la Serie del Caribe, minutos después el premio es un pelotazo de Vladimir García al primer envío, a continuación la discusión y expulsión de Lunar y el vulgar gesto de Vladimir García tocándose las partes ante la rechifla justificada de la afición. (Fotos: Carolina Vilches)

por Danny de Malas/Ray Otero  (Baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES —Después de un receso antes y durante la Serie del Caribe, la liga cubana de béisbol reanudó ayer su 53 campeonato.

Victoria del líder de la campaña, Matanzas, matizó la fecha, donde se reactivó la Serie Nacional actual. Villa Clara, mantuvo su segundo puesto, a expensas de Pinar del Rio, mientras que Industriales fue mejor que los Artemiseños.

Holguín dispuso de Santiago, quien parece que ya vio pasar el tren a la Postemporada y de manera individual señalar a Yadiel Hernández, que se consolidó como líder impulsador; a Roberto Zulueta con 4 hits en igual cantidad de veces al bate; Yulexis La Rosa, de 5-5 y el regreso del siniestro Yohandry Urgelles, a las filas de los Azules.

La jornada fue aciaga para los abridores, pues de los 8 del día, solo uno logró tirar 7 entradas y ni hablar de la novela (por no decir otra cosa) de Vladimir García con Ramón Lunar, al que volvió a golpear con un lanzamiento e inexplicablemente, el expulsado fue el inicialista Naranja.

IND 7, ART 5

Los Azules de la capital vencieron, 7 carreras por 5, a los Cazadores de Artemisa, gracias al excelente relevo de Pedro Durán y rescate de Yohandry Portal, frente a 7000 visitantes, en el 26 de julio artemiseño, que presenciaron dilatado partido vespertino de 3 horas y 45 minutos.

Nuevamente Noelvis Entenza (2 INN, 6 H, 4 SO, 3 BB, 2 WP y 5 CL) salió mal y los locales anotaron 3 veces en el mismo primer acto y otro par, en el tercer episodio, con protagonismo de Roberto Zulueta (4-4, CA, 2B y CI), Frederich Cepeda (5-1, CA y CI), Yosvani Alarcón (5-4, 2 CA, 3B y CI) y Rafael Orta (4-2, 2 2B y CI).

BOXSCORE

Pero Vargas mandó a 5 relevistas a encargarse del resto del juego y Duran (2-1) fue el más destacado, al frenar a los Cazadores durante 4 entradas de actuación, mientras Portal reportaba salvamento (4).

Los visitantes tuvieron rally grande de 5 carreras en el tercero, la definitoria una entrada después, por cuadrangular de Yasmani Tomás (4-3, 2 CA, HR y 3 CI) y el puntillazo en el sexto.

El derrotado fue José Luis Padrón (1-3), a la vez que el abridor Miguel Lahera (2.1 INN, 3 H, 1 SO, 4 BB, 1 DB y 5 CL) corrió con suerte y no tuvo decisión.

El retorno de Yohandry Urgellés (2-0) fue como bateador designado, séptimo en la tanda y ocurrió de la siguiente manera: base en el segundo y en el tercero, rolata al lanzador en el quinto y elevado al central en el inning de la suerte.

La secuencia, de izq. A der., Lunar recibe ovación del público por su labor en la Serie del Caribe, minutos después el premio es un pelotazo de Vladimir García al primer envío, a continuación la discusión y expulsión de Lunar y el vulgar gesto de Vladimir García tocándose las partes ante la rechifla justificada de la afición. (Fotos: Carolina Vilches)

VCL 5, PRI 4

Otro juego demorado (3.47 hrs), escenificaron Vegueros y Naranjas, con estos últimos llevando la voz cantante , 5 anotaciones a 4, con un noveno capítulo de maravillas, donde los de Pinar igualaron y los dirigidos por Moré ripostaron dejándolos al campo, gracias a imparable de Yulexis La Rosa, con 4,800 testigos, en el estadio Augusto Cesar Sandino.

El encuentro fue de altibajos y llegó con los de casa venciendo por la mínima a dos outs del potencial triunfo, pero roletazo al cuadro propició que anotara David A. Castillo (4-1 y CA) desde la antesala, para emparejar las acciones.

BOXSCORE

Pero los villaclareños no estaban interesados en un extrainnings y tras sencillo de William Luis (5-2, CA, HR y CI), error del propio Castillo y sencillo de Yordanis Linares (4-1 y CA), La Rosa (5-5, CA, 2B y CI) vino con los ángulos repletos y se anotó inatrapable, de línea al derecho, que dejó tendidos a los Vegueros.

