Holanda 5-0 sobre Cuba en juego amistoso

Ray Otero*

Dos de las principales cartas de Cuba, los derechos Ismel Jiménez (izquierda) y Freddy Asiel Alvarez, no lucieron brillantez este domingo ante Holanda…
Dos de las principales cartas de Cuba, los derechos Ismel Jiménez (izquierda) y Freddy Asiel Alvarez, no lucieron brillantez este domingo ante Holanda…

HAVANA TIMES — Holanda volvió a ser verduga de Cuba y por marcador de 5-0 se impuso a los antillanos en partido celebrado este domingo en la madrugada en la ciudad de Taichung, China Taipei, como parte del cuarto choque preparatorio de los nacionales de cara al III Clásico Mundial de Béisbol a comenzar el venidero mes de marzo en varias ciudades del mundo.

Holanda supo aprovechar todas las deficiencias de los caribeños y logró anotar a cuentagotas para llevarse un merecido triunfo ante Cuba con crédito para su abridor, el conocido zurdo Diegomar Markwell.

En la parte baja de la tercera entrada, ante el abridor cubano y perdedor Ismel Jiménez, Holanda anotó la primera por intermedio de Michael Duursma quien se embasó por sencillo, avanzó a segunda en bola ocupada del tercera base Yulieski Gourriel y anotó empujado por indiscutible de Hainley Statia al centro.

Dos más llegarían en el 4to ante Jiménez. El jardinero Wladimir Balentien abrió sonando cuadrangular por el izquierdo para el 2-0. Jiménez ponchó por segunda vez en el choque a Andrew Jones, solo para permitir doble de Kalian Sams quien se correría a tercera en robo de base y entraría por otro sencillo al izquierdo, este de Curt Smith, ya ante el primer relevista cubano, el derecho Freddy Asiel Alvarez.

Con ventaja de 3-0 el abridor Markwell continuó su labor hasta la quinta entrada. Fueron 5 innings donde el holandés tuvo a Cuba en un puño, ponchando a 3, sin boleto alguno y permitiendo solo 4 indiscutibles que incluyó un doble del joven Yasmani Tomás, el más destacado por Cuba bateando de 3-3.

Holanda supo aprovechar todas las deficiencias de los caribeños y logró anotar a cuentagotas para llevarse un merecido triunfo ante Cuba con crédito para su abridor, el conocido zurdo Diegomar Markwell.

Holanda nuevamente atacaría cuando en la 7ma entrada se combinaron dos errores de Cuba y dos indiscutibles válidos para también par de anotaciones. Curt Smith abrió el inning roleteando profundo por el campo corto en donde Arruebarruena hizo un gran fildeo hacia su izquierda, pero sin tiempo tiró a primera base para hacer al corredor avanzar hasta la segunda con el error.

El manager holandés Hensley Meulens ordenó el toque de bola y el fildeo y tiro de Yulieski Gourriel sobre el batazo solo encontró una inicial indefensa al no entrar rápidamente el joven segunda base Andy Ibáñez – entró por el lesionado Arruebarruena – a cubrir la inicial. Este segundo error costó la 4ta carrera holandesa mientras que la última entraría por otro indiscutible al jardín derecho ante el relevista cubano.

Del resto se encargaría el pitcheo de relevo holandés que nunca se vio amenazado.

Por Cuba dos hombres fueron sorprendidos en bases abriendo entradas cuando en la 4ta Raúl González, después de abrir con sencillo al izquierdo, fue retirado en viraje de Markwell a la inicial. En la séptima Tomás sufriría la misma suerte.

En el noveno se vio la mayor amenaza antillana siendo este el primer inning donde dos hombres por Cuba llegaron a las almohadillas en el mismo inning. Fueron los espirituanos Gourriel y Cepeda, que dispararon indiscutibles al izquierdo ante el cerrador Leon Boyd, para dar esperanzas al elenco de al menos hacer desaparecer la blanqueada. Pero José Dariel Abreu no fue paciente en la caja de bateo y le hizo swing al primer lanzamiento para perecer en fácil elevado al jardín derecho.

Cuba esta vez presentó algunas variantes en la alineación con la no entrada de Alfredo Despaigne y su sustitución en el sexto turno por Yasmani Tomás asi como la bajada de José M. Fernández al octavo turno y la subida de Raúl González – jugando el jardín izquierdo – como segundo bate.

Pre CMB – Juegos de Exhibición de Cuba
Febrero 18 – Kaohsiung – China Taipei 6, Cuba 5 (20,000 espectadores)
Febrero 19 – Taichung – Cuba 5, Australia 3
Febrero 21 – Dou Liou – Cuba versus Corea (Dinos) – Cancelado
Febrero 22 – Tainan – Cuba 20, China Taipei 11
Febrero 24 – Taichung – Cuba 0, Holanda 5
Febrero 27 – Osaka Kyocera Dome (Japan) – Cuba versus Hanshin Tigers
Marzo 1 – Fukuoka Yahoo Dome (Japan) – Cuba versus Yomiuri Giants

Los juegos del III Clásico Mundial de Béisbol comienzan el 2 de Marzo en  Japón.  El primer juego de Cuba es el 3 de marzo contra Brasil. Jugarán despues contra China el 4 de marzo y concluyen la primera ronda en el grupo A contra  Japón el 6 de marzo.  Dos equipos de los cuatro avanzarán a la segunda vuelta.

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.