Holanda baja humos a Cuba

Ray Otero*

Cuba-Holanda. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 14 oct. — Y en una jornada atípica dentro del calendario de la edición 39 de la Copa del Mundo, Holanda logró lo que ningún equipo había hecho hasta la fecha, y derrotó a Cuba con marcador de 4-1, en partido pactado a solo siete innings en el estadio Omar Torrijos de Santiago en Panamá, y donde la ofensiva cubana no respondió a las expectativas del elenco en el juego.

Después de haberse cancelado los partidos del día anterior debido a la intensa y pertinaz lluvia que azota todo el país, el Comité Organizador del Mundial junto a representativos de la IBAF, decidieron realizar de manera apurada doble partidos a solo siete entradas de duración, en aras de ayudar a los jugadores en el torneo pero a su vez olvidando la misma esencia del juego de béisbol.

El resultado no interfiere en la forma de juego pero si deja a los aficionados – tanto cubanos como panameños, australianos e incluso holandeses – con un sinsabor de saber qué hubiera pasado con sus elencos de haberse jugado de forma normal, durante todos los partidos de la intensa jornada del jueves.

Algunos países aprovecharon la situación – que vale decir se presentó en igualdad de condiciones para todos los contendientes – y lograron triunfos sumamente importantes, que los ubica como potenciales elencos a ubicarse en la final del venidero sábado 15 de octubre.

Uno de ellos fue Canadá y el otro el propio victimitario de Cuba, el conjunto holandés, que con un juego coherente haciendo uso de su poder al bate y un pitcheo certero de inicio a fin, dominó como nunca había sucedido en este torneo al elenco nacional, limitándolo a solo 5 indiscutibles para obtener un merecido triunfo.

Yntema y Boyd dominaron por Holanda

Dos lanzadores, el abridor y ganador Orlando Yntema (1-0) y el relevista y salvador Leon Boyd (1), se encargaron de dominar inning tras inning a un elenco que intentó anotar al menos de manera clara en un par de ocasiones, pero que nunca pudo concretar cada amenaza ante un pitcheo crecido sobremanera en esos momentos más críticos.

Los holandeses tomaron la delantera ante uno de los lanzadores que mejor lucían por Cuba para este torneo, pero que sin embargo no se ha visto bien, el derecho y perdedor Miguel Alfredo González (0-1), cuando en la parte alta de la segunda entrada González abrió concediendo boleto al designado Smith, solo para ver como Brian  Engelhardt le sonaba cuadrangular por el jardín derecho impulsor de dos, que al final, hubieran bastado para el triunfo del elenco Naranja.

Pero tres innings más tarde otro bombazo, este del center fielder Sams con el receptor Zarraga en circulación por sencillo, dieron las dos que mandarían calma al banco holandés y al lanzador cubano a las duchas. Las carreras pusieron el juego con el marcador final de 4-1.

La cuarta entrada fue una gran oportunidad para Cuba

Anteriormente Cuba había logrado descontar una en la parte baja de la cuarta entrada por par de dobles consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, en un inning donde Cuba disparó tres indiscutibles pero sin embargo con hombres en tercera y primera sin outs aún en la pizarra, vio como José Dariel Abreu y los emergentes Giorvis Duvergel y Yordanis Alarcón, fracasaron en el intento de extender la entrada ante el pitcheo de un crecido Yntema.

Posteriormente Cuba tuvo su segunda oportunidad en la parte baja de la sexta cuando Despaigne recibió boleto y Yulieski conectó su segundo indiscutible del juego, solo para que la película se repitiera con Abreu, el emergente Michel Enríquez y nuevamente Alarcón, dejando en bases dos hombres que significaban mucho para el elenco.

De este modo la ofensiva cubana, que ha sido una de las mejores del torneo liderando varios departamentos de bateo, se quedó completamente corta y anulada ante un Holanda que nos conoce bien, pero que a su vez hemos visto en infinidad de ocasiones en eventos internacionales.

Por Cuba terminó lanzando el derecho Jonder Martínez quien completó 2 2/3 con solo 2 hits permitidos y 2 ponches propinados. El abridor MAG se fue con 4 1/3 de labor, 4 hits – dos de ellos jonrones -, 4 carreras, un boleto y 3 ponches, para archivar el primer revés de Cuba en esta Copa Mundial. Ahora Miguel Alfredo presenta 7 1/3 de labor mundialista con 6 carreras limpias permitidas para un enorme 7.61 de promedio de limpias en el torneo.

Por Holanda el abridor Yntema trabajó 5.0 entradas completas con solo 4 indiscutibles concedidos, un boleto y 3 ponches para un muy importante triunfo de los holandeses que los coloca a las puertas de la final. El salvador Boyd en 2.0 entradas de trabajo solo concedió un indiscutible con además un boleto concedido y 2 ponches propinados.

Ahora Cuba jugará este viernes un primer partido importante contra Canadá que constituye algo así como una semifinal mundialista parecida a la que ambos elencos protagonizaron en la edición del 2009. La situación la explica que el vencedor del juego, será el que a la postre avance a la final sabatina al caer en la noche del jueves el conjunto de casa, Panamá, con cerrado marcador de 5-4 ante Corea del Sur.

Pese a que el mentor cubano Alfonso Urquiola no ha mencionado nada sobre su abridor para el importante juego,  dos hombres se pintan solos para la ocasión. El derecho Miguel Lahera y el zurdo Yulieski González. Entre uno de ellos, no le quepa duda, estará la designación del manager cubano.

A continuación les va la labor de ambos lanzadores en la presente Copa Mundial:

Otros Resultados:

Venezuela 0, Canadá 7

Australia 2, Holanda 1

Australia 1, USA 2

Canadá 4, Corea del Sur 0

Corea del Sur 5, Panamá 4

Tabla de posiciones en la 2nda ronda

1) Netherlands 5-1
2) Cuba 4-1
3) Canada 4-2
4) USA 2-3
5) Panama 2-3
6) Korea 2-4
7) Australia 2-4
8) Venezuela 1-4

Juegos del viernes, 14 de octobre

11h00 Korea – USA (Aguadulce)
11h00 Panama – Australia (Panama City)
15h30 Venezuela – USA (Aguadulce)
15h30 Canada – Cuba (Panama City)
19h30 Cuba – Panama (Panama City)
19h30 Venezuela – Netherlands (Aguadulce)
(local times Panama)

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman