Isla de la Juventud no cede, vence 7-6 y empata serie 2-2

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

isla 1HAVANA TIMES – Remontada de los Piratas de Isla de la Juventud, quienes en el Juego 4 de la Final de Cuba caían 4-0 ante los Tigres de Ciego de Avila, más un indiscutible del inicialista Luis Felipe Rivera en el 11no episodio (VIDEO), permitieron al inspirado elenco isleño alcanzar triunfo de 7-6, e igualar la serie final a dos triunfos por bando.

BOXSCORE

Un choque que parecía inclinaría la balanza definitivamente a favor de los Tigres avileños, cambió de tonalidad a medida que avanzó y cuando el cuerpo de relevistas avileños entró en acción. Ha sido en definitiva una serie donde o definen los abridores o lo hacen los que mejor releven, esta vez Ciego salió perjudicado.

Los avileños tomaron cómoda ventaja de 4-0 disfrutando sobre todo del pitcheo estelar del abridor Dachel Duquesne, quien completó 6 entradas en blanco con solo 2 hits permitidos, 4 ponches y pese a sus 4 boletos.

Los Tigres disfrutaron también de una mala defensa Pirata en el segundo inning, cuando con las bases llenas el Capitán Michel Enríquez no aceptó un fácil batazo de frente, y la bola fue a parar a la zona de “foul” del jardín izquierdo, dejando las bases limpias para un temprano 3-0. El Capitán tomaría venganza más tarde en el choque.

Un sencillo y robo de Yoelvis Fiss, combinado con indiscutible impulsor de Humberto Morales, darían la del 4-0 a los avileños en el 5to. Pero muy pronto Isla de la Juventud comenzaría a remontar.

Y sería el 7mo inning uno del olvido para el mentor Roger Machado, cuando su relevista Vladimir García – 1/3 INN, 4 CL, 2 SO, 2 BB – no pudo hacer peor salida, permitiendo el inicio de una rebelión de los Piratas que cambiaría la historia de este Juego 4.

García ponchó al primer y segundo hombre del inning, pero sobre este último cometió “wild pitch”, que dejó al corredor con vida en primera. Llegarían entonces un pelotazo y dos boletos, que sacarían del montículo al estelar lanzador, quien no parece el mismo hombre desde su lesión.

El Capitán Michel Enríquez, pese a su error del segundo inning, disparó importante cohete impulsor de dos en la remontada de los Piratas en la 7ma entrada.
El Capitán Michel Enríquez, pese a su error del segundo inning, disparó importante cohete impulsor de dos en la remontada de los Piratas en la 7ma entrada.

Su relevo el derecho Yunier Cano – creo una mala decisión del mentor Machado después de la labor del jovencito menos de 24 horas antes – salió mal parado permitiendo los cohetes del “ya vengado” Michel Enríquez, impulsor de dos, y de Luis F. Rivera que terminaría igualando el choque. Pero habría más. Yadir Rabí relevo a Cano y sacó a Jorge L. Barcelán en largo batazo al central que movió los corredores a tercera y segunda, solo para ser relevado por el zurdo Leorisbel Sánchez – otra absurda decisión – quien vino a trabajar ante el bateador de esa mano, Jorge Tartabull, y este lo recibió con doble al derecho impulsor de otras dos para el racimo de seis en el inning. Los Piratas ganaban ahora 6-4.

Isla de la Juventud ya se preparaba para disfrutar de un triunfo, cuando en el 8vo el derecho Héctor M. Mendoza fue llamado a relevar en posible labor de al menos dos entradas, y el derecho, pese a que concedió indiscutible de Yorbis Borroto, logró poner la entrada a punto de mate con los outs sobre José Adolis y Raúl González, pero solo para que el emigrado Yeniet Pérez le pusiera a volar una recta por el izquierdo, que se fue del parque y dio el empate a seis a los también aguerridos avileños.

Así se mantuvo el encuentro hasta el onceno, con alternativos relevistas por Ciego de Avila viendo acción, mientras Mendoza no daba pie a otra casualidad retirando incluso a 7 en línea y a 9 de los últimos 11 enfrentados, para mantener el empate y dar oportunidad a su elenco de anotar.

Y la oportunidad llegó en la parte baja del onceno. Ante el sexto relevista de los titulares del 2012, el zurdo Ariel Díaz, Julio P. Martínez sonó indiscutible abriendo la entrada, Dainier Gálvez lo llevó a segunda con sacrificio, y después del boleto intencional al peligroso Michel Enríquez, Luis Felipe Rivera le conectaría el cohete al derecho que desataría la locura en el Labra e igualaría la serie a dos triunfos.

La polémica jugada que definió el Juego 4 de la Final de Cuba 2015, ¿out o quieto?, ¿qué cree usted?. (Foto por Ricardo López Hevia)
La polémica jugada que definió el Juego 4 de la Final de Cuba 2015, ¿out o quieto?, ¿qué cree usted?. (Foto por Ricardo López Hevia)

La anotación también desató la polémica y el alto mando de los Tigres solicitó el uso de la revisión del video, sin embargo, la carrera fue ratificada aunque las propias repeticiones de la jugada en el plato y fotos del instante en que Julio Pablo Martínez anotaba, parecen contradecir la decisión.

En definitiva Héctor Mendoza (2-0), quien en la conferencia de prensa después de culminado el Juego 2 el propio mentor isleño mencionó había trabajado mucho y le estaba dando “descanso” durante ese choque, esta vez lanzó cuatro entradas completas con 2 limpias concedidas, 4 indiscutibles y 3 ponches propinados para acreditarse el triunfo.

Ariel Díaz (0-1) en 1 2/3 de labor concedió la decisiva con dos indiscutibles y dos boletos, para caer derrotado.

Ahora el Juego 5, que definirá quien toma la delantera en la serie antes de que ambos elencos emprendan regreso a tierras avileñas, será jugado este miércoles desde la 1:15 pm en el propio estadio Cristóbal Labra.

El zurdo Darién Núñez, por Isla de la Juventud, y el derecho Ismel Jiménez, por Ciego de Avila, serán los probables lanzadores de este quinto juego.

Final de Cuba, Isla de la Juventud-Ciego de Avila:

Serie marcha empatada 2-2

Juego #5:

Miércoles, 8 de abril, 1:15 pm en el Cristóbal Labra

Probables abridores:

Ciego de Avila: Ismel Jiménez (2-1-1.33) [Postemporada 2015] 

Isla de la Juventud: Darién Núñez (0-1-14.54) [Postemporada 2015]