El ganador fue Alaín Tamayo (4-1) y el derrotado Erlis Casanova (4-4), ambos como terceros lanzadores de sus respectivos equipos, mientras que los abridores Vladimir García (5.2 INN, 6 H, 6 SO, 3 BB, 1 WP, 1 DB y 3 CL) y Luis Borroto (4 INN, 7 H, 3 SO, 1 BB, 1 DB y 3 CL), no tuvieron decisión.

La nota desagradable del juego fue que nuevamente Vladimir volvió a pegarle pelotazo a Ramón Lunar, que hace evidente el dolor que le guarda y que toda aquella historia coloreada de que no lo incluyeron en el equipo para la Serie del Caribe, por estrategias de la dirección, son puras mentiras.

Inaudito también que el expulsado fuera Lunar, evidentemente ya con el show que dio la Federación de Béisbol, en la figura de Higinio Vélez, la vez anterior, fue suficiente para que los árbitros se lo piensen dos veces antes de expulsar a Vladimir.

Por los derrotados Lorenzo Quintana (4-1, CA, HR y CI) disparó bambinazo y Roel Santos (3-3, CA, 2B y CI) fue expulsado tras bolazo recibido de parte de Yasmani Hernández Rojas.

IJV 2, MTZ 12 (7 Inn)

Víctor Mesa y Matanzas lucieron el mejor elenco en el reinicio de las hostilidades del campeonato cubano de béisbol, cuando este martes abrieron con triunfo de 12-2 en 7 entradas, ante el representativo de Isla de la Juventud, y de este modo mantuvieron su posición de líder del torneo nacional en su edición 53.

Ofensiva de 13 indiscutibles matizaron el choque celebrado en el parque Victoria de Girón matancero ante 7,000 espectadores, que marcharon a casa temprano a causa del KO propinado por los Cocodrilos.

BOXSCORE

Yoelkis Cruz (6-4) – 6 INN, 8 H, CL, 2 SO, 2 BB – trabajó lo suficientemente bien para agenciarse el triunfo, apoyado principalmente en el respaldo de la ofensiva de su elenco, mientras aislaba ocho indiscutibles. Curiosamente, tres de los inatrapables permitidos por el derecho, llegaron iniciando el choque, por doble de Roedmy Proenza, sencillo de Marino Luis e indiscutible de Luis F. Rivera, que terminaron produciendo la primera del choque y única de los Piratas en todo el encuentro.

Rápidamente Matanzas cayó sobre los envíos del abridor Yudiel Rodríguez (2-8) – 2.2 INN, 7 H, 5 CL, 3 SO, BB –, a quien le marcaron dos en el mismo capítulo incial por tres indiscutibles y un error, otra en la segunda entrada por triple de Víctor V. Mesa, y un racimo de tres en la tercera, coronado por doble de Yurisbel Gracial con la casa llena.

Era demasiado para un pitcheo isleño abridor y de relevo que no pudo aguantar, y en el quinto, con otro ramillete de cinco, en entrada donde hubo cuadrangulares de los Y (Yadiel Hernández, Yurisbel Gracial, y Yasiel Santoya), Matanzas tomaría ventaja inalcanzable.

Maikel Martínez – 1 INN, H, C – se encargaría de cerrar el séptimo por los ganadores.

Gracial fue el hombre grande a la ofensiva en la tarde conectando de 4-2, con doble, cuadrangular, anotada y 5 impulsadas, mientras Yadiel Hernández lo hacía de 3-2 con 2 anotadas, cuadrangular y sus impulsadas 48 y 49 de la temporada, para reafirmarse en el liderazgo del torneo.

Por La Isla Luis F. Rivera conectó de 3-2 con una impulsada.

HOL 4, SCU 1

Más al Este, los Cachorros de Holguín hundieron más a las Avispas de Santiago de Cuba, cuando en el parque Guillermón Moncada de estos últimos y ante afición de 5,000 personas, derrotaron al elenco oriental con marcador de 4-1.

El joven prospecto del pitcheo cubano, el derecho Yaisel Sierra (5-3) – 7 INN, 4 H, 3 SO, 4 BB – paseó la distancia completando siete entradas en blanco con 3 ponches y solo 4 indiscutibles concedidos, para llevarse su quinto triunfo del torneo y mantener a los holguineros a solo una rayita de la cuarta posición del torneo, ocupada por Industriales, y acechando así la clasificación a la Postemporada 2014.

