Industriales quita tercer juego de Ciego

por Ray Otero* y Joel Garcia

Alexander Malleta empujó carreras el la novena y décima entradas.

HAVANA TIMES — No fue casualidad alguna, el mentor capitalino Lázaro Vargas hizo los cambios necesarios en su “lineup” pero sobre todo, en su manejo del pitcheo – completamente contrario a lo anunciado durante la pasada conferencia de prensa al terminar el Juego #2 de la Final de Cuba, y los cambios surtieron efecto.

Industriales comenzó su serie de tres juegos por tierras avileñas con un triunfo necesario de 4-3 en 10 entradas sobre Ciego de Avila en la noche sabatina, para llevarse el Juego #3 de la Final de Cuba, pero llevarse algo todavía más importante, una victoria cuando el invicto en 16 salidas seguidas por los pretendientes por vez primera al trono, el as del pitcheo el derecho Vladimir García tomaba el montículo.

Boxscore: Juego 3-Ind 4, Cav 3 (10 inn)

Es cierto que el triunfo no fue lo que los fanáticos Azules esperaban, pero no se puede negar fue al viejo estilo de estos donde nada está decidido hasta que no está decidido. Y al final, para los parciales Azules un triunfo era lo que más necesitaba el elenco sobre todo si Vargas daba uso a su estrella del montículo, el derecho Odrisamer Despaigne…y eso fue lo que obtuvieron.

Hablar de merecido triunfo o no, del fallo de la defensa avileña en el 10mo episodio por intermedio de Lisdey Díaz o no, ya no viene al caso, lo que vale es que ahora Industriales hace esta Final 2012 interesante, acercándose a solo un juego de igualar la misma y al menos, alguien ha hecho meditar al mentor Vargas después de aquella nada amistosa conferencia de prensa donde se irguió sin acertados criterios como dueño y señor de un elenco que por mucho mando que este tenga sobre el mismo, para nada le pertenece.

Y de los cambios de Vargas en la noche sabatina lo más llamativo fue la entrada a la alineación Azul de dos hombres vitales, uno el zurdo Yohandry Urgellés, quien se fue de 3-2 en el choque y que pese a no influir en las carreras de Industriales directamente sin contribuyó al desgaste de Vladimir.

El otro cambio fue el del defensivo receptor Frank Camilo Morejón, quien solo con su defensa fue capaz de quitarle carreras al contrario durante la mayor parte del encuentro.

Otro gran cambio Azul o decisión acertada fue la de esta vez traer al relevista Armando Rivero en el décimo episodio para cerrar un triunfo que, por muy cerrado que sea, pone a Industriales de vuelta en esta Final 2012.

Para este domingo en la tarde ya muchos me preguntan cuán interesante pudiera resultar el Juego #4 de la Final, y yo simplemente respondo que si el Juego #3 fue vital para los Azules y muy definitorio para Ciego de Avila, el encuentro de esta tarde resulta clave para Industriales si logra el triunfo al hacer que la serie regrese al Latino con otra cara bien diferente mientras que para Ciego, bueno para Ciego pienso será la prueba de fuego para ver de qué verdaderamente esta hecho el conjunto de Roger Machado y si, sobre todo, el elenco de los Tigres está listo o no para llevarse un campeonato.

Vayamos al juego de anoche en las palabras de nuestro colega Joel García

Un error del receptor Lisdey Díaz en un perfecto tiro de Rusney Castillo a home le abrió las puertas a la cuarta carrera de Industriales en el décimo inning y la final de la LI Serie Nacional de Béisbol marcha ahora dos triunfos por uno, todavía favorable a los anfitriones avileños.

La sensacional victoria de los “Leones” capitalinos llegó una entrada después de haber empatado a tres carreras, gracias a imparables seguidos de Juan Carlos Torriente, Rudy Reyes y Alexander Malleta, todos frente al abridor Vladimir García, quien hasta ese momento había mantenido a raya a la tanda visitante con una solitaria carrera permitida.

El mentor avileño Roger Machado decidió que ese supuesto último episodio lo abriera su mejor carta de triunfo, y solo cuando la pizarra estuvo 3-2 sacó al relevista Yander Guevara, quien dominó a Serguei Pérez en línea al izquierdo, pero no pudo impedir un hit de Yoandri Urgellés y el fly de sacrificio de Carlos Tabares, con lo cual se emparejó el choque.

La escena quedó lista entonces para el primer extrainning de esta final, en el que Industriales sacó su garra con dos outs, cuando repitieron el trío de incogibles y tras el metrallazo de Malleta, se produjo el tiro de Castillo al plato, el cual no pudo retener el cátcher anfitrión y aprovechó Torriente para anotar la carrera de la victoria.

Para el cierre de esta entrada y tras los 115 lanzamientos de Odrisamer Despiagne, el mánager Lázaro Vargas acudió al derecho Antonio Romero, que retiró de uno-dos-tres a los monarcas del oriente, con dos ponches incluido a la cuenta de Yorbis Borroto e Isaac Martínez Dorta.

En sentido general fue un excelente duelo de lanzadores, con buenas jugadas a la defensa y un despertar ofensivo de los “azules” en las postrimerías ante un Vladimir García que otra vez resultó dominante, pero pareció desinflarse en los finales, víctima del cansancio lógico de una postemporada que se va antojando demasiada larga para él solo.

Por su parte, Industriales sacó una victoria importantísima, pues comenzaron el encuentro abajo 0-2, dado un doble remolcador de dos carreras de Rusney Castillo en el mismo capítulo inicial, cuando le ligaron a Despaigne con anterioridad dos hits más de Raúl González y Mario Vega.

Para este domingo, Vargas anunció a Frank Monthiet para subir al montículo, mientras Roger Machado dependerá de Osmar Carrero. Ambos directores confesaron en que este play off se tornará reñido cada partido, en tanto elogiaron el apoyo de la afición al espectáculo.

(*) Vea los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.