José Dariel Abreu quiere apoyar el deporte en Cuba

HAVANA TIMES — Ya son varias decenas de jugadores millonarios cubanos en el beisbol de Grandes Ligas. Casi todos tuvieron que salir de Cuba de manera clandestina o abandonando un equipo Cuba jugando en el exterior. Era la única manera de poder contratarse en la pelota estadounidense.

Muchos de estos jugadores cubanos les gustaría apoyar el deporte en casa pero no han podido en parte porque las autoridades deportivas y migratorias cubanas los consideraban como traidores a la patría.

Ahora el primera base de las Medias Blancas de Chicago tomó una nueva iniciativa para apoyar el beisbol infantil cubano. Se espera que algo antes poco posible podría ser realidad con la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos.

A continuación la noticia del sitio Café Fuerte.

Grandes Ligas: José Dariel Abreu patrocina viaje de equipo infantil cubano para jugar en EEUU

Por Eric Reynoso

José Dariel Abreu entrevistado por MLB.com durante el anuncio de su iniciativa con peloteros infantiles de Cuba.
José Dariel Abreu entrevistado por MLB.com durante el anuncio de su iniciativa con peloteros infantiles de Cuba.

El estelar pelotero cubano José Dariel Abreu, Novato del Año en la Liga Americana del 2014, está marcando pautas de colaboración con el béisbol de su país natal aprovechando los aires de la nueva política de Washington hacia el régimen de Raúl Castro.

Abreu se convirtió en el principal gestor y patrocinador de la iniciativa para traer un equipo infantil cubano a jugar en el torneo Disney International, que se celebrará en Orlando, Florida, del 5 al 11 de julio, organizado por la cadena ESPN.

“Damos las gracias a Dios por permitirnos hacer esas cosas y a todas las personas que han permitido que esos muichachos que están en Cuba puedan venir por aquí … José Dariel Abreu siempre estará en la disposición de contribuir con esas cosas pequeñas que nos brinda la vida y que son necesarias para esos muchachos que están en Cuba”, dijo el jugador, titular de la primera base de los Medias Blancas de Chicago.

En declaraciones a MLB.com, Abreu dijo que ya los jugadores cubanos tienen en su poder las visas para venir a Estados Unidos, después de un complicado proceso para obtenerlas.

La competencia se desarrolla cada año en el ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando,y pueden participar jugadores de 6 a 18 años. El torneo tiene dos semanas del 28 al 5 11 de julio, distribuidas de acuerdo a las categorías de participación. y festeja la fecha patriótica del 4 de Julio.

Coincidencias en julio

No se ofrecieron detalles de la participación del equipo cubano. La Federación Cubana’de Béisbol (FCB) tampoco ha informado sobre el hecho.

La visita del conjunto infantil coincidiría con la presencia en Estados Unidos de la selección nacional cubana, que tiene pactada una serie amistosa con un conjunto colegial estadounidense, del 1 al 6 de julio, en Carolina del Norte. La escuadra cubana participará luego en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Abreu, de 28 años, es uno de los triunfadores cubanos en el béisbol de Grandes Ligas. Integrante de la selección nacional, escapó de Cuba en agosto del 2013 y firmó un jugoso contrato de $68 millones con los Medias Blancas.

Su desempeño en la temporada 2014 fue realmente grandioso. Abreu terminó con 317 de promedio de bateo, 36 jonrones, 176 hits, 107 carreras impulsadas y 581 de slugging, cifras que lo colocan entre la élite de los bateadores en su primer año en Grandes Ligas. Los 36 jonrones para un novato imponen un récord, superando los 35 que había conectado Ron Kittle en 1983.

La colaboración de un pelotero cubano de Grandes Ligas para auspiciar el viaje de jugadores de la isla es inédita, pero podría abrir una compuerta significativa en momentos en que autoridades beisboleras de ambos países buscan una vía de negociación al calor de la nueva política de la Casa Blanca. anunciada por Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

One thought on “José Dariel Abreu quiere apoyar el deporte en Cuba

  • La humildad, sus sentimientos y sensibilidad, son de notar en este pelotero, por eso el dia que se presento ante la prensa, con el uniforme del emblematico equipo de Grandes Ligas con el que jugaria, lloró al recordar a su madre ausente y todo lo que atras habia dejado, Potrerillo, central Mal Tiempo, viene de la Cuba profunda, de la Cuba de los bateyes que se quedaron sin central, de las comunidades abandonadas, donde un enfermo hay que cargarlo como se pueda arriba de un tractor si aparece, en un coche, un riquimbili, para llevarlo a un medico, donde no hay Cadecas ni llega el turismo, por eso es que muchos que viven en la Cuba virtual todavia no los quieren aceptar, “son agentes de Castro” “enviados por el G-2” “estan penetrando el exilio” “cuando se hagan ciudadanos votaran democratas”, que tristeza embarga a muchos, al ver este comportamiento de cubanos tambien, que los años, el tiempo que lo borra todo, hace que se comporten de manera tan ingrata y debiendo apoyar tan noble causa, la condenan.

Comentarios cerrados.