Industriales, 1er semifinalista de pelota cubana

Peter C. Bjarkman*

Raiko Olivares, con cuatro carreras impulsadas, llevó a Industriales a la ronda semifinal.

HAVANA TIMES, 2 mayo – Industriales acortó el trabajo de Cienfuegos en la apertura de los cuarto de finales de la Liga Occidental al ganar tres partidos consecutivos, fuera de casa, en el estadio Cinco de Septiembre, y acabando bien temprano con las esperanzas de postemporada de los Elefantes.

Durante el juego del lunes, que sería el final de esa lid, los Leones se recuperaron de un temprano déficit 3-1, anotando tres carreras en la quinta entrada y dos más en el sexto.

El zurdo Ian Rendón lanzó siete fuertes entradas por los ganadores y el torpedero Raiko Oliveras se convirtió en el héroe ofensivo con cuatro carreras impulsadas (provocadas por dos elevados de sacrificio y un par de sencillos productivos).

Yasmani Tomás, el mejor bateador de Industriales durante toda la serie, propinó los dos únicos extra bases (dos dobles) de su equipo; mientras Juan Carlos Torriente, Carlos Tabares y Frank Camilo Morejón también contribuyeron dos indiscutibles cada uno.

El abridor-perdedor de Cienfuegos Noelvis Entenza (el único triunfador de su equipo durante el segundo desafío) duró 5,2 entradas, y Pavel Quesada produjo el único extra base (triple) de los Elefantes.

Ahora los Industriales estarán ociosos esperando hasta el 7 de mayo, cuando iniciará la semifinal con el ganador de la serie Sancti Spíritus-Matanzas.

Villa Clara también dio un importante paso al frente este lunes, al ganar como visitantes a los granmenses en la ciudad de Bayamo. Los Naranjas le dieron gran apoyo al abridor Freddy Asiel Álvarez, con ataque de 19 imparables que produjeron carreras en cada inning, excepto en el primer y octavo inning.

Todos los jugadores de Villa Clara se embasaron al menos en una ocasión, y Andy Zamora lideró la carga con una tarde de cinco-cuatro y par de carreras impulsadas. Andy Sarduy propinó el único cuadrangular de los visitantes, mientras Urmanis García y Luis Ferrales jonronearon con bases limpias para el anfitrion Granma.

El perdedor Ciro Silvino Licea trabajó hasta la quinta entrada antes de ceder paso a tres relevistas inefectivos que hicieron poco para detener el ataque villaclareño. Esta victoria pone a Villa Clara 3-2 y asegura que los Naranjas regresen a casa para el último o últimos dos juegos de la serie.

Mientras tanto, Matanzas volvió a la pelea en Santi Spíritus, al menos por ahora, con una lechada 5-0 que redujo la serie de los Gallos al margen de un solo partido (3-2).

El abridor matancero Jorge Antonio Martínez trabajó hasta la novena entrada, ponchando a ocho y permitiendo sólo tres sencillos por parte de la inepta ofensiva espirituana.

Los relevistas Yoanni Yera y Félix Fuentes, cumplieron con su trabajo en la lomita, ponchando, cada uno, al único bateador que enfrentaron durante la novena entrada.

Ángel Peña, el abridor de los Gallos, no pudo llegar al tercer inning y cargó con la derrota.

Por otro lado, el torpedero José Miguel Fernández fue la estrella de bateo de los renacidos Cocodrilos, con una perfecta actuación de cuatro-cuatro que incluyó un cuadrangular y dos carreras impulsadas.

El cuarto partido del pasado lunes se canceló en Ciego de Ávila por lluvia, el segundo que se suspende por ese motivo en la final del Oriente.

Las Tunas todavía tendrá una pequeña ventaja de  2-1 cuando finalmente se reanude la acción. Evidentemente los aplazamientos han ayudado al director avileño Roger Machado, que tuvo que aguantar a su abridor principal Vladimir García hasta el tercer Juego.

Y como Machado utiliza con frecuencia a García con poco tiempo de descanso, puede ser que ahora pueda tener dos salidas adicionales si la serie se extiende a seis o siete juegos.

Juegos del pasado 30 de Abril  (lunes)

Matanzas 5, Sancti Spíritus 0 (Sancti Spíritus lidera la serie 3-2)

Villa Clara 11, Granma 4 (Villa Clara lidera la serie 3-2)

Industriales 7, Cienfuegos 3 (Industriales gana la serie 4-1)

Las Tunas – Ciego de Ávila (Pospuesta, Las Tunas lidera la serie 2-1)

Las tres series restantes continuarán sus acciones en la tarde de hoy miércoles 2 de mayo.

See Peter C. Bjarkman’s posts on Baseballdecuba.com.