Holanda rompe con 5-0 sobre Korea

Ray Otero*

El zurdo Diegomar Markwell hizo excelente labor ante Corea del Sur durante sus cuatro intactos innings en el montículo. (Foto: Chung Sung-Jun)
El zurdo Diegomar Markwell hizo excelente labor ante Corea del Sur durante sus cuatro intactos innings en el montículo. (Foto: Chung Sung-Jun)

HAVANA TIMES — Corea del Sur llegó al III Clásico Mundial de Béisbol como el elenco con mejor promedio de victorias y derrotas en estos torneos (12-4-.750) pero todo cambiará en solo 3 horas y 24 minutos de juego, cuando este sábado, en el debut de los asiáticos ante Holanda, estos últimos terminarían blanqueando al favorito del Grupo B, con marcador de 5-0.

Holanda, quien ya no resulta sorpresa en el béisbol internacional con su corona de la Copa del Mundo 2011 en la final ante Cuba y sus dos triunfos ante República Dominicana en la pasada edición del Clásico Mundial.

BOXSCORE

Y lo hizo todo en perfección desde el montículo para con labor del abridor zurdo Diegomar Markwell (1-0) en 4 entradas en blanco, el primer relevista Orlando Yntema por otros 3 innings, más el trabajo del “cerrador” Leon Boyd por 1.2 quien necesitó ayuda de Mark W. Pawelek para el último out del juego, dejar en solo 4 indiscutibles al subcampeón del Clásico Mundial 2009.

Holanda se vio ayudada por 4 errores de la defensa coreana, aunque estos fueron solo válidos para una carrera.

Pese a la derrota el elenco asiático aún posee posibilidades de avanzar en el Grupo B hacia la segunda ronda, pero para ellos deberá pasar sobre el dueño de casa, China Taipei, y el a veces complicado Australia.

Holanda fabricó una carrera en el 2do, dos en el 5to y terminó con otro par de anotaciones en el 7mo; Corea del Sur nunca puso en peligro al elenco europeo y el triunfo no demoró en llegar.

Por Corea se fue derrotado el abridor Sukmin Yoon (0-1), quien completó 4.1 de entradas con 2 limpias, 2 boletos mientras ponchaba a un solitario hombre. Yoon no se vio bien defendido ofensivamente, soportó dos anotaciones limpias, regaló dos boletos y propinó un ponche.

Holanda anotó la única que hubieran necesitado en la parte baja de la 2da entrada por doble de Andrew Jones, sacrificio de Xander Bogaerts y fly de sacrificio de Curt Smith.

En el único inning donde Corea amenazó fue en el 4to cuando dejó dos hombres en bases ante Markwell. En el sexto y séptimos innings, ya ante el pitcheo del relevista Orlando Yntema, Corea volvería a dejar hombres en bases para frustación total de su dirección.

El zurdo Diegomar Markwell hizo excelente labor ante Corea del Sur durante sus cuatro intactos innings en el montículo. (Foto: Chung Sung-Jun)

Holanda anotó dos en el 5to que agregaron verdadera presión a los coreanos por sencillos consecutivos de Dashenko Ricardo, Randall Simmons y Jonathan Schoop para llenar las bases, mientras Roger Bernadina impulsaba la primera con rolata al cuadro y el cuarto hombre, Wladimir Balentien, disparaba sencillo al izquierdo para el 3-0.

Otras dos llegarían para Holanda en el 7mo por sencillo impulsor de Bernadina y un error de la defensa coreana para este anotar.

Holanda de este modo se une a China Taipei en el primer lugar del Grupo B, ambos con balance de 1-0, mientras Australia y Corea ahora poseen marca de 0-1. Los dos invictos jugarán próximamente entre si mientras los dos derrotados harán lo mismo en los próximos encuentros del Grupo B.

Próximos Juegos

Grupo A: Mar 2, 10:30 pm, Brasil vs. Cuba

Grupo B: Mar 3, 1:30 am, Holanda vs. China Taipei

(*) Leer los reportajes del Clásico de Ray Otero en el sitio Baseballdecuba.com.