BOXSCORE

La primera parte del encuentro resultó interesante, cuando el abridor santiaguero, el derecho Danny Betancourt (6-5) – 5.2 INN, 3 CL, 5 H, 2 SO, 3 BB – mantuvo el marcador cerrado (1-0), permitiendo la primera de Holguín a la altura del cuarto episodio (sucia), por sencillo del útil Danel Castro que trajo a Yordanis Samón (se embasó por error) para el plato. Fue este el único indiscutible que permitió Danny hasta el sexto episodio.

Pero ya en ese sexto inning, el experimentado lanzador se complicó después de dos outs. Samón y Castro sonaron sencillos, y acto seguido, el prometedor Guillermo Avilés, disparó cohete que impulsó a Samón, para que después Leris Aguilera, con el cuarto indiscutible en línea de la entrada, empujara a Castro con la que redondeó el racimo de tres y decretó la salida de Betancourt.

Nada más puso hacer Santiago ante Sierra, quien abandonó el choque después de 7 entradas cediendo su puesto al cerrador Leinier Rodríguez (11) – 2 INN, 2 H, CL, SO, BB – quien concedió la única carrera santiaguera en el 9no, por doble de Alexei Bell y sencillo de Pedro Poll. Pese a esto, Leinier alcanzó su 11no salvamento de la campaña.

Por los ganadores Leris Aguilera bateó de 4-1 y empujó dos, mientras Samón y Castro lo hacían de 4-2, con 2 anotadas para Samón y anotada e impulsada para Castro. El holguinero Maikel Cáceres, líder en average de la temporada cubana, falló en cuatro turnos y descendió hasta los .401 (212-85), aún líder.

Poll, de 4-2 con su impulsada, fue el mejor bateador por los perdedores.

 

2 thoughts on “La liga cubana de béisbol está de vuelta

  • Lo de Vladimir García es deplorable, es impotencia, es prepotencia, es un acto de agresión pues nadie dude que una pelotazo a más de 92 millas/h puede causar hasta la muerte… es simplemente la inmadurez e incapacidad de este lanzador frente a su “Bestia negra” (el hombre del que más extrabases ha recibido). Gracías se ha convertido en un tipo odiado… y pena debería darle al arbitro por no expulsarle, a Urquiola por no retirarle y a Moré por no haber retirado sus jugadores ante semejante ofensa,,, también a la CNB por no sancionarle… García ha convertido nuestra SN en un potrero, una manigua…

  • En la noche de ayer pudimos constatar lo anterior en el duelo de Villa Clara y Pinar del Río, reencuentro entre el veloz Vladimir García y Ramón Lunar (acompañado por toda la tropa naranja) tras el incidente del pasado 22 de diciembre, en el partido que enfrentó a Ciego de Ávila y los actuales campeones.
    En aquel encuentro, decisivo en las opciones clasificatorias de las huestes avileñas, el diestro de Morón propinó pelotazo a Lunar en el mismo capítulo inicial, lo cual provocó su precipitada expulsión por parte del juez Lorién Lobaina y una pelea sin sentido entre las dos partes, acrecentada según algunos criterios al no ser escogido Vladimir como refuerzo de Villa Clara a la Serie del Caribe.
    Sin embargo, el manager Ramón Moré se encargó de desmentir tal argumento, solo que la rencilla, al parecer, se prolongó en el tiempo. Digo esto porque anoche casi se calcó el hecho, lo que el toletero naranja fue quien terminó temprano en las duchas, algo que nunca debió suceder.
    En primer lugar, los mentores de cada equipo, como educadores y guías de los peloteros que dirigen, tuvieron que realizar una advertencia a sus pupilos, a sabiendas de los antecedentes. Una plática meridiana y sin medias tintas se imponía previa al encuentro, personalizada con los protagonistas del anterior acontecimiento, a fin de no llegar a males mayores.
    Por otra parte, los árbitros también tenían que tomar cartas en el asunto antes del primer lanzamiento con el respectivo aviso a Moré y Alfonso Urquiola, para evitar así que se les fuera el juego de las manos y verse forzados después a expulsar a cualquiera por el más mínimo hecho.
    Justo eso sucedió con Roel Santos y Donal Duarte, quienes no tuvieron mente fría para conservar la calma, el primero con el lanzador Yasmani Hernández Rojas por un pelotazo sin ninguna intención, y el otro con un aficionado que lanzó un objeto al terreno. Al respecto, el público también debe entender su rol esencial en los estadios, donde no pueden perturbar a los protagonistas ni incidir negativamente en el desarrollo del espectáculo.
    ¿Sucesos aislados? Pudiera ser (lo deseo), pero no albergo la menor duda respecto a que nuestra pelota vive con estas deficiencias y muchas más. Localizarlas, enunciarlas y buscar una solución a cada una de ellas es misión de todos.

Comentarios cerrados.