Industriales a Matanzas con 3-2 de ventaja

Por Daniel Masias

El lanzador derecho Odrisamer Despaigne volvió a resultar eje del triunfo Azul con su 4to triunfo de la Postemporada 2012. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — La Final Occidental del béisbol cubano marcha 3-2 favorable a un equipo Industriales que ha logrado vencer al Matanzas de Víctor Mesa, a pesar que estos últimos siguen siendo, sin dudas, la gran revelación de la actual Serie Nacional.

Un total de 128,765 aficionados fue la asistencia reportada a los tres encuentros del Latinoamericano entre sábado, domingo y lunes, donde ambos conjuntos continuaron en su pesquisa por el título Occidental y su inclusión en la Gran Final nacional de la pelota cubana.

Boxscore

El quinto y más reciente juego fue definido en la misma primera entrada, con un out, por uno de los héroes habituales de los Industriales actuales, el cuarto bate Alexander Malleta, que con monstruoso vuelacercas de tres carreras inclinó la balanza a favor de los Leones, en un partido donde el más destacado a la ofensiva fue Juan Carlos Torriente (de 4-3, 3 anotadas, bambinazo y 2 remolques).

Pero la figura cardinal del choque fue el lanzador Odrisamer Despaigne, que nuevamente lució superior, espació 8 imparables en 8 1/3 entradas de actuación y prolongó su cadena sin derrotas a dos meses inmaculados. El marcador final 6 carreras por 1, con los Industriales a un paso de coronarse Campeones Occidentales de este 2012.

Esta visita al Coloso del Cerro demostró que el equipo de Matanzas está a la altura del compromiso, y que varios de sus peloteros, con la guía adecuada, pueden emprender su camino para eventos mayores. No obstante la presión que ejerce su manager Víctor Mesa, especialmente en los pitchers, no siempre es apropiada, pues en postemporada la exigencia en el terreno aumenta y en ningún béisbol se puede pretender tener lanzadores que no den bases por bolas y mucho menos frente a un gran rival como son los Industriales.

De hecho un par de críticas para los Cocodrilos, la primera para su receptor Lázaro Herrera que gesticula más de la cuenta detrás del plato en detrimento de sus propios lanzadores, especialmente los jóvenes y la otra al mismitísimo Víctor que no ha asumido la rivalidad con distinción y ha decidido no presentarse en home a la hora de dar las alineaciones con tal de no cruzarse con su homólogo capitalino Lázaro Vargas.

El jonrón de Alexander Malleta en la misma primera entrada hubiera sido suficiente para el triunfo Azul en el 5to Juego de la Final Occidentaol. Foto: baseballdecuba.com

El jonrón de Alexander Malleta en la misma primera entrada hubiera sido suficiente para el triunfo Azul en el 5to Juego de la Final Occidental.

Otra de las subtramas del capítulo novelesco que son los Play Offs es que siempre alguien hace el tonto frente a los Azules, este año le ha tocado a Guillermo Heredia, quien antes de llegar al Latino declaró (cito): “…el equipo de nosotros ya ha pasado todas las pruebas, no vamos a tener presión ninguna en el Latinoamericano, porque el equipo está preparado.”

Acá aclararle a Guillermo que ningún conjunto ha pasado todas las pruebas sin haber jugado postemporada en la Catedral del béisbol cubano y si bien es cierto que varios de sus coequiperos lucieron a la altura del momento, él, en particular, se fue de 12-1 en el Coloso del Cerro y vio cómo su average en esta fase caía de .375 a .308 en solo tres juegos para los que, según sus palabras, estaba preparado.

Mañana miércoles se efectuará el sexto juego y la mejor arma de los Yumurinos será el relevista Joel Suárez, que en 8 partidos de PlayOff ha ganado uno, salvado 2, lanzado para 2.20 y repartido 12 ponches en poco más de 16 capítulos, maniatando de manera especial a Juan Carlos Torriente y Yasmani Tomás. Los Azules tienen listo a todo su staff, con la única excepción de Odrisamer, pues ya para él (por haber pasado de 100 lanzamientos ayer lunes y salvo la presencia de la lluvia posponiendo algún partido) la Final Occidental terminó.

La verdad creo en un jaque mate de los Industriales en ese sexto juego, pero en el duelo entre Leones y Cocodrilos ninguno ha logrado ganar dos partidos consecutivos, por lo que no me haga mucho caso y apueste por los suyos, mientras seguimos disfrutando del espectáculo de la postemporada.

Vea Ciego de Avila pone a Granma contra la pared.