Jonrón de Despaigne da triunfo a Cuba 1-0

por Ray Otero*

Arriba el zurdo Lai, Hung Cheng, abridor ante Cuba y poco antes de soportar el cuadrangular de Alfredo Despaigne (abajo) en la cuarta entrada. Despaigne fue seleccionado el Jugador Más Valioso del encuentro. Foto: Baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — Alfredo Despaigne jonroneó en conteo de 3-2 en la parte baja de la cuarta entrada ante el abridor de las estrellas de la Liga Profesional de Taiwán (CPBL) el zurdo Lai, Hung Cheng y Cuba obtuvo su primer triunfo en la serie ante el béisbol taiwanés en el segundo juego de los enfrentamientos pactados a tres encuentros, celebrado este domingo en el Estadio Internacional de Taoyuan en Taiwán.

Arriba el zurdo Lai, Hung Cheng, abridor ante Cuba y poco antes de soportar el cuadrangular de Alfredo Despaigne (abajo) en la cuarta entrada. Despaigne fue seleccionado el Jugador Más Valioso del encuentro.

Boxscore

El partido nuevamente fue de mucho pitcheo entre ambas escuadras. El límite ofensivo en todo el choque fue de solo 13 indiscutibles con 7 conectados por Cuba y los otros 6 en los bates de los pro de Taiwán.

En el triunfo de Cuba, además del jonrón de Despaigne, es digno destacar el buen trabajo del abridor derecho Freddy Asiel Alvarez, quien lo hizo de manera excelente durante 6 1/3 de innings con 5 ponches propinados, solo 3 indiscutibles permitidos y un total de 70 lanzamientos realizados, 53 de ellos por la zona de strikes. El derecho dejó el montículo en el séptimo episodio y del resto se encargarían un total de seis relevistas, alternados entre zurdo y derecho, para asegurar el triunfo.

Lai, Hung Cheng, el abridor de Taiwán, resulta una de las jóvenes promesas del pitcheo taiwanés y traía experiencia internacional con el elenco mayor de Taiwán desde su participación en el Torneo de Puertos de Rotterdam en el 2011. Lai aseguró después de la derrota que:

“Me cuidé de todos los bateadores por el conocimiento que tengo de estos sobre sus capacidades ofensivas”, ante el cuadrangular de Despaigne mencionó: “Fue un momento crítico del juego ya con dos outs en la pizarra, originalmente quería haber usado la curva pero jamás pensé me quedaría parada en la zona de strikes”.

El joven zurdo sobre su actuación dijo: “Creo mi actuación hoy fue muy buena comparada con alguna durante la temporada regular en Taiwán, al principio mi coach de pitcheo me dijo que estaba señalado que trabajara solo 4 innings pero después me mencionó si podía lanzar 5 y tomé la iniciativa con mucha disciplina y todo salió bien.” Bueno elogios tuvo el mentor Nakajima sobre el muchacho al que mencionó bien obtuvo 10 triunfos en la temporada 2012 con su elenco de Sinon Bulls.

Mientras el mentor cubano Víctor Mesa también expresó su opinión: “Me siento satisfecho con el trabajo de los lanzadores en ambos juegos, recuperarse de un largo viaje y adaptarse al cambio de horario toma tiempo y siempre existirá un espacio entre el real rendimiento y lo que muestran en el terreno los jugadores pero ganar siempre resulta un buen resultado”,

Mesa adicionó: “Antes del juego de hoy tuvimos una reunión de una hora con el elenco y el psicólogo del equipo y los temas que más se trataron fue el dar consejos a los bateadores para que no se apuraran en la caja de bateo mientras que a los lanzadores se les sugirió trabajar a su ritmo acostumbrado, al final les indicamos que tendrían un buen resultado en el juego.”

Del juego

Por Cuba dos hombres siguen impresionando en el renglón del pitcheo, los jóvenes Pablo Millán Fernández, de 21 años, quien sacó sus dos outs por la vía del ponche, y el zurdo de 19 años Darién Núñez, quien también ponchó a uno de los hombres que enfrentó mientras mandaba por boleto al otro a primera base. Fernández y Núñez, sin mucha acción en la arena internacional, han venido obteniendo roles de relevancia en el elenco cubano con sus actuaciones internacionales en este 2012.

De cerrar el juego esta vez se encargó el derecho Dalier Hinojosa, quien con solo tres lanzamientos ponchó al último bateador del juego para acreditarse el salvamento.

Cuba ofensivamente fue más de lo mismo con la excepción del jonrón salvador de Despaigne. El elenco varió nuevamente su alineación y esta vez el mentor Mesa mandó al banco a Guillermo Heredia mientras esa responsabilidad del primer turno se la daba a Rusney Castillo. Castillo respondió bateando de 3-1 con un ponche y resulta en dos juegos el mejor arma ofensiva del elenco con .429 de average.

Otros cambios fueron la subida del segunda base Torriente al segundo turno y de José Dariel Abreu al quinto, mientras el jonronero de la noche caía al sexto turno. Una entrada que ratifica la importancia de un hombre en la alineación fue la de Alexei Bell, quien se ocupó del jardín derecho y se fue de 3-2 en la noche, ambos dobles. Precisamente Bell fue uno de los 8 corredores que quedaron anclados en las bases por la falta de bujía ofensiva del elenco nacional. Nuevamente el torpedero Erisbel Arruebarruena se hizo cargo de su posición y bateó de 3-1 mientras fue cerrojo a la defensa. Aún así, muchos piden la entrada del ofensivamente inspirado Yordan Manduley.

Por último los dos turnos de mayor responsabilidad en el conjunto nacional, tercero por intermedio de Yulieski Gourriel y cuarto con Frederich Cepeda, no sufrieron cambios ni de una forma ni de la otra. Entre los dos se fueron de 7-0 con 2 ponches y un boleto. Cepeda lleva 4 partidos internacionales consecutivos sin batear de indiscutible y en total en estos juegos pues simplemente se ha ido de 12-0 con 5 ponches, algo inusual en el más oportuno artillero de la escuadra nacional.

Juego # 3

Con la serie igualada a un triunfo por bando Cuba jugará su tercer juego este martes desde las 6:00 am, horario de Cuba y el Este de los Estados Unidos, nuevamente en el estadio Intercontinental. Se espera el derecho Vladimir García tome la pelota por los nacionales.

